Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Chamberí

Esta partida tiene un presupuesto de 1.459.885 €

C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Creación de supermanzanas en Chamberí: barrios de Vallehermoso y Gaztambide.

14/10/2021  •  guille81  •  Chamberí

Se propone la creación de super manzanas en los barrios de Vallehermoso y Gaztambide. Se adjunta un croquis de una posible distribución de manzanas.

Ver documento adjunto.

Se podrían plantear dos modelos para aquellas calles que quedasen dentro de las super-manzanas:

  • Las de menor capacidad de vehículos (ejemplo: Aviación Española, Casarrubuelos, Emilio Carrere, etc) podrían peatonalizarse completamente (marcadas en rojo).
  • Aquellas con mayor capacidad podrían transformarse en vías de plataforma única con una única banda de aparcamiento a un lado (izquierdo) y carril bici en el lado derecho (marcadas en ámbar).

En aquellas de tránsito lento habría que reorientar el sentido del tráfico para evitar convertirlas en vías de paso.

64 apoyos

INSTALACIÓN PILONAS AUTOMÁTICAS C/ FUENCARRAL ENTRE GLORIETAS QUEVEDO Y BILBAO

18/10/2021  •  GAChamberí  •  Chamberí

Instalación de pilonas automáticas en el tramo de la C/ Fuencarral que discurre entre la Glorieta de Bilbao y la Glorieta de Quevedo, por cuanto este tramo se peatonaliza los fines de semana, cortándose las calles adyancentes con una simple cinta de plástico de la policía y, a lo sumo, alguna valla metálica, elementos que pueden ser rebasados por cualquier vehículo, con el riesgo que ello supone para los viandantes. Las pilonas se mantendrán elavadas mientras la calle esté peatonalizada, manteniéndose recogidas el resto del tiempo.

 

14 apoyos
C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Busto en homenaje a la chamberilera más ilustre: Federica Montseny

19/10/2021  •  KikeCB  •  Chamberí

Federica Montseny fue una mujer avanzada para su tiempo. Fue la primera mujer ministra de España y de las primeras de Europa Occidental, autora de más de medio centenar de novelas y ensayos. Nació en Chamberí en la calle Cristóbal Bordiu y vivió en este barrio los años de su infancia. Sin embargo, nada recuerda hoy la relación de Montseny con Chamberí. 

 

La idea es que se coloque un busto en el barrio en su recuerdo y que en el mismo se pueda leer un texto referente a su lucha por las libertades, por los derechos de la mujer y por la democracia, haciendo hincapié en las reformas que defendió y llevó a cabo, entre las cuales está el primer proyecto de ley del aborto o los liberatorios de prostitución. 

 

Podría ubicarse en cualquiera de los parques o jardines de la zona, el que hay entre la calle Bretón de los Herreros y Fernández de la Hoz, el de Santander, el de Canal o el de Enrique Herreros.

 

El coste total estaría entre 2 mil y 10 mil euros, dependiendo del autor, dimensiones, etc. Hay ejemplos, como el busto del Ayto. de Zaragoza que se enlaza a continuación, de bustos por valor de 2 mil euros.

 

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/patrimonio-cultural/9082;jsessionid=nY41bFsYqrwyBhFSgbkVVhGgD3xx3g5Yvrd2hpYwBr0QKNT2DJXT!701851603

 

 

18 apoyos

Escuela Infantil en Nuevos Ministerios

15/10/2021  •  Alvaro Ormazabal Sanchez-Pardo  •  Chamberí

Parece necesario equipar a este barrio con alguna escuela infantil pública ya que la más cercana está en la zona de Moncloa lo que impide a la mayoría disfrutar de la posibilidad de que nuestros hijos acudan a una E.I. pública con el perjuicio económico de tener que acudir a E.I. privadas las cuales abundan en la zona.

Gracias

15 apoyos
C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Skate Park

20/10/2021  •  DiegoBofo  •  Chamberí

Instalación de una zona para patinar. Tanto monopatín como patines en la zona centro. Actualmente hay q irse muy lejos para patinar. Siendo las únicas opciones o el Retiro o plaza Castilla o Madrid Río. Unas instalaciones por la zona de Olavide O quizás cerca del parque del canal de Isabel II o Chamberí. 

Revisión de las aceras y terrenos para favorecer una ciudad más patinable. ( Madrid es una de las ciudades más incómodas de patinar que conozco). Gracias. 

33 apoyos

PEATONALIZAR CALLES DISTRITO CHAMBERÍ

21/09/2021  •  Carmenchu Carrasco Moreno  •  Chamberí

Chamberí es un barrio de alta densidad poblacional y no tiene zonas peatonales. Necesita apostar por tener más zonas verdes y peatonales. Hay demasiados coches. Parece que las zonas peatonales sólo proliferan en zonas turísticas y para comercios de marcas, pero son igual o más necesarios en los barrios.

Concretamente, la zona que sufre más la carencia de espacios peatonales es la que comprenden calles como Guzmán el Bueno, Andrés Mellado, Gaztambide, Joaquín María López, Donoso Cortés. Es una zona muy habitada, con muchos colegios y comercios de barrio, y está llena de coches.

No es especialmente turística, pero sí está llena de vida de barrio y la peatonalización de alguna de sus vías sería un gran respiro para los vecinos. 

116 apoyos

Homenaje a auxiliares de servicio de ayuda a domicilio municipal de Chamberí

16/10/2021  •  Eacasalf  •  Chamberí

Entrega y humanización en su quehacer diario con nuestros mayores de Chamberí. Apoyo y aliento para cuidadores y familia.  Son las batas blancas que han estado al frente en la pandemia y que en ocasiones erróneamente confundimos como asistentas o empleadas de hogar.

Distrito como es nuestro Chamberí ha de merecer y merece reconocer su labor y a la vez legitimar la profesión con una placa y/o escultura homenaje a estas manos que tanto han ayudado  en la panadería y están ayudando a que nuestros vecinos mayores permanezcan en su entorno, permanezcan en Chamberí.

Lugar propuesta para su ubicación: Plaza de Chamberí.

10 apoyos

Locales asociativos Chamberí

14/10/2021  •  publiciano  •  Chamberí

En Chamberí no hay un centro sociocultural que disponga de locales para que los puedan utilizar las diferentes asociaciones juveniles y de adultos. Ello redunda en la migración de estas asociaciones a otros distritos o, directamente, a la desaparición de las mismas.

Entendiendo que es importante para cualquier barrio el poder contar con lugares públicos en los que se pueda fomentar el asociacionismo y aprovecharse de la dinamización cultural que proporciona, estimo que se ha de dotar a los barrios del distrito de Chamberí de locales para que puedan ser utilizados por las asociaciones. 

El coste de la iniciativa puede ser mínimo si se utilizan los edificios municipales desocupados o infrautilizados.

53 apoyos
C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Medidores de calidad de aire, confort acústico y térmico en entornos escolares

19/10/2021  •  Isabel Colino  •  Chamberí

Desde la AMPA del CEIP Asunción Rincón, en representación de la MetaAMPA de Chamberí, colectivo de AMPAs y AFAs de colegios públicos y concertados del distrito, proponemos la dotación de medidores de niveles medioambientales en el entorno escolar de cinco colegios del distrito: CEIP Asunción Rincón, CEIP Claudio Moyano, Colegio Decroly, CEIP Fernando El Católico y CEIP Rufino Blanco. Para cada uno de estos 5 colegios se propone la dotación, instalación y mantenimiento de medidores de calidad del aire, de confort acústico y de confort térmico, incluyendo la propuesta, la toma de datos, seguimiento e información de los parámetros registrados. Se estima un coste total de 150.000€ (30.000 E x 5 colegios)

Chamberí es un entorno de carácter urbano y la calidad medioambiental en los cinco centros escolares del distrito que proponemos está directamente vinculada a la idea de lo urbano que prevalece en el diseño de las redes de movilidad del propio distrito, de sus conexiones con el resto de distritos próximos y de la ciudad de Madrid. Una idea de lo urbano que fomenta y favorece el uso del transporte privado a motor y un diseño de ciudad al servicio de este, en el que la superficie destinada a espacio público está ocupada en mayor medida por los vehículos, y sin embargo, carece de una red que invite a la alternativa de una movilidad activa, a pie, en bicicleta,…, que debería ser propia de los desplazamientos a corta distancia que se llevan a cabo en barrios, como los del distrito de Chamberí, con una completa oferta comercial, de servicios y dotaciones públicas. Los cinco centros escolares que proponemos se encuentran en el mejor de los casos rodeados por calles de dos carriles con un tráfico de paso distrital, como son el Colegio Decroly y el CEIP Fernando el Católico, y en situaciones extremas por dos vías, alguna de hasta 5 carriles de tráfico intenso de conexión a nivel ciudad, como el CEIP Claudio Moyano, el CEIP Asunción Rincón y el CEIP Claudio Moyano. 

El impacto de los vehículos a motor es la principal causa de la mala calidad medioambiental en estos entornos escolares, que se traduce en unos niveles elevados de contaminación del aire, contaminación acústica y, a causa de la prevalencia del asfalto y la escasa vegetación, en elevación de temperaturas, las llamadas islas de calor.

Los niños y niñas pasan en sus colegios un mínimo de 9 años, con una media de 6 horas diarias durante los meses que dura el curso escolar. La calidad medioambiental de los entornos escolares tiene un impacto directo sobre la comunidad educativa y especialmente sobre la salud y desarrollo de los menores. Son numerosos los informes de organizaciones científicas y sanitarias que vienen estudiando y alertando sobre cómo afecta la contaminación del aire, acústica y térmica a la población infantil, y específicamente a su salud, crecimiento y desarrollo cognitivo.

Los niños son más vulnerables al efecto de la contaminación atmosférica debido a la mayor permeabilidad de sus vías respiratorias y encontrarse la mayoría de las funciones en desarrollo, como la función pulmonar, cerebral o inmunológica. También inhalan más aire en relación con su peso y los contaminantes pueden llegar a atravesar la barrera hematoencefálica.

 

La exposición a niveles de contaminación por encima de ciertos parámetros mínimos afecta gravemente a la función pulmonar con un impacto de incremento del asma que puede llegar al 50%. Afecta al desarrollo psíquico y motor. Más del 90% de los menores de 18 años, a nivel mundial, están expuestos a niveles de partículas finas inaceptables Las partículas ultrafinas agudizan las enfermedades de los que ya tienen patologías.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un informe en el que ha rebajado los límites de contaminación considerados no perniciosos, y vincula índices de mortalidad anuales de 4,2 millones de personas como resultado de su exposición continuada a niveles de contaminación exterior perjudiciales. 

 

En relación con la contaminación acústica, la OMS, establece que es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. Solo en Europa, según la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), causa al año 16.600 muertes prematuras y más de 72.000 hospitalizaciones. Así mismo, la OMS define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. En consecuencia, este estamento recomienda no superar los 65 dB durante el día. 

 

La exposición continuada a niveles elevados de ruido ambiental, como la del tráfico intenso y continuo en los entornos escolares, afecta al desarrollo neurológico  y cognitivo de los niños y niñas, y específicamente dificulta la concentración y la atención, incidiendo y afectando negativamente en la percepción sensorial del confort ambiental y amplificando los estresores en el entorno de aprendizaje, esto sucede, así mismo, con las altas temperaturas que se alcanzan en las aulas en las jornadas escolares de época estival.

 

Si bien es cierto que la contaminación atmosférica causa muchas más muertes prematuras que la acústica, parece que el ruido afecta en mayor medida a los indicadores sobre la calidad de vida y la salud mental. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es la segunda causa ambiental de problemas de salud, justo por detrás de la contaminación atmosférica (partículas en suspensión).

 

La red de monitorización de las condiciones ambientales que proponemos, con medidores en cinco  centros escolares está enfocada a la toma de datos, seguimiento y valoración de los niveles de contaminación del aire, acústico y temperatura, ampliando y complementando la red de monitorización municipal, facilitará información relativa a unas ubicaciones concretas, situadas relativamente cerca unas de otras, lo que permite comparativas de datos desligadas de la afectación a los datos de la componente climática en una solo punto de medición, así como un seguimiento de la evolución de esos datos y recopilación de información en el entorno específico de un uso como es el escolar, sensible, y con la población más vulnerable a los efectos nocivos de la mala calidad medioambiental.

Esta red de monitorización cercana facilitará indicadores que permitirán un seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a límites de contaminación y calidad medioambiental, y permitirá propiciar acciones acorde con la situación específica, que pueden ser de respuesta inmediata ante alerta de niveles elevados o la implementación de proyectos y actuaciones en materia de movilidad urbana y espacio público dirigidos a mejorar y controlar los niveles de calidad medioambiental, tanto de concienciación a la comunidad educativa, con datos reales, concretos y que les son cercanos, como de diseño, adecuación y transformación de los entornos escolares y de los espacios interiores y patios de los propios colegios.

168 apoyos
C8ab5829d48573d375880361af2152af184a5080

Plaza de Cristo Rey

22/09/2021  •  Ttt  •  Empleados públicos  •  Chamberí

Mejora de la Plaza de Cristo Rey: 1) ajardinamiento de la rotonda central y 2) mejora de la zona entre calle Isaac Peral y calle del Dr. Jiménez Díaz, puesta en funcionamiento de la fuente y ajardinamiento y protección de dicha zona, actualmente muy degradada, sin ajardinar y sin pavimentar.

48 apoyos