Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Chamberí

Esta partida tiene un presupuesto de 1.459.885 €

Huerto Urbano de Chamberí

07/10/2021  •  HUCHA (Huerto Urbano de Chamberí)  •  Chamberí

Chamberí es de los pocos distritos de Madrid que no cuenta con un huerto urbano, comunitario y gestionado por una asociación ciudadana. HUCHA (Huerto Urbano de Chamberí) es un asociación ciudadana registrada en el registros de la CAM y en vía de conseguir su registro en el Ayuntamiento de Madrid. Nuestro NIF definitivo es G16763567. Nuestra asociación está formada por vecinos de Chamberí de diversos generos, situaciones laborales y edades, unidos por nuestra afición al cultivo hortelano. Algunos de nosostros ya ha tenido experiencia en el cultivo y mantenimiento de huertos urbanos como pueden comprobar si preguntan en Huertos Urbanos de Madrid. En caso de que esta propuesta fuera aceptada, y el huerto urbano de Chamberí se creara, nos presentaríamos como candidados para su gestión y mantenimiento. 

Pl._de_Cristo_Rey__Madrid.jpg

Plaza de Cristo Rey

22/09/2021  •  Ttt  •  Empleados públicos  •  Chamberí

Mejora de la Plaza de Cristo Rey: 1) ajardinamiento de la rotonda central y 2) mejora de la zona entre calle Isaac Peral y calle del Dr. Jiménez Díaz, puesta en funcionamiento de la fuente y ajardinamiento y protección de dicha zona, actualmente muy degradada, sin ajardinar y sin pavimentar.

personas-jugando-al-ping-pong-en-la-calle.jpeg

Mesas de Ping-pong en el parque Enrique Herreros y plazas de Olavide y Chamberí

28/09/2021  •  Enrique Godino  •  Chamberí

Pedimos que se instalen mesas de ping-pong fijas en espacios aptos para ello, como son el Parque de Enrique Herreros o las plazas de Olavide y Chamberí, pero podría ser igual en la plaza del Conde del Valle Suchil y en general en cualquier espacio público con algo de espacio libre. Chamberí es un barrio con pocas instalaciones deportivas y parques donde practicar deporte y es necesario facilitar su práctica sin necesidad de desplazarse, para facilitar que padres y madres con niños puedan disfrutar.

El ping pong permite que mayores y pequeños se entretengan y hagan deporte, ocupa poco espacio, y su práctica no es molesta o invasiva, lo que lo convierten en un deporte ideal para el entorno urbano.

273430327.jpg

Peatonalización de Gaztambide

25/09/2021  •  BeatrixGar  •  Chamberí

Peatonalización de la calle Gaztambide para dársela a los peatones y, sobre todo, a los niños. En la zona comprendida desde Meléndez Valdés hasta Alberto Aguilera.

SOTERRAMIENTO EN CALLE CEA BERMUDEZ-CASTELLANA

14/10/2021  •  carmenm  •  Chamberí

Esta calle tiene 5 carriles de circulacion y 2 de aparcamiento, muchos más que una autopista. Es la entrada de la A6, carretera de la Coruña, de salida hacia la A1.No hay controles ni bandas reductoras de velocidad.

En el cruce de Vallehermoso con Calle Cea Bermúdez se producen con muchisima frecuencia choques y altercados.La velocidad y el ruido convierten esta calle desde su cruce con Guzmán el Bueno hasta Canal en insorpotable por tráfico y ruido, conviertiendola en una autopista de gran volumen de trafico y entrada de coches.

Desde Plaza de Cristo Rey hasta el cruce de la misma con Guzmán el Bueno, exiten dos cariiles con un boulevard en medio que hacen mas transitable la calle ya que hay un tunel por el que circulan desde la A6 los vehiculos saliendo a la altura de Cea Bermduez con calle Galileo y nada menos que se abren los 5 carriles.

Propongo que se continue el tunel y soterramiento hasta donde sea posible ya que es una entrada espantosa , ruidosa al máximo para las viviendas de esta zona y tramo de calle, además de la suciedad cada vez más espantosa por el abandono de la limpieza de las calles.

Reforma integral de la Plaza de Teniente de Alcalde Pérez Pillado

30/09/2021  •  MA21664  •  Chamberí

Reforma de la plaza de manera que no sólo sea atractiva para los causantes de botellones, asentamientos, excrementos, ruido, consumo de drogas, insalubridad, etc.

Para evitar lo anterior, sería necesaria la intervención de un arquitecto urbanista que supiera cómo evitar lo mencionado anteriormente: desaparición de zonas escondidas y atractivas para estas actividades; más vegetación y menos cemento; espacios destinados a actividades no molestas para los vecinos, etc.

Jardín vecinal en alcorque de la calle Zurbano

Jardines en alcorques

28/09/2021  •  Diego Casado  •  Chamberí

Madrid es una de las ciudades con más árboles lineales de Europa. Cada uno de ellos tiene un alcorque en su base, un hueco donde se ubica. Y cada alcorque es susceptible de acoger un pequeño jardín, un espacio verde ganado al suelo que redundaría en una calle más acogedora. Barrios enteros de ciudades como Berlín o Nueva York llevan años -e incluso décadas- cuidando de elementos similares y de ellas toma inspiración esta idea que ya se ha llevado a cabo con éxito en varias zonas de Madrid.

Esta propuesta plantea la construcción de una serie de jardines en alcorques en el distrito de Chamberí, con unas características técnicas pensadas para que perduren en el tiempo y se conviertan en espacios que generen ciudadanía a su alrededor. Algo que en el distrito, algunos vecinos ya han empezado a hacerlo de manera informal (la imagen que ilustra esta propuesta es de un alcorque de la calle Zurbano).

Además de beneficiosa, la idea es viable técnicamente, ya que en Madrid existen varios calles en las que se han ejecutado jardines en alcorques por iniciativa municipal: los alcorques de la Gran Vía o la calle Carretas son lugares donde actualmente los viandantes pueden disfrutar de estos pequeños jardines que reverdecen las vías públicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estructura. Cuatro paredes o vallado formando un prisma rectangular alrededor del árbol, encajadas en el alcorque y con cierta elevación sobre el nivel del suelo. Esta elevación está pensada para reducir el vandalismo que este tipo de estructuras recibe cuando se ubican a la altura de la acera. El diseño de la maceta debería contemplar un acabado plano o redondeado en su parte superior, evitando los picos afilados u otros elementos que pudieran resultar cortantes, además deno dañar dañe el tronco del árbol que acompañe. 

Materiales. La propuesta sugiere que el material para la elaboración del alcorque pueda ser reciclable, aunque en el caso de que no sea viable se utilice cualquier elemento considerado oportuno por los técnicos municipales.

Plantas. Proponemos la plantación de arbusto y no de flor de temporada, para que el jardín sobre el alcorque sea más duradero en el tiempo y menos propenso al vandalismo. Las plantas han de seleccionarse en función de la orientación y del sol que incida en la calle. Y han de ser de distintas variedades, para aportar biodiversidad al lugar. De nuevo, la oponión de los técnicos de medio ambiente es fundamental en este caso.

Ubicación. Proponemos colocar entre 40 y 80 jardines en alcorques con árboles sanos de las características antes citadas en calles de todo el distrito que sean viables por sus características físicas (suficiente espacio de paso, por ejemplo), según valoren los técnicos municipales. Sugerimos que estén situados preferentemente frente a colegios y comercios que soliciten adherirse a la iniciativa. No deben estar todos juntos pero sí podría pensarse agruparlos por calles, para que llamen la atención de los peatones.

 

CUIDA TU ALCORQUE

Además de las colocación de las estructuras-macetas para los jardines en alcorques, queremos rodear esta iniciativa de una idea que intentaría transmitir el concepto de cuidado de los elementos del mobiliario urbano que nos rodean. Para ello se contactaría previamente con el tejido comercial, educativo o asociativo del barrio para elegir junto a ellos los mejores lugares para la ubicación de estos jardines, y que dichos colectivos prestaran una labor voluntaria de cuidados, adicionales a los que ya practicara el Ayuntamiento. Ello no implica ningún tipo de cesión de espacios públicos, sino que iría enfocada a acciones puntuales de cuidados o a colocar ciertos elementos de concienciación físicos (carteles o similares) que faciliten que el vecindario donde se ubican los tome como suyos. 

Esta última parte de la propuesta podría descartarse si los técnicos municipales no la contemplan como viable, para que no sea obligatorio retirar toda la iniciativa en ese último caso.

 

NOTA

Para la implantación del proyecto se seguirá rigurosamente las instrucciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, al ser un mantenimiento compartido el del árbol y las plantaciones que se hagan en el alcorque, como ya se gestiona en otras zonas de Madrid. Todos los jardines en alcorques cumplirán la normativa sobre accesibilidad para no dificultar el paso por las aceras a las personas de movilidad reducida.

Arbolado Monteleon (distrito Centro)

Arbolado entorno calle Sandoval

14/10/2021  •  AlvaroR  •  Chamberí

Las calles interiores del triángulo comprendido entre Fuencarral, San Bernardo y Carranza no disponen de ningún arbol. Se debería proceder al arbolado de las calles Sandoval y Jerónimo de la Quintana dada su anchura así como en una de las aceras de Monteleón y Ruiz para que el arbolado tenga continuidad en sus mismas calles desde el distrito Centro. Para ello, en Jerónimo de la Quintana y Sandoval se deberían plantar Aligustres de Japón y en una de las aceras de Monteleón y de Ruiz plantar Rosa de Siria como están en las mismas calles más abajo. Sería realizar la plantación de unos 60 árboles con sus respectivos alcorques.

supermanzana2s.jpg

Creación de supermanzanas en Chamberí: barrios de Vallehermoso y Gaztambide.

14/10/2021  •  guille81  •  Chamberí

Se propone la creación de super manzanas en los barrios de Vallehermoso y Gaztambide. Se adjunta un croquis de una posible distribución de manzanas.

Ver documento adjunto.

Se podrían plantear dos modelos para aquellas calles que quedasen dentro de las super-manzanas:

  • Las de menor capacidad de vehículos (ejemplo: Aviación Española, Casarrubuelos, Emilio Carrere, etc) podrían peatonalizarse completamente (marcadas en rojo).
  • Aquellas con mayor capacidad podrían transformarse en vías de plataforma única con una única banda de aparcamiento a un lado (izquierdo) y carril bici en el lado derecho (marcadas en ámbar).

En aquellas de tránsito lento habría que reorientar el sentido del tráfico para evitar convertirlas en vías de paso.

paso de cebra

Reina Victoria - Metro Guzmán el bueno: Paso de Peatones esquina G. Ibáñez Íbero

21/09/2021  •  CeciliaP  •  Chamberí

Los peatones que vienen desde los números impares de la Avenida Reina Victoria o desde la calle General Ibáñez de Íbero impares tienen que dar un rodeo para cruzar la avenida y llegar al metro. En esas calles hay varios centros de trabajo, hospitales y edificios con bastante población. Esta intersección es bastante concurrida y a menudo los peatones cruzan la avenida hacia la boca de metro por un lugar peligroso.

Un simple paso de cebra, aprovechando los semáforos que ya existen acortaría el trayecto, mejoraría la seguridad. Esa esquina es un punto negro donde suceden muchos accidentes. Los coches bajan Av. Reina Victoria a gran velocidad, con poco margen para frenar o esquivar peatones que acaban cruzando por lugares no permitidos.

Además, mejorar la accesibilidad a la boca del metro seguro que contribuye a la movilidad sostenible en la ciudad.