Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Avenida 25 de septiembre con los elementos de la propuesta dibujados

Avenida Veinticinco de Septiembre más amiga de la Infancia y la Adolescencia

19/10/2021  •  AliciaBerzosa  •  San Blas-Canillejas

Se propone una remodelación de la avenida Veinticinco de Septiembre, incluyendo:

a) Creación de carril bici en la avenida: se solicita un cambio de infraestructura para fomentar el transporte en bicicleta.

b) Creación de pasos peatonales sobreelevados y medidores de velocidad: se solicita que se haga una revisión de las señales de tráfico en torno al centro educativo, así como reducción del tráfico y de la velocidad en esas zonas. Los semáforos son un incentivo para aumentar la velocidad.

c) Apertura de nueva puerta de acceso al parque Quinta de los Molinos: se solicita una nueva entrada lo más cercana posible a la puerta de entrada al CEIP Marqués de Suanzes para que niños, niñas y adolescentes accedan fácilmente a espacios verdes. Si no es posible abrir una puerta en el muro del parque, se propone adecuar un camino hasta la puerta situada en Calle Dr. Zamenhof.

Los vehículos que circulan por esta avenida lo hacen a gran velocidad y sin respetar la señalización vulnerando la seguridad de los viandantes y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, dado que esta avenida se encuentra en un entorno escolar. 

La contaminación atmosférica ligada al uso excesivo de coches, además de otros aspectos como el ruido, la falta de espacios verdes y el calor, impactan en nuestra salud negativamente. En este caso, por un lado, el paso de vehículos a gran velocidad y el ruido hacen que los espacios verdes alrededor de la avenida no sean utilizados y aprovechados, y por otro, las puertas de acceso al parque están lejos, dificultando su acceso. 

Esta propuesta ayuda a incrementar las actuaciones municipales que tienen que ver con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acercándose a sus necesidades y planificando ciudades mejor pensadas para ellos.

Quiosco.jpg

Rehabilitación del quiosco terraza del parque Cerro Almodóvar

19/10/2021  •  AA.VV. LA FRATERNIDAD, LOS CÁRMENES  •  Latina

Situación Actual

  • Tras años de abandono se han remodelado espacios públicos adyacentes (Auditorio Cerro Almodovar, Espacio de igualdad) quedando pendiente la remodelación del quiosco que lleva unos cinco años sin servicio.
  • Existen otros equipamientos (centro de DIA, pistas deportivas, espacios infantiles...) a los que el quiosco podría dar servicio. 
  • El propio parque es un foco de atracción que podría llevar público al quiosco. Se trata de un parque cada vez más vivo.
  • Tras la pérdida de uso el estado del quiosco se ha deteriorado rápidamente, lo que impide que proyectos de hostelería se implanten allí.
  • La falta de actividad es campo abonado para un uso inadecuado del parque y de sus instalaciones.
  • En la actualidad el exterior del quiosco ha servido de refugio para toxicómanos, habiéndose encontrado jeringuillas tiradas por el suelo, heces y basura.
  • No existe ninguna alternativa semejante dentro del parque. Otros parques como el Retiro, Madrid Rio, Aluche, Dehesa de la Villa disponen de este tipo de establecimientos que les enriquecen.
  • A causa del COVID se ha producido un aumento de la necesidad de espacios abiertos para compartir.

¿Por qué queremos hacerlo?

  • El quiosco estuvo funcionando durante muchos años con mucho éxito entre l@s vecin@s, especialmente en las noches de verano.
  • El espacio, por su cercanía, estaría completa y perfectamente enlazado con las actividades socio-culturales a desarrollar en los espacios adyacentes recientemente remodelados (auditorio y espacio de igualdad).
  • La remodelación supondría la adecuación de un espacio público que actualmente está en estado de abandono. El quiosco por su diseño es una construcción de bella planta atractiva para el público.
  • Generación de empleo. El quiosco generaría puestos de trabajo que podrían ser aprovechados por l@s vecin@s de las zonas colindantes, que tienen una tasa de desempleo muy alta.
  • Aumento de la sensación de seguridad por la presencia de público, luces y actividad
  • La actividad que atraería derivaría en una mayor sensación de comunidad.
  • Dar opciones de ocio seguro frente al COVID. Por la alta tasa de contagio del virus, los exteriores son los lugares más recomendables para actividades de ocio.
  • Minimizar problemas sociales, como la soledad no deseada entre los paseantes solitarios del parque.
  • Disponer de un urinario en el interior del parque.
  • Para el uso y disfrute de TOD@S: vecin@s del barrio, de Madrid y de fuera.
  • La restauración del local supondría una inversión inicial para el ayuntamiento de Madrid que recuperaría con el tiempo a través del canon por su uso. En su estado actual (y el tiempo transcurrido lo demuestra) es imposible que nadie quiera crear un negocio allí.

Mejora calle Alcalá de Manuel Becerra a Ventas

15/10/2021  •  Shibani  •  Salamanca

La calle Alcalá desde Manuel Becerra a Ventas soporta un tráfico y ruido insoportables.

Se podría quitar el sentido de subida deade Plaza Ventas hasta Manuel Becerra y desviarlo por Avenida de los Toreros, dejando esos carriles para jardines y zona peatonal. Es necesario para hacer más amable la ciudad. Vive mucha gente mayor que merece calidad de vida.

Finalizar reforma López de Hoyos

02/10/2021  •  QuiqueFZ  •  Chamartin

Calle López de Hoyos: mi propuesta es continuar la reforma iniciada en 2015, en el tramo que está pendiente de reformar (desde Marcenado hasta el cruce con Alfonso XIII). En definitiva, replicar lo hecho en el tramo de López de Hoyos situado junto a la plaza de Prosperidad (cambio losetas, mobiliario urbano, luminarias, etc).

Recuperación parque Antonio Pirala

27/09/2021  •  Hugo Povedano  •  Ciudad Lineal

El parque Antonio Pirala es un parque se sufre desde hace decadas un abandono completo y necesita ser recuperado para que todos los Vecin@s puedan disfrutar de el. El arbolado y zonas verdes en el 50% del parque no existe o no está cuidado. Los muros que separan la M-30 estan completamente llenos de grafitis, el cual se podrian convertir en un jardín vertical el cual está demostrado que ayudaría a la contaminación que sufrimos por la m-30. Recupereción y gestion de las instalaciones deportivas para el buen uso de las mismas, actualmente las canchas deportivas se utilizan para relizar botellones y están en mal estado. Mejorar las zonas infatiles para que nuestros pequeños puedan jugar, actualmente la zona es muy reducida y no tiene mantenimiento. Además el el unico parque de madrid que tiene dos zonas caninas o denominadas pipi can, una totalmente olvidada y destrozada y otra recien inagurada. La primera podría ser aprovechada para una zona deportiva para los jovenes, o una zona con bancos, una zona para el deporte de nuestros mayores, que en este parque no tienen y aprovechar el espacio. En definitiva, sería:

- Limpiar y reforzar las zonas verdes. 

- Realizar un jardín vertical en los muros que separán la M-30, en este los Vecin@s podrian ayudar en la elaboración realizando un trabajo intervecinal.

- Recuperción del viejo pipi-can para poner maquinas de deporte para nuestros mayores. o zona verde.

- Mejora del parque infatil, es un parque que se ha quedado pequeño y van muy pocos niños. Ampliación.

- Lavado de cara a las canchas, dotarlas de papeleras o contenedores grandes ya que se el botellón. 

- Renovar Bancos en mal estado 

- Control de acceso a la calle Antoni Pirala que en gran parte no es transitable y no se puede aparcar porque está destinada a vehículos de emergencia y siempre esta ocupada por vehiculos. 

 

 

INSTALACIÓN PUNTO LIMPIO ZONA VENTAS

20/10/2021  •  SANTIAGO SANTOS  •  Salamanca

INSTALACIÓN DE UN PUNTO LIMPIO EN EL DISTRITO EN CONCRETO EN LA ZONA DE VENTAS PARA NO MOLESTAR A VECINOS

Hacer de Moratalaz un distrito accesible

19/10/2021  •  Endrina  •  Moratalaz

Cada vez es más la población mayor del distrito y a su ves se renueva con familias jóvenes que tienen niñ@s que van con carritos. Sería deseable que la mayor parte del distrito fuera accesible a tod@s eliminando el mayor número de escaleras posible y haciendo rampas en su lugar. Moratalaz libre de barreras arquitectónicas.

La calle de Sierra de la Estrella, ejemplo de calle no accesible

Peatonalización centro histórico Puente de Vallecas

14/10/2021  •  Karli  •  Puente de Vallecas

El casco histórico de Puente de Vallecas se encuentra en muy mal estado. Calles con aceras muy estrechas, con muchos obstáculos e inaccesibles para personas con movilidad reducida. Las aceras y calles se encuentran en mal estado, y saturadas de coches aparcados en aceras y pasos de cebra, con mucha circulación durante todo el día incluso en cercanía de colegios y mercados. La gran parte de sus calles no son usadas por residentes para llegar a sus hogares, ni como sitio de paso para llegar a otros lugares, sino que son principalmente utilizadas por ciudadanos que trabajan en otras zonas de la ciudad para encontrar aparcamiento gratuito.

Una ampliación gradual de calles peatonalizadas o semi-peatonalizadas podría mejorar mucho la calidad y seguridad de sus vecinos y vecinas. Podría ser también una ayuda en la revitalización de los comercios de la zona, y permitiría mejorar el acceso a sus viviendas de la gente con movilidad reducida, cada vez mayor por el envejecimiento de la población. Aumentaría también la seguridad vial, y reduciría el ruido constante y los niveles de contaminación.

FOTO.png

ILUMINA TETUAN

19/10/2021  •  Asociacion para la Defensa de las Competencias Municipales  •  Tetuán

Se propone dotar de presupuesto para llevar a cabo una revisión de la iluminación pública general del distrito de Tetuán.

Existen muchas calles del distrito en las que el vial de tránsito rodado de los vehículos está mal iluminado, con niveles luminosos por debajo de lo exigible o recomendado.

Igualmente se da la circunstancia de que existen puntos negros o de baja luminosidad en la zona de acera de tránsito de peatones.

Esta situación produce situaciones de caídas de peatones, atropellos por falta de visibilidad, choques de vehículos, inseguridad ciudadana por posibles robos, etc.

Por todo ello y con el lema "ILUMINA TETUAN",  ADECOM propone que se dote de asignación presupuestaria para revisar el nivel luminoso general del distrito, para que se instale iluminación eficiente tipo LED donde aún no se haya instalado,  para que se refuerce con báculos de vial, farolas o iluminación de brazo de pared las zonas que estén por debajo del nivel luminoso exigible y para que se apliquen medidas de ahorro y eficiencia energética  en las instalaciones de alumbrado público municipal en el distrito.

Árboles ahora inexistentes al ser talados en el Parque Martin Luther King

Más árboles en el distrito (reposición de dañados y plantación en nuevas calles)

19/10/2021  •  Anónimo  •  Retiro

El distrito de Retiro es conocido por el parque pulmón de Madrid. Pero todo el distrito debería ser conocido como el pulmón verde, pero la no reposición y tala de árboles no ayudan.  

La situación además tiene especial relevancia cuando en Pacífico se han talado varios árboles junto al centro de Mayores y no se han repuesto. Adelfas por ejemplo es una de las zonas del distrito que menos árboles por habitante tiene y donde también se han talado varios árboles en el Parque Martin Luther King y tampoco han sido repuestos, y así más ejemplos a llo largo de todo nuestro distrito.  

Y sin olvidar las dolencias que afectan al arbolado del distrito:

  • El número de árboles dañados en el barrio durante Filomena ha sido grande, y muchos no se han repuesto. 
  • Por otro lado existen numerosos alcorques vacíos desde hace años que no se han repuesto.
  • Existen también varias calles que la plantación de arbolado ha sido solicitada por los vecinos sin actuaciones. 

Se propone por tanto una campaña de reforestación de nuestras calles, reponiendo los árboles dañados por Filomena, reponer los alcorqies vacíos desde hace años y planificar la creación de nuevas plantaciones en más calles.   

Para presupuestar la propuesta se requeriría:

  1. Plantación/Reposición de 300 árboles (dañados por Filomena o alcorques vacíos). Este valor es una estimación y podrá ser ajustado por los técnicos municipales en caso de tener datos más precisos.
  2. Creación de nuevos alcorques y plantación de nuevos árboles en las siguientes calles (bien en acera, o si no fuera posible técnicamente realizar sobre calzada entre las plazas de aparcamiento como en otras calles del distrito atendiendo a su viabilidad técnica). 
  • Calle Valderribas. Desde el inicio de la calle hasta Doctor Esquerdo. Solicitud vecinal repetitiva sin ejecución 
  • Calle Hoyuelo. Toda la calle. Zona donde se han eliminado varios árboles para la construcción de equipamiento público (edificio en construcción)
  • Calle Sanchez Barcaiztegui. Tramo entre Avenida Ciudad de Barcelona y calle Granada y entre calle Valderribas y Cavanilles. 
  • Calle Arregui y Aruej. Tramo entre calle Valderribas y Avenida ciudad de Barcelona. Zona también afectada por la tala de saneamiento de varios ejemplares en el Parque Martin Luther King. Especial destacar la zona entre Calle Valderribas y Calle Triquet que tras las reformas del parque ha quedado el muro al desnudo provocando un gran impacto visual que puede mitigarse con arbolado en ese lado.
  • Calle Francisco Abril. 
  • Calle los Mesejo.
  • Calle Játiva. Desde calle Seco hasta Calle Cerró Negro. 
  • Calle Luis Peidró. Desde Calle Seco hasta calle Ángeles Madrid   
  • Calle Garibay. Entre calle Adelfas y Luis Mitjans. 
  • Calle Adelfas, Agustín Viñamata y Pajaritos.
  • Calle Perseo.
  • Calle Nuevo Baztan y Juan de Juanes
  • Calle Martínez Corrochano. Entre Calles Valderribas y Nuevo Baztan.