Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Vicálvaro

Esta partida tiene un presupuesto de 815.602 €

Situación actual del cruce de San Cipriano / Gran Vía del Este

Rotonda en Calle San Cipriano con Gran Vía del Este

29/09/2021  •  Sapafs  •  Vicálvaro

Creación de una rotonda en esta intersección donde se producen un gran número de giros en distintas direcciones, siendo uno de los nudos con más tráfico del distrito en hora punta.

PARQUES INFANTILES SUELO DE CAUCHO

Mejorar y ampliar parques de tierra por parques de caucho y nuevos columpios.

20/10/2021  •  Casqueiro  •  Vicálvaro

Mejorar los pequeños parques infantiles de los que dispone El Cañaveral con suelos de caucho para mayor higiene, y ampliar su tamaño incluyendo columpios para niños pequeños de 1 a 4 años, así como otras atracciones de recreo inclusivas, modernas y divertidas, para responder a la llamada de los más de 1.000 niños que actualmente ya viven en el barrio y que necesitan dotaciones a la altura de lo que queremos sea el barrio.

Zona Sur y Este de El Cañaveral

El Cañaveral. Ampliar recorrido autobuses actuales en zona Sur y Este

22/09/2021  •  Albemi  •  Vicálvaro

Ahora mismo hay autobuses de la EMT (E5 y 159) y otro interurbano (290), pero solo tienen paradas y recorrido por la zona Norte y Oeste. Cierto es que en esas zonas hay más personas viviendo, pero con solo ampliar en dos paradas el recorrido para que pasen por la zona Sur y Este, al menos estaríamos cubiertos sin tener que andar más de 20 minutos cada vez a una de las paradas actuales. También ayudaría a muchos obreros para llegar a sus puestos de trabajo.

Por ejemplo, una parada en calle Luis Ocaña con calle Alcalde Andrés Madrid Dávila y otra en calle Suertes de la Villa con calle Marqués de Casa Tilly, cubriría de momento lo más básico de esta zona Sur y Este sin transporte.

Gracias.

Circuito de BMX - Parkour - Rocódromo - Skate - Tirolinas

20/10/2021  •  MBelenG  •  Vicálvaro

Vicálvaro ha sido durante varios años consecutivos el barrio de Madrid con mayor tasa de natalidad. De ésto han pasado ya más de 10 años. Los niños han crecido y los parques infantiles que hay en la zona se les han quedado obsoletos. Estos niños que algunos ya son adolescentes se han quedado sin opciones de ocio al aire libre.

 

Mi propuesta es proporcionar a estos chavales alternativas de ocio en parques infantiles que hay en demasía o mejor en espacios sin utilizar.

 

Propongo:

 - Circuito de BMX

 - Rocódromo para adultos y pequeños

 - Circuito de skate

 - Circuito de parkour

 - Parques infantiles para mayores de 10 años.

 - Tirolinas

Todas estas instalaciones podrían ser decoradas por grafiteros una vez terminadas las obras, en su semana de inauguración, No dejemos que su única visión del parque sea para el botellón.

Pasos de peatones elevados.

30/09/2021  •  David DF  •  Vicálvaro

En calle Toscana en su cruce con calle República Eslovaca es necesario pasos elevados de peatones ya que la visibilidad es muy mala y la velocidad de los vehículos muy elevada. 

Ya son muchos los accidentes en este cruce y tan graves como coches volcados en la acera, estampados cntra los garajes de los chalets o contra otros vehículos estacionados como el de mi mujer. 

Si no me creen soliciten un informe a policía Municipal con la estadística de accidentes y la gravedad de los mismos. 

EL CAÑAVERAL VERDE Y LIMPIO

28/09/2021  •  Elnegociador  •  Vicálvaro

El Cañaveral se promocionó en su día como una nueva zona VERDE de Madrid. Lejos de la realidad, lo que nos muestra aún a día de hoy a los miles de residentes en esta zona, es la falta de ese VERDE que proporcione frescor y aire limpio a la zona. Los pinos piñoneros y algunos rosales así como los áboles plantados en las aceras jamás mostrarán el frescor que mostraría un cesped bien cuidado y otros árboles frondosos sobre el terreno que rodea El Cañaveral. Las lomas que se encuentran a la entrada por la M50 no tienen cesped y sólo crece maleza junto a los árboles que sustituyen a los que se habían secado y aquellos que nacen de forma salvaje. 

Para las lomas, propongo colocar riego por goteo, plantar cesped, romero, tomillo, lavanda, árboles frutales (tales como granados, moreras, higueras, castaños, nogales, etc.) que aguanten bien el calor y el frío, así como prunos, abetos nordmand, sauces llorones, magnolios, lilos etc. Propongo igualmente para las lomas, una zona para perros que esté detrás de las mismas, lindando con la M45, vallado, iluminado y con setos altos a su alrededor para disimularlo. Y a la entrada un dispensador de bolsitas para los residuos de las heces caninas.

También propongo que se haga un parque central con su lago, del que tanto se nos habló cuando se nos ofertaron las viviendas. Claro que el presupuesto para ello se quedaría muy corto. 

Recuperación para nuestros mayores del campo de bolos castellanos

14/10/2021  •  Ana S. B.  •  Vicálvaro

Aproximadamente en el año 1996 se construyó en el Parque de la Vicalvarada (distrito de Vicálvaro) un campo de bolos castellanos.

Desde entonces, decenas de personas de la tercera edad acudían a jugar a este juego tradicional por las tardes.

Se les permitió guardar los utensilios (en este juego se utilizan bolas de madera maciza y palos de unos 70 centímetros) en un pequeño almacén del parque, situado al lado del campo.

Algunos años se llegó a realizar un trofeo durante las fiestas de San Juan, participando más de treinta personas mayores de 60 años en él.

En el año 2019 se llevó a cabo una remodelación del Parque de la Vicalvarada y, como consecuencia de la misma, se destruyó el campo de bolos, sin que en ningún momento se haya comunicado a las personas de contacto con la Junta Municipal que esto iba a ocurrir.

La existencia de este campo tenía muchos beneficios para los mayores de nuestro barrio.

Unos acudían a jugar, beneficiándose de realizar una actividad física al aire libre que ya hacían en sus pueblos de origen cuando eran jóvenes.

Otros, únicamente acudían a verles, y finalmente algunos de ellos también se sumaron a este juego que conjuga el uso de la fuerza y la habilidad.

Propongo que se vuelva a construir el campo de bolos donde estaba situado hasta el año 2019:

  • Porque es injusto que perdieran esa posibilidad de ocio, sin previo aviso.
  • Porque supondría un gasto muy pequeño para el Ayuntamiento volver a construirlo y no tendría costes de mantenimiento.
  • Porque permite la realización de una actividad muy saludable a nivel físico y social.
  • Porque a muchos de ellos les gusta más jugar a los bolos que a las cartas o hacer ejercicio en los aparatos biosaludables que se han colocado estos años para ellos. A veces pretendemos imponerles nuestra manera de divertirse o hacer ejercicio, cuando ellos ya tenían la suya desde hace más de cincuenta años.

 

 

Recuperación plaza Valdebernardo

13/10/2021  •  Ruth González Laguna  •  Vicálvaro

En Valdebernardo, entre las calles Pergamino, Ana Mariscal, Estrellita Castro y Copérnico se encuentra la plaza llamada de los Cooperativistas. Lleva bastantes años en continuo deterioro de todo su entorno. En especial toda la vegetación (arbustos) que la circunda, con muchos sectores completamente secos. 

Sería necesario una remodelación integral donde se pusiera especial atención a las zonas verdes.

 

 

skateparks-madrid.jpg

Skatepark en Vicálvaro

17/10/2021  •  Adrián Rodríguez M  •  Vicálvaro

Hay una cantidad muy alta de patinadores en Vicálvaro que no pueden desarrollar su deporte, ya que no hay ningún skatepark por la zona.

Es una propuesta de la que se lleva hablando varios años pero nunca ha salido a flote, necesitamos unas instalaciones en las que poder patinar de forma segura y sin molestar a los vecinos.

Los patinadores del barrio tenemos que movernos a instalaciones de otros municipios continuamente, lo que impide el fácil aprendizaje de esta práctica para los más jovenes y hace que se tenga un desconocimiento mayor de este deporte en el barrio.

Revitalización y promoción del Polígono Industrial de Vicálvaro

17/10/2021  •  G. Marcos  •  Vicálvaro

El Polígono Industrial de Vicálvaro está situado en un enclave estratégico desde el punto de vista logístico: acceso directo a carretera M-45 y acceso rápido a carreteras R-3, M40, M50, A-2 y A-2. Esto facilita tanto el transporte de los trabajadores como la distribución de materiales y mercancías desde y hacia el polígono. Prueba de ello es el centro de distribución de Amazon, entre otras empresas.

Tiene además conexiones con autobuses y cercanías, mejorables.

Sin embargo, basta pasar por él para ver en el estado en que se encuentra: la mayoría del terreno está desocupado y descuidado. Raro es el día en el que no se dirijan a esa zona los servicios de emergencia o no se divise humo en la zona. Esto genera un impacto negativo directo en el distrito de Vicálvaro, ya que no proporciona un lugar cercano atractivo para buscar empleo para los vecinos.

Da la sensación de que no se han hecho esfuerzos desde el Ayuntamiento para promocionar y revitalizar este lugar y convertirlo en uno de las zonas industriales de referencia de la capital, aprovechando su accesibilidad. Hace unos años se desarrolló un proyecto, Urban Battery, en el marco Reiventing Cities que ni siquiere se ha comenzado:

https://www.c40reinventingcities.org/en/professionals/winning-projects/vicalvaro-1296.html#:~:text=Urban%20Battery%20is%20a%20pioneering,energy%20production%20and%20storage%20solutions.&text=The%20key%20element%20of%20this,storage%20and%20solar%20energy%20production

Lo que propongo con este proyecto de gasto es que se tomen acciones reales para revitalizar el polígono:

  • Lanzar la ejecución del proyecto Urban Battery contextualizándolo dentro del proyecto de Bosque Metropolitano
  • Promoción de esta zona industrial ante empresas que puedan aportar valor añadido a la zona, trabajo estable y de calidad (especialmente cualificado)
  • Colaborar con las empresas que están actualmente afincadas en el polígono para identificar mejoras necesarias con el objetivo de hacerlo más atractivo
  • Incluir ayudas a empresas para ubicarse en este polígono
  • Crear, en colaboración con grandes empresas, centros de referencia de tecnologia e innovación

Los beneficios para el distrito y para la ciudad serían, entre otros:

  • Incremento de puestos de trabajo, muchos seguramente para el propio distrito, logrando alcanzar el equilibrio territorial que tanto persigue el Plan Sures
  • Acceso sencillo y relativamente rápido desde muchos puntos de la ciudad y municipios cercanos
  • Si se generan puestos de alta cualificación, podría en último término, animar a la juventud del distrito a continuar con su formación para poder optar por uno de ellos cerca de casa
  • Revitalización del propio distrito, haciéndolo atractivo no solo por su vivienda asequible sino por ser un centro de referencia