Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 30.000.000 €

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Subvencionar huertos urbanos en las azoteas de Madrid.

01/12/2018  •  AsociaciónProDemocraciaParticipativa  •  Toda la ciudad

Esta Propuesta viene de la Ordinaria:

https://decide.madrid.es/proposals/22372-subvencionar-huertos-urbanos-en-las-azoteas-de-madrid

950.000 €
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Reformar 21 grandes áreas infantiles con zonas inclusivas. Una por distrito

06/01/2019  •  Sergio A.  •  Toda la ciudad

Este mismo año se ha reformado completamente una área infantil en Sanchinarro con una nueva zona inclusiva y elementos poco convencionales. Como por ejemplo, una torre con escaleras y un tobogán en espiral, dos tirolinas, diversos elementos para trepar... Tiene elementos pensados para todas las edades. Esta nueva área ha tenido un gran éxito entre los pequeños. (Ver foto)

 

Estas áreas infantiles fomentan la diversión, la sociabilidad, la psicomotricidad y la actividad física de nuestros menores, algo muy necesario ya que cada vez hacen menos actividades físicas y tienen mayores niveles de sobrepeso y obesidad. 

 

La idea es reformar 21 de estas áreas infantiles de una forma similar a la que se ha hecho con la de Sanchinarro.

 

 

500.000 €

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los distritos

18/11/2018  •  alexgrosso18  •  Toda la ciudad

Ya se aprovo una medida similar en lso Presupuestos Participativos de 2016 pero solo colocaron en zonas centricas de ahi que lo poroponga para los Presupuestos Participativos de 2019 ya que de cara a la eliminacion de vehiculos diesel y de gasolina para 2040  seria favorable el hecho d eque al menos haya un punto de recarga en cada distrito para que los ciudadanos tenga más facilidad para cargar sus coches electricos y que deje de ser un incveniente teer que desplazarte lejos para poder cargar tu coche.

https://decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/3694#tab-milestones

1.000.000 €
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Medidas para mejorar la eficiencia energética

20/11/2018  •  David Díaz del Campo  •  Toda la ciudad

La iniciativa pretende complementar las medidas que está realizando el ayuntamiento para luchar con la contaminación e ir más allá reduciendo la dependencia energética a nivel municipal. Comprendería al menos tres partes:

1) La creación de una bolsa limitada de presupuesto para subvencionar parcialmente a los vecinos de Madrid que acometan iniciativas como las siguientes:

- Subvenciones de hasta el 50% para incentivar obras de mejora de las viviendas destinadas a mejorar la calificación de eficiencia energética de las viviendas

- Subvenciones de hasta el 50% para la sustitución de todas las calefacciones basadas en gasóleo hacia alternativas más limpias y sostenibles

- Subvenciones de hasta el 50% para la instalación de válvulas termostáticas para hacer más eficiente la utilización de la calefacción en las viviendas. En el caso de las urbanizaciones con calefacciones centrales, subvencionar también la instalación de contadores individuales para ayudar a racionalizar el gasto

- Subvenciones de hasta el 50% para la instalación de paneles solares y acumuladores (baterías) en las azoteas de las viviendas para cubrir las necesidades del consumo comunitario (ascensor, iluminación, etc...)

En caso de no disponer de una bolsa de fondos suficiente para cubrir la demanda de subvenciones, ua alternativa para financiar estas medidas se podría hacer a través de una exención al pago del IBI hasta cubrir el % de inversión subvencionado.

2) Desarrollo de una web de movilidad municipal en la que los ciudadanos publiquen sus itinerarios y horarios diarios, con el objetivo de encontrar vecinos con los que compartir vehículo y reducir el nº de vehículos en circulación.

Con las dos iniciativas anteriores ayudaremos a reducir la dependencia energética, crear empleo y crear ahorro de los ciudadanos en energía que podrán usar en estimular el consumo en otros sectores y desarrollar más la región económicamente.

3) Sustitución progresiva de los autobuses de combustión por autobuses eléctricos. El transporte público debe estar a la vanguardia, dar la misma imagen que se exige al resto de medios de trasporte y ya existe tecnología para renovar la flota de la EMT.

3.000.000 €

Talleres de educación sexual, de igualdad y de diversidad LGTBIQ en Escuelas

15/11/2018  •  Adela Granda  •  Toda la ciudad

Destinar presupuesto a proyectos socieducativos de igualdad de género, de diversidad LGTBIQ y de educación sexual para la prevención de violencia de género e igualdad real, así como la salud sexual y reproductiva

Destinar presupuesto a asociaciones que apoyan dichos proyectos

100.000 €
Puerta de Toledo, 1879. (Jean Laurent, Archivo Ayto. Madrid).

Marquemos con una línea el trazado de las murallas y cercas de Madrid

12/11/2018  •  Paul Tailor  •  Toda la ciudad

Cuando eres pequeño es muy difícil entender la Puerta de Alcalá ya que no tiene puertas ni muro para cerrar nada y además está en medio de una glorieta, algo bastante extraterrestre. Los adultos tampoco saben explicar muy bien esas contradicciones, más allá de decir que ahí había una muralla, y es que es difícil encontrar a madrileños y madrileñas que sepan que aquella Puerta de Alcalá abría una cerca, hay aún menos vecinos que sepan por donde discurría aquella cerca o enumerar las distintas murallas y cercas que hubo en la ciudad, y son muy escasas las personas que conocen por dónde discurrían exactamente cada una de ellas. Historia que, pese a haber marcado determinantemente el trazado de las calles y plazas por las que paseamos a diario, es una incógnita para el conjunto de la ciudadanía.

Esta propuesta tiene el objetivo de sacar a la luz esa historia nuestra, hacerla sencilla y fácil de entender para todos y todas, ya que pocas cosas son tan fáciles de descubrir al gran público como una muralla. La propuesta consiste en marcar en la calzada, en las aceras, etc., con una piedra diferente y con rótulos en ella, el recorrido que una vez tuvieron las distintas murallas y cercas que cerraron Madrid durante siglos. De esta forma, como si del juego de unir los números se tratara, iríamos uniendo los distintos restos que jalonan la ciudad para conectarlos y darles sentido.  Además, nos serviría para poner en valor los vestigios físicos que sí tenemos accesibles, ya que el recorrido a pie de esta línea conectaría los restos que se encuentran en aparcamientos públicos, en portales o en museos al aire libre, con puertas monumentales que sí conocemos y que en la actualidad son escasamente visitados.

Para muchas personas que nos visitan les es difícil entender Madrid, no entienden por ejemplo, por qué si la puerta de Alcalá es una puerta monumental, por qué en la Puerta del Sol no hay puerta, o por qué en Puerta Cerrada ni siquiera hay plaza. Los habitantes de la ciudad estamos acostumbrados a estas particularidades, pero todo ello se revelaría sencillo de explicar con una propuesta como esta, porque además de las distintas líneas dibujadas en el suelo habría paneles explicativos en cada punto importarte de los diferentes trazados, con recreaciones de cómo era y ayudas para continuar el recorrido.

Esta propuesta responde a una necesidad de conocer y revelar para todos los habitantes de la ciudad nuestra historia, pero sería de gran ayuda también para los que nos visitan, hacerles ver la belleza de nuestro pasado y mostrarles la ciudad de otro modo.

Espero que os guste esta petición y que la compartáis para que tenga el mayor número de apoyos posibles.

100.000 €
ascensor_viaducto.jpg

conectar Centro y MadridRio

28/12/2018  •  javier g  •  Toda la ciudad

Actualmente existente una deficiente conexión entre el Centro y Madrid Río (y viceversa), que se realiza principalmente por la cuesta de San Vicente y  la puerta de Toledo. Entre estos dos accesos, separados entre sí dos kilómetros,  solo se puede usar la calle Segovia, con aceras ridículas y una calzada estrecha, serpenteante y saturada de tráfico. Las escaleras de Las Vistillas son impracticables y difíciles para muchos vecinos. Al igual que se ha hecho en otras ciudades con desniveles importantes como Santander, Bilbao o Barcelona, instalar ascensores y rampas mecánicas exteriores permite no solo mejorar la vida de los habitantes de ambas zonas sino también extender el ámbito turístico de centro hasta el río y los Jardines del Campo del Moro.

Se proponen dos intervenciones independientes, que solucionarian este problema:

Instalar rampas mecánicas entre la Ronda de Segovia y las Vistillas o entre el parque Atenas y el del emir Mohamed

Reinstalar  ascensores en el viaducto de la calle Bailén. En el viaducto existieron en su dia ascensores, se podrían reutilizar los huecos previstos a tal fin en la estructura o si fuera necesario habilitar unos nuevos ya que estos ascensores deberían admitir bicis y sillas de ruedas.

 

 

18.000 €
M30 convertida en parque

CONVERTIR la M30 en ¡PARQUE 30!

03/12/2018  •  Anónimo  •  Toda la ciudad

La M30, es una cicatriz urbana que separa diferentes distritos de Madrid, provocando ruido y suciedad a los vecinos de toda la ciudad. 

La condiciones de los presupuestos participativos impiden que se pueda ejecutar el soterramiento de toda la M30 ni en costes ni plazos, por lo que hay que ejecutarlo de otro modo.

La propuesta por tanto es hacer un estudio para el soterramiento en diferentes fases de TODA la M30, y transformar su superficie en un parque que en un futuro pudiera ser un verdadero anillo verde que uniera todos los barrios y permitiera rodear toda la ciudad sin tráfico

Las fases de implementación deberían ser según la proximidad de la M30 a las viviendas, siendo las zonas de la M30 con viviendas más cercanas (y por tanto más afectadas), las primeras que deberían acometer las obras de soterramiento y mejora. 

Ya que los costes de este tipo de obra son elevados, también se podría valorar utilizar parte del nuevo suelo "verde creado", para contruir alguna torre (como las creadas en la zona de la Castellana bajo la cual discurren algunos túneles), que podría venderse/alquilarse a alguna empresa privada que financiaría parte del coste de la obra.

100.000 €
Ejemplo contenedor

Instalación de contenedores para reciclar chicles y campaña de concienciación

22/11/2018  •  Mona  •  Toda la ciudad

Uno de los tipos de basura callejera más habitual que vemos en nuestras calles son los chicles pegados en el pavimento.

Los chiles tienen una vida muy corta pero un alto coste de limpieza ya que arrancarlos de las aceras es muy laborioso, una vez fusionados con el pavimento, los operarios precisan llevar a cabo las labores de limpieza utilizando disolventes y agua a presión suponiendo un perjuicio para el medio ambiente. Un chicle adherido al pavimento puede llegar a tardar en desaparecer hasta 5 años.

Por todo ello, propongo campaña de concienciación e instalación de pequeños contenedores para reciclar chicles en zonas específicas de mayor concentración de personas, como pueden ser entradas de metro, parada de autobuses, edificios de oficinas, etc y así contribuir a mejorar nuestro entorno y la higiene de nuestra ciudad.

Gracias por apoyar esta propuesta

 

200.000 €
Educación para la empatía.

Talleres educativos contra el maltrato animal

19/12/2018  •  Amanda Romero  •  Foro Retiro  •  Toda la ciudad

La educación en el buen trato hacia los animales contribuye al fomento de la empatía y al desarrollo de valores para la convivencia como la solidaridad, el respeto y la protección hacia los más vulnerables.  Además, la relación positiva y la convivencia de menores con animales, son elemento enormemente valiosos para su desarrollo psicológico, emocional y relacional.

La relación entre la violencia hacia los animales y otras formas de violencia está sobradamente demostrada, por lo que educar a las niñas y niños en el respeto hacia los animales, no solo repercute en una mejor convivencia con el entorno y el medio ambiente, sino que también es una herramienta educativa de prevención.

En los últimos meses en la ciudad de Madrid, se han dado varios casos graves de maltrato animal por parte de menores, como el reciente ahorcamiento de un cachorro de gato en Vallecas, que apareció apaleado y ahorcado en plena calle después de que un grupo de menores se ensañaran con el animal. Es fundamental actuar ante esta realidad de forma preventiva, comprendiendo que estas conductas no solo suponen una extrema crueldad hacia los animales, sino que son además precursoras de otras formas de abuso y violencia, ante las que como sociedad podemos y debemos actuar, siendo la educación, la mejor herramienta a nuestro alcance.

Como medio para tal fin, se propone la realización de talleres de sensibilización contra el maltrato animal en colegios e institutos de la ciudad de Madrid, en los que se trabaje la relación con los animales, la importancia de su protección y se favorezca el conocimiento de las distintas especies desde una perspectiva respetuosa, empática y que fomente una convivencia amable con el entorno.

 

150.000 €