Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Tetuán

Esta partida tiene un presupuesto de 1.679.565 €

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Árboles en Almenara y Valdeacederas

20/10/2021  •  Tiberia  •  Tetuán

La propuesta es plantar árboles en las calles más anchas. (Esta propuesta ya se realizó en 2019, se aprobó, pero a día de hoy no se ha hecho). Los árboles son necesarios en esta zona que tiene una enorme carencia. Y hay algunas calles en las que sería viable. En calles estrechas de otros distritos (Centro, Guindalera, Chamartín…) los hay. "El plan de arbolado viario" del Ayuntamiento señala a esta zona como una de las áreas más deficientes. Cito textualmente: "el número de árboles por Superficie de Unidad de gestión se encuentra por debajo de los parámetros deseables para los ciudadanos". Dentro del citado plan aparecen calles como Emilia, San Benito, San Leoplodo... consideradas adecuadas para colocar árboles. Es un barrio muy abandonado en muchos aspectos, pero este es uno de los más destacados. La falta de árboles y zonas verdes lo hace feo, insano, descuidado, gris, más sucio, intransitable en verano. Hay estudios que señalan que la falta de plantas hace que la temperatura en verano suba varios grados. Con poco se puede hacer mucho.

350.000 €

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Pasos de cebra entre Francos Rodríguez, Lope de Haro y Jerónima Llorente

20/10/2021  •  jobhtt  •  Tetuán

Añadir varios pasos de cebra directos en el cruce de las calles Francos Rodríguez, Lope de Haro, Jerónima Llorente y Villaamil. Hay un gran flujo de personas que se apelotonan encadenando pasos de cebra, esperando semáforos, dando vueltas para llegar a la esquina contraria que en realidad está a varios metros. Las aceras no son anchas y se producen aglomeraciones esperando a los semáforos. Mucha gente cruza mal por no ir por los pasos de cebra que dan rodeo.

Sería añadir dos pasos de cebras nuevos:

  1. Un paso de cebra entre Jerónima Llorente (Acera derecha subiendo) y Francos Rodríguez esquina Lope de Haro (Junto a la pizzería que hay casi en la esquina)
  2. Otro paso de cebra desde la esquina de Lope de Haro con Villaamil hasta la esquina que dobla Francos Rodríguez.

20.000 €

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Semi-peatonalización de la calle Alejandro Rodríguez frente CEIP Ignacio Zuloaga

15/10/2021  •  Beléns  •  Tetuán

La propuesta aquí expuesta se basa en la semi-peatonalización del tramo de la calle Alejandro Rodríguez entre la Avenida de Pablo Iglesias y la calle Numancia. Lugar en el que se encuentra situado el CEIP Ignacio Zuloaga, con el fin de que su acceso sea más accesible y más seguro para el alumnado. 

Para que esto sea posible, lo primero es la eliminación total del aparcamiento y del tráfico de vehículos privados excepto, y puesto que es necesario, el acceso a vehículos de emergencias y las personas residentes que tengan que acceder a sus garajes. Lo segundo sería añadir arbolado y vegetación a lo largo de toda la calle, la instalación de bancos, de una fuente y aparcamientos de bicicletas que fomenten este tipo de movilidad.

Las administración local deberá tomar las medidas necesarias para la vigilancia, control y sanción de infracciones en cumplimiento del artículo 10 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid: “Se protegerá especialmente a las personas menores de edad (...) y se adoptarán en particular medidas de protección en cuanto al diseño viario, la señalización y el control de la disciplina viaria en los espacios y vías que éstas utilicen en torno a guarderías, colegios, centros de mayores, hospitales, centros de salud y otros servicios utilizados especialmente por las mismas.”

18.000 €

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ILUMINA TETUAN

19/10/2021  •  Asociacion para la Defensa de las Competencias Municipales  •  Tetuán

Se propone dotar de presupuesto para llevar a cabo una revisión de la iluminación pública general del distrito de Tetuán.

Existen muchas calles del distrito en las que el vial de tránsito rodado de los vehículos está mal iluminado, con niveles luminosos por debajo de lo exigible o recomendado.

Igualmente se da la circunstancia de que existen puntos negros o de baja luminosidad en la zona de acera de tránsito de peatones.

Esta situación produce situaciones de caídas de peatones, atropellos por falta de visibilidad, choques de vehículos, inseguridad ciudadana por posibles robos, etc.

Por todo ello y con el lema "ILUMINA TETUAN",  ADECOM propone que se dote de asignación presupuestaria para revisar el nivel luminoso general del distrito, para que se instale iluminación eficiente tipo LED donde aún no se haya instalado,  para que se refuerce con báculos de vial, farolas o iluminación de brazo de pared las zonas que estén por debajo del nivel luminoso exigible y para que se apliquen medidas de ahorro y eficiencia energética  en las instalaciones de alumbrado público municipal en el distrito.

1.311.000 €

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Recuperar la plaza de las palomas y el parque Barón.

16/10/2021  •  Rakel_lstm  •  Tetuán

La plaza de las Palomas es una de las plazas más transitadas de Tetuán, es zona de paso y también de estancia durante todo el día.

Justo al lado de una escuela infantil, carece de sombras en verano, de fuente de agua, y de espacios verdes.

Además el intenso tráfico de Bravo Murillo hace de esta plaza un lugar muy ruidoso para estar. Cerca de la plaza se encuentra el Parque Barón, actualmente con gran suciedad y poco utilizado por familias por la cantidad de basura y de cacas de perro.

Mi propuesta es dotar a la plaza de las Palomas de elementos de sombra para verano, más vegetación y una fuente de agua pública, además de una limpieza exhaustiva más a menudo; además remodelar toda la travesía hacia el parque Barón con las aceras en una estado lamentable, y por último una remodelación del parque infantil Barón con circuitos de agua, toboganes gigantes y otros elementos de juego más alternativos, que lo conviertan en un lugar atrayente para la infancia y las familias

750.000 €

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Red de carriles bici para Tetuán

19/10/2021  •  Rakel_lstm  •  Tetuán

DESCRIPCIÓN

Cada vez es más habitual ver a niños y niñas de edades tempranas utilizando bicis y patinetes para trasladarse a la escuela, extraescolares, etc. Según van creciendo sus bicicletas son más grandes y su velocidad es mayor, haciendo casi imposible que convivan por las aceras con los viandantes, y una vez cumplidos los 12 años deben pasar a la calzada y utilizar los carriles 30, que debido al desarrollo madurativo de los usuarios, el intenso tráfico y el poco respeto general hacia esta señalización, hacen muy inseguro el desplazamiento para la infancia y adolescencia. El resultado de esto es que el uso de un transporte sostenible en la ciudad por parte de la infancia y los adolescentes sea prácticamente 0.

En la nueva ordenanza de movilidad sostenible se incluye la definición de calle escolar, según la cual "se promoverán los modos de movilidad sostenible y la pacificación del tráfico", por ello planteo la construcción de una red de carril bici en el distrito que una puntos de interés para la infancia como son escuelas, centros deportivos, bibliotecas, centros culturales, conservatorios, parques...que permitan a la infancia ser autónomos en su desplazamiento en bici y patinete y que éste además sea seguro. 

Por último, para que esta red se convierta en una apuesta decidida por la movilidad sostenible del barrio y tenga continuidad, es conveniente que se una a otros carriles bici existentes por la zona, como son el carril bici de la Calle Santa Engracia, el carril bici de La Dehesa de la Villa, y el tramo que hay en el Paseo de la Dirección a la altura de la Avenida de Asturias, y los que están en construcción, como el del Paseo de la Castellana.

MAPA

En el mapa adjunto se pueden observar los carriles bici y las ciclocalles (en líneas azules y naranjas, respectivamente) que considero necesarios para vertebrar el barrio y comunicar así los distintos puntos públicos de interés (ver leyenda)

 

LEYENDA

Líneas

- Azul: Carriles bici

- Naranja: Ciclocalles (calles señalizadas como preferencia para bicicletas)  

Círculos

  • Rojo: CEIPs

                   - Ortega y Gasset

                    - Felipe II

                    - Juan Ramón Jiménez

                    - Zuloaga

                    - Jaime Vera

                     - Pío XII

  • Amarillo: Escuelas infantiles municipales y de la comunidad

                     - Aguas Dulces

                     - Los Gavilanes

                     - La Brisa

                     - Campanilla

                     - Los Ángeles

                     - La Plazuela

  • Rosa: IES: 

                    - Tetuán de las Victorias

                    - Jaime Vera

                    - Nuestra Señora de la Almudena

  • Negro: Bibliotecas y Centros Culturales: 

                    - Biblioteca María Zambrano y Centro Cultural Úrculo 

                    - Biblioteca y Escuela de Música Manuel Vázquez Montalbán

                    - Centro Cultural José de Espronceda

                    - Centro Sociocultural Tetuán

                    - Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Turina”

  • Azul: Centros deportivos: 

                    - Triángulo de Oro

                    - Playa Victoria

18.000 €

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Red de Caminos Escolares Seguros en Tetuán

16/10/2021  •  Rebeca Gonzalez  •  Tetuán

RESUMEN: Los proyectos de Camino Escolar tienen como finalidad adecuar la ciudad a niños y niñas en etapa escolar y permitir que puedan ir caminando o en bicicleta, sin acompañamiento adulto, en sus recorridos cotidianos.

La movilidad infantil y especialmente la escolar ha sufrido un importante cambio en las últimas décadas, derivado de la progresiva motorización de las ciudades, al aumento de los miedos parentales y a la transformación de los tejidos urbanos. Este cambio se traduce en una pérdida de autonomía en los desplazamientos de los menores a los centros educativos y en un aumento de los viajes en vehículo privado en detrimento del transporte activo, tanto a pie como en bicicleta. La reducción de los viajes a pie es una tendencia común e intensa en todo el mundo occidental y hace que los niños y las niñas que llegan andado al colegio sean cada vez menos. 

El paulatino abandono de movilidad escolar activa tiene un importante impacto negativo sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la configuración de los espacios públicos en los entornos escolares, donde el vehículo ha adquirido excesivo protagonismo. Asimismo, existe un notable número de investigaciones que concluyen que la modificación en la forma de acceder a los colegios tiene consecuencias muy negativas en la salud infantil, en su nivel de actividad física e incluso su desarrollo psicosocial. Tenemos también una creciente certeza de que la calidad de vida de los menores y sus habilidades para desenvolverse se están viendo perjudicadas de forma severa por la pérdida de autonomía.

Tratar de revertir esta situación es una prioridad a todas las escalas. En este país se trata de una oportunidad para incrementar el ejercicio físico de los menores en un contexto de creciente obesidad infantil, dado que los viajes a pie a y desde el colegio pueden ser una parte importante de la necesidad diaria de ejercicio físico de los menores a lo que se une la mayor disponibilidad de los que andan al colegio a un menor sedentarismo.

También España, al igual que otros muchos países europeos, ha incorporado la movilidad escolar sostenible a sus prioridades hasta el punto que la propia Dirección General de Tráfico ha desarrollado un programa específico de promoción y apoyo a este tipo de programas, que ha incluido la creación de la página web www.caminoescolarseguro.com

¿Qué es un proyecto de camino escolar?

El proyecto de camino escolar se ha concebido como una actuación integral que incide en todos los aspectos que afectan a la movilidad escolar, entendiendo que las decisiones que a diario se toman sobre esta materia tienen que ver con cuestiones de índole urbanística, social, económica y cultural. Es por tanto un plan que desborda el ámbito de la movilidad y que tienen como objetivo último la integración de la infancia en las ciudades, potenciar su autonomía y transformar y mejorar los espacios urbanos y especialmente los públicos.

Los objetivos del proyecto para el distrito de Tetuán serían:

1. Seguros Diseñar y crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

2. Sostenibles Reducir el número de vehículos a motor que trasladan al alumnado y el profesorado a los colegios, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

3. Saludables Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

4. Con autonomía Fomentar el que los niños y las niñas recuperen la calle y vayan solos/as o en compañía de sus amigos/as al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

5. Aceras y cruces

Mejorar y hacer seguras las aceras y los cruces que permiten acceder a los centros escolares.

6. Entorno de las escuelas

Mejorar los entornos de los colegios con el objetivo de incrementar la seguridad infantil

7. Concienciación

Formar, concienciar y comunicar a progenitores, profesorado y alumnado con el objetivo de reducir sus miedos y permitir que los niños y niñas de Tetuán recuperen el acceso peatonal a los centros escolares.

Este proyecto podría ser llevado a cabo en 2 fases e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

Primera fase: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello, etc.

Segunda fase: ensanchado de aceras, elevación de pasos de peatones, priorización peatonal en los horarios de acceso y regreso del centro escolar, etc, basadas en las necesidades detectadas en la confección de los caminos seguros.

Situación Actual

En el entorno de los centros educativos de Tetuán siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas.

Video informativo: https://www.mitma.gob.es/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil-video/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil

Tal y como se recoge en la guía que adjuntamos más abajo desde el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de poner en marcha esta iniciativa en el conjunto de la ciudad, creemos que no puede demorarse más su implantación en Tetuán. 

El coste estimado se calcula para una primera fase de implementación con impacto en todos los colegios del distrito de Tetuán, independientemente de su titularidad.

Enlace a una guía elaborada en 2010 https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/pdf/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf

*La información contenida en esta propuesta se ha extradido de diversos documentos y propuestas ya elaborados anteriormente. 

18.000 €

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PLACA CONMEMORATIVA EN RECUERDO ASESINADOS EN LA CHECA DEL CINE EUROPA.

16/10/2021  •  ADM2  •  Tetuán

Según la Ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, Ley de Memoria Histórica, se solicita la colocación de una placa conmemorativa para el recuerdo y reconocimiento de todas las victimas asesinadas por la represión comunista y anarquista en la checa del Cinema Europa, en la C/ Bravo Murillo Nº150 durante la Guerra Civil.

5.000 €

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