Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Fuencarral-El Pardo

Esta partida tiene un presupuesto de 2.621.921 €

Cobertura de Pista Deportiva

Mejora Instalacion IMDB las Tablas

14/10/2021  •  rgcasla  •  Fuencarral-El Pardo

La propuesta consiste en la mejora de la IMDB de las Tablas, instalación que usan diariamente infinidad de niños en el barrio.

Dicha instalación gestionada por un pool de equipos/asociaciones sin ánimo de lucro  (hockey, rugby, baloncesto y fútbol) es usada por miles de niños a diario que acuden a clases de hockey, baloncesto y los fines de semana con partidos de liga. En invierno la lluvia nos impide entrenar en numerosas ocasiones y cuando llega el calor, - cada vez más temprano - la cubierta permitiría el entrenar a la sombra sin soportar altas temperaturas.

 La mejora consistiria en la instalación de una cubierta cubra la pista de hockey y de baloncesto

* También habría que remozar la pista de hockey asi como la de baloncesto. 

* la construcción de unos vestuarios para la IDMB de las Tablas, que puedan usar los distintos clubes que nos visitan y los clubes locales.

* El campo de fútbol de hierba artificial no sé si puede/debe ser cubierto por una cubierta, deberían ponerse en contacto con los gestores Olimpic Las Tablas y ver su parecer.

Dado que es la única instalación deportiva "básica, muy básica" con la que cuenta las Tablas y a la espera del "prometido" y nunca conseguido Polideportivo Municipal, creo que no sería un gran costo  para el distrito de Fuencarral el cubrir dichas instalaciones y construir unos vestuarios . Y el beneficio sería bien grande para muchos chavales y chavalas que como mis hijas hacen uso del mismo un día sí y otro también.

 

Pistas de baloncesto en Tres Olivos

20/10/2021  •  sanpsan  •  Fuencarral-El Pardo

La Zona de Tres Olivos, entendida como la zona que va desde la calle afueras a Valverde hasta la carretera de Colmenar, y Nuestra Señora de Valverde, cuenta aproximadamente con 30.000 personas, con una población joven muy elevada.

En dicha zona, existen varios parques y zonas de columpios para niños de diferentes edades, pero no cuenta con ninguna pista deportiva. 

En la plaza se ubican una zona de columpios para niños pequeños, otra para niños hasta doce años, una pista exterior para patinaje, una zona de ejercicios para personas mayores, bancos, dos mesas de pingpong, y dos terrazas de bares. La inexistencia de zonas deportivas hacen que la plaza, además de todos los servicios mencionados se convierta en improvisadas canchas de futbol sala o baloncesto (con canastas privadas colgadas en las farolas) con la consiguiente masificación de la plaza, y molestia para niños pequeños, mayores, etc.

No se están dando alternativas sanas de ocio para la población joven y ello no ayuda a evitar los botellones.

En los presupuestos del año pasado se presentó un proyecto para dotación de pistas de baloncesto en finca colindante a la iglesia pero no fue seleccionado (Código proyecto de gasto: 16855).  En los presupuestos de hace dos años se presentó otro proyecto de pistas en fincas colindantes a la Plaza de Tres Olivos pero fue rechazada porque tratarse de fincas clasificadas como dotacionales de equipamiento social (propuesta 2018-11882-A30). 

Por ello esta propuesta no propone una localización sino la necesidad de unas pistas deportivas en la zona. 

 

Arreglo Parque Ramon Gomez de la Serna - Presupuestos Participativos

Arreglo del parque de Ramón Gómez de la Serna

20/10/2021  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

El parque situado frente a los portales 75 y 77 de la calle Ramón Gomez de la Serna sufre un severo debido a la falta de conservación y un mantenimiento deficiente. Con un presupuesto modesto se podrían ejecutar ciertos arreglos que mejorarían la calidad del parque y sus alrededores, haciéndolo un espacio mucho más agradable, además de permitir al alumnado de los dos colegios cercanos, Alhambra y Fuentelarreina, poder acceder al parque para utilizarlo después de clase. 

Estos arreglos consistirían en:

  • Arreglo de las aceras que rodean el parque: las aceras de la zona de aparcamiento, que precede al parque están muy deterioradas, con baldosas sueltas y bordillos levantados que han ocasionado la caída de varios vecinos.  
  • Reajardinado de zonas verdes. Las zonas verdes de arbustos y hiedra que rodea la parte baja del parque (la que contiene la zona infantil) es muy mejorable. Hay muchas zonas en las que se han ido muriendo las plantas y el riego automático está totalmente destartalado. Convendría repensar la tipología de especies de arbustos y plantas que se planta en cada zona, de manera tupida para evitar la entrada de perros y personas que acaben deteriorando de nuevo la zona.  
  • Vallado de las zonas de arbustos que lindan con las aceras de paso. Mediante un vallado bajo, similar al que hay en otras zonas del parque, se reduciría el tránsito no deseado de personas y animales y así, de nuevo, se reduciría el deterioro de estas zonas verdes.  
  • Redefinición de la zona superior del parque: Esta zona ahora mismo está planteada simplemente como una zona de paso en la que además, muchos vecinos aprovechan para soltar a sus perros. Se sugiere repensar este espacio, definir claramente las zonas de paso y separarlas de las zonas verdes, e incluso destinar una zona aislada para poder soltar a los perros.  
  • Mejora de las escaleras que separan el desnivel de la zona frente a los portales 75-77 de la zona frente a los portales 91-97. Ahora mismo están muy deterioradas e incluyen una rampa con una pendiente tan grande que se vuelve inusable

Estas mejoras tendrían que venir acompañadas de una clara mejoría en los servicios de limpieza y mantenimiento de la zona, para evitar que se acumule basura entre las plantas y la arena.

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. 

Plano ubicación de rotonda junto a puente Tres Olivos

Mejora en el cruce del Puente de Tres Olivos

19/10/2021  •  isadiazvega  •  Fuencarral-El Pardo

Actualmente tratar de coger el desvío hacia Tres Olivos tomando la salida de la carretera de Colmenar Viejo dirección Madrid por el puente de Tres Olivos es, literalmente, jugarse la vida. Los coches vienen rápido de un lado y otro, el coche está en cuesta, no hay demasiada visibilidad,... El cruce es un peligro y en horas punta se colapsa en los dos sentidos, Tres Olivos y Montecarmelo. Creo que el ideal sería poner una rotonda en la zona marcada en rojo que evitase este colapso y este peligro, aunque lo mismo hay otra solución que desconozco y que es más funcional. ¡Muchas gracias!

Arreglo Plaza Doctor Barraquer Peñagrande - Presupuestos Participativos

Arreglo de la plaza del Doctor Barraquer

20/10/2021  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

El proyecto de mejora de la plaza del doctor Barraquer y zonas adyacentes permite generar un nuevo espacio para los vecinos y vecinas del barrio de Peñagrande en una de las zonas más pobladas de Madrid. 

La propuesta pasa por intervenir en toda la superficie de la plaza del Doctor Barraquer, así como los dos parques o zonas interbloque situadas en las calles Isla de Ons frente a los números 2-10 e Isla de Tavira frente al 28-32.

Construida en los años 60, la plaza del Doctor Barraquer no ha sufrido ninguna mejora desde la urbanización del barrio y muestra un estado de degradación patente en la mayoría de espacios que conforman la plaza, pero especialmente en el vallado perimetral y el parterre central.

La propuesta pretende consolidar este entorno como la plaza central del barrio de Peñagrande, espacio que actualmente no existe en el barrio como tal, permitiendo la programación de actividades y eventos al aire libre a lo largo del año. Junto a la intervención de la plaza se propone la actuación en los espacios interbloques situados en las calles Isla de Ons e Isla de Tavira.

El espacio situado en Isla de Ons está identificado como zona canina, pero apenas es utilizado como tal y su falta de limpieza e iluminación es patente. Su ubicación parece excelente para instalar una zona deportiva para personas mayores, que, a la vez, permitiría la interacción de este tipo de público con el centro cultural Rafael de León, situado al otro lado de la calle.

El espacio interbloque situado en la calle Isla de Tavira no tiene utilidad conocida. Apenas cuenta con varios árboles y varios bancos en muy mal estado, y es una zona sin uso, con poca limpieza e iluminación. Para este espacio se propone la instalación de una zona de entrenamiento callejero (conocida como Street Workout o Calistenia) que fomente, a su vez, la interacción de la gente joven con el futuro espacio comercial y el comercio a pie de calle situado delante de la zona señalada. 

Esta actuación complementa también la instalación de un ascensor entre Isla de Ons y Herrera Oria, actuación aprobada en los presupuestos participativos 2017 y que continúa pendiente de ejecutar. Mejoraría los itinerarios hacia/desde el ascensor al resto de la plaza y fomentaría el comercio de proximidad al generar un entorno más amigable.

La propuesta de la asociación se basa en mejorar la plaza bajo los siguientes principios (ampliable):

  • Nuevas especies arbóreas en los laterales de la plaza del Doctor Barraquer. 
  • Instalación de nuevos bancos, aumentando el número existente en la plaza. 
  • Iluminación mediante alumbrado LED.
  • Desaparición del parterre central
  • Desaparición del vallado perimetral de ladrillo para conseguir una plaza abierta. 
  • Instalación de riego automático y correcta conservación del césped
  • Instalación de una valla de unos 30cm que impida el acceso a los canes al césped, con el objetivo de usar este como zona de esparcimiento y descanso.

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. 

Parque lineal en Montecarmelo

02/10/2021  •  Angel Patani  •  Fuencarral-El Pardo

Ambito de actuación: entre el límite de las edificaciones de Montecarmelo y la M-40, y desde la carretera M-607, en el entorno del Centro Cultural de Montecarmelo, hasta la glorieta de Ventisquero de la Condesa, junto a las nuevas edificaciones de Arroyo del Fresno-Pitis.

Se trata de crear una amplia zona verde como límite ecológico de esta cornisa norte de Madrid y zona de transición con el Monte de El Pardo, así como satisfacer las necesidades de la población de este barrio que no dispone actualmente de ningun parque ni zona verde importante.

Podria tener tres franjas longitudinales bien delimitadas en cuanto a tipo de vegetación, equipamientos y usos:

- En la parte mas cercana a los edificios, entre estos y en actual anillo verde ciclista, zona mas ajardinada, cesped, con bastante mobiliario urbano, juegos infantiles, fuentes, iluminación, etc.

- Una zona intermedia, entre el anillo ciclista y la via del ferrocarril, con vegetación más arbórea, pistas de tierra para caminar, etc.

- Y finalmente, entre la via del ferrocarril y la M-40, donde haya espacio suficiente, un bosque urbano, accesible pero menos transitable que el anterior.

Obviamente, todo se repoblaria con especies autoctonas adaptadas a nuestra climatoligía, coníferas, etc. y en las zonas de riego este seria con agua reclicada.