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Presupuestos participativos

Ejemplo Parque Conde Valle de Suchill

PARQUES INFANTILES CALLE PICARA MOLINERA - CALLE EL CASERIO (PARQUE INGENIEROS)

20/10/2021  •  Ivan Perez Nuñez  •  Villaverde

En el Parque de Ingenieros se han mudado actualmente una cantidad considerable de familias con niños de todas las edades. Esta zona no esta practicamente dotada de ningun tipo de servicio para los pequeños. Los unicos parques infantiles son escasos, pequeños y con dotaciones muy pobres.

A lo largo de la calle La Picara Molinera la amplia acera se intercala entre partes ajardinadas sin uso, mal cuidadas y valladas donde campan a sus anchas todo tipo de perros, con zonas de tierra. El uso por parte de los más pequeños de la casa es muy limitado, ya que son zonas pegadas a una calle en el que no se puede jugar ni a la pelota con peligro para coches y niños.

En la parte de la calle la Tabernera del puerto, hay un gran espacio verde, con mucha malas hierbas y descuidado. Suficiente frondoso para realizar botellones los fines de semena. La calle Eduardo Barreiros se esta acondicionado la calzada, haciendo carriles nuevos, ademas de zonas de aparcamiento y carriles bici. Pensamos que esta zona es lo suficientemente grande para relizar un parque infantil. El parque infantil que propongo para ambas partes son zonas aptas para diferentes edades, en el que se pueden conjugar tambien zona de ejercicio de para mayores o tambien una zona de Calistenia.

El parque infantil debe ser moderno, con suelo de cuacho continuo. Podria incluir el castillo tipico con diferentes alturas y pequeña tirolina. Tambien hay espacio para pensar en un circuito de bicis para niños o motos infantiles. Pongo como ejemplo, ea area infantil del Parque Conde Del Valle De Suchill, en distrito Chamberi. O los numerosos parques que ocupan plazas publicas en el ensanche de Vallecas. Otros ejemplos son los amplios y tematicos parques del Ayuntamiento de Getafe. Como tematica se podría incorporar algo relativo a la automocion. La zona siempre es recordada por tener fabrica y la campa de PSA. 

Como resumen, las familias del nuevo Parque de Ingenierios necesitan urgentemente zonas acondicionadas para que los mas pequeños puedan mantener una vida saludable, optando en las mismas condiciones que otras zonas más adineradas de Madrid Capital.

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Instalación de puntos limpios de proximidad

20/10/2021  •  rayera81  •  Toda la ciudad

Propongo la instalación de contenedores de recogida residuos en el entorno de las salidas de metro o cercanias, próximos a mercados, intercambiadores de autobuses .. etc por ser puntos muy transitados y así facilitar al ciudadano el reciclaje de dichos residuos.

Actualmente los puntos limpios fijos suelen estar demasiado lejos y la mayoría de las veces se utiliza el coche.

Los puntos móviles son otra opción, pero al ser en un horario fijo un día a la semana, hay quien no puede utilizarlo.

Por ello creemos que la instalación de contenedores en los que poder depositar aceite, pilas, cables, pequeños electrodomésticos, ropa… aumentaría el reciclaje de materiales que en algunas ocasiones se tiran en contenedores que no corresponden.

Propuesta para recuperar la plaza frente al mercado

Reurbanización del entorno del mercado Nueva Numancia

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

Los mercados municipales son centros de vida y dinamismo que estructuran los barrios (las conocidas “ciudades de los 15 minutos”). 

Un entorno del mercado de Nueva Numancia más peatonal y amable significa:

  • impulso de los puestos tradicionales del mercado
  • más empleo
  • recuperar un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas mejorando el tejido social
  • situar el mercado gastronómico como referencia en el distrito y Madrid

Pedimos reurbanizar el entorno y las calles estructurantes que llevan al mercado:

  • Reordenación y mejora del área estancial frente al mercado
  • Mejora y adecuación de la movilidad peatonal con calles de coexistencia en el entorno del Mercado Numancia, comercios y equipamientos.

EL CAÑAVERAL VERDE Y LIMPIO

28/09/2021  •  Elnegociador  •  Vicálvaro

El Cañaveral se promocionó en su día como una nueva zona VERDE de Madrid. Lejos de la realidad, lo que nos muestra aún a día de hoy a los miles de residentes en esta zona, es la falta de ese VERDE que proporcione frescor y aire limpio a la zona. Los pinos piñoneros y algunos rosales así como los áboles plantados en las aceras jamás mostrarán el frescor que mostraría un cesped bien cuidado y otros árboles frondosos sobre el terreno que rodea El Cañaveral. Las lomas que se encuentran a la entrada por la M50 no tienen cesped y sólo crece maleza junto a los árboles que sustituyen a los que se habían secado y aquellos que nacen de forma salvaje. 

Para las lomas, propongo colocar riego por goteo, plantar cesped, romero, tomillo, lavanda, árboles frutales (tales como granados, moreras, higueras, castaños, nogales, etc.) que aguanten bien el calor y el frío, así como prunos, abetos nordmand, sauces llorones, magnolios, lilos etc. Propongo igualmente para las lomas, una zona para perros que esté detrás de las mismas, lindando con la M45, vallado, iluminado y con setos altos a su alrededor para disimularlo. Y a la entrada un dispensador de bolsitas para los residuos de las heces caninas.

También propongo que se haga un parque central con su lago, del que tanto se nos habló cuando se nos ofertaron las viviendas. Claro que el presupuesto para ello se quedaría muy corto. 

Intervención en el Polideportivo JM Cagigal para naturalizarlo

20/10/2021  •  Alberto Colomo  •  Moncloa-Aravaca

La inauguración de las instalaciones al aire libre del Polideportivo Cagigal se ha saldado con una importante decepción y malestar entre las personas del barrio, pues se han talado numerosos árboles y se han eliminado zonas de césped y arbustos, sustituyéndolo por césped artificial y cemento. Con esta reforma, en la que ni siquiera hay sombra artificial por medio de sombrillas, pérgolas u otras instalaciones, dificultan la posibilidad de permanecer durante largos periodos en la instalación, al resultar más incómodo.

La Junta Municipal de Distrito rechazó nuestra propuesta para ampliar las zonas de césped, plantar más árboles y arbustos, por lo que pasamos a solicitarlo en el marco de los presupuestos participativos. También deben instalarse más sombrillas y elementos que aporten sombra artificial.

Hacer de Moratalaz un distrito accesible

19/10/2021  •  Endrina  •  Moratalaz

Cada vez es más la población mayor del distrito y a su ves se renueva con familias jóvenes que tienen niñ@s que van con carritos. Sería deseable que la mayor parte del distrito fuera accesible a tod@s eliminando el mayor número de escaleras posible y haciendo rampas en su lugar. Moratalaz libre de barreras arquitectónicas.

Necesitamos Aceras Caminables en nuestros barrios

Aceras Caminables en el Barrio de San Diego

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

El barrio de San Diego, como muchas otras zonas de nuestro Distrito, carece de unos estándares mínimos de calidad peatonal en un buen número de sus calles.

Aproximadamente una cuarta parte de las aceras del barrio no cumplen con el ancho mínimo libre de 1,80 metros, que es la cifra definida por Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social como de obligado cumplimiento.

Las aceras estrechas se concentran tanto en tramos de itinerarios colectores, como en tramos concretos de ejes estructurantes. Son calles que requieren, desde nuestro punto de vista, actuaciones para la redistribución y equilibrio de la sección transversal, ya sea mediante ampliación de acera o acondicionamiento en plataforma única.

También en al menos un cuarto de las calles aparecen deficiencias en la urbanización en o mal estado puntual, destacando la presencia de desniveles, baches o escalones sueltos, auténticos obstáculos en para una correcta accesibilidad universal o una movilidad ligada a los cuidados (carritos de bebe, carros de compra).

La situación resulta especialmente grave en los entornos escolares de Nuestro Barrio. Los usuarios más vulnerables de la vía se encuentran con toda una suerte de dificultades en su transcurso diario de entrada y salida a la escuela.

De manera concreta, proponemos actuar en las siguientes calles:

  • Avenida de San Diego: Nueva sección transversal con ampliación de acera.
  • Calle de Encarnación González: Nueva sección transversal en plataforma única
  • Cruce de avenida de San Diego con calle de Manuel Maroto: Nuevo paso de peatones transversal acorde con la trayectoria peatonal. Pasos elevados a cota de acera en itinerario longitudinal

 

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Mejora de la iluminación de la plaza de Oporto

20/09/2021  •  Srlr  •  Carabanchel

La actual iluminación de la plaza del metro de Oporto (glorieta Valle de Oro) y el parque que se encuentren en frente es escasa debido a que las luminarias están bastante altas, por encima de las ramas de los árboles. Se trata de unas luminarias que se instalaron hace 11 años tras la remodelación del entorno.

Se propone sustituir estas luminarias por otras más bajas y con tecnología LED.

Posible propuesta de área infantil

Juegos infantiles singulares en el Parque Tierno Galván

07/10/2021  •  Rubén Miguel Águeda  •  Arganzuela

El parque Tierno Galván tiene un único área de juegos infantiles. Se trata de un claro rodeado de árboles, que no es fácil de encontrar y con unos pocos juegos deteriorados. Debido a su aislamiento y falta de mantenimiento se trata de un área muy degradada y no muy utilizada por los niños, más famosa por ser lugar de crímenes que por sus columpios y toboganes.

Por eso se propone instalar unos juegos infantiles singulares, tipo el dinosaurio del Manzanares, de forma que, por un lado sean visibles desde el Planetario y la entrada al parque y, por otro, al tratarse de una propuesta singular, atraer a visitantes de todo el barrio e, incluso de otras partes de la ciudad, complementado la oferta del Planetario.

La presencia continuada de personas incrementaría el uso de esta parte del parque, evitando la degradación de la zona, su uso inadecuado y aumentando la sensación de seguridad.

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Creación de un skatepark en el parque Cerro Almodóvar

19/10/2021  •  AA.VV. LA FRATERNIDAD, LOS CÁRMENES  •  Latina

Situación Actual

  • El parque Cerro Almodóvar, pese a su gran tamaño, solo dispone de dos zonas deportivas públicas: 10 pistas de petanca y una zona de deporte para gente mayor.
  • La falta de actividad es campo abonado para un uso inadecuado del parque y de sus instalaciones.
  • A causa del COVID se ha producido un aumento de la necesidad de espacios abiertos para compartir.
  • Hay 10 pistas de petanca, de las cuales, 5 o 6 están abandonadas y con vegetación.

¿Por qué queremos hacerlo?

  • Tanto el skate como el patinete son deportes completos y asequible que se puede practicar al aire libre.
  • Los tiempos han cambiado y hay que adaptar el parque a deportes que practica la juventud.
  • Son deportes practicados por público infantil y juvenil, sobretodo.
  • Tras los recientes juegos olímpicos de Almodóvar, el skate se ha convertido en un deporte en auge.
  • La creación de un skatepark atraería a nuevos visitantes al parque y le daría el aire deportivo que actualmente no tiene.
  • Según varios estudios, la sociedad madrileña de jóvenes tiende al sobrepeso y el sedentarismo.
  • La creación de espacios deportivos en los parques puede ayudar a combatir dichas conductas.
  • La creación de un skatepark supondría el aprovechamiento de un espacio ya disponible y que actualmente está abandonado.
  • Aumento de la sensación de seguridad por la presencia de público, luces y actividad
  • La actividad que atraería, derivaría en una mayor sensación de comunidad.
  • Dar opciones de ocio seguro frente al COVID.
  • Minimizar problemas sociales, como la soledad no deseada entre los paseantes solitarios del parque.
  • Para el uso y disfrute de TOD@S: vecin@s del barrio, de Madrid y de fuera.

Descripción

Actualmente existen varias pistas de petanca y deportes parecidos en el parque (marcadas en azul):

Esta zona debe ser suelo deportivo ya que ahí mismo se encuentran las máquinas de deporte de gente mayor (marcado en un círculo verde). De estas pistas, 5 parecen abandonadas y en desuso por la vegetación que se aprecia sobre ellas (marcadas en azul las que parecen en uso y en amarillo las que parecen en desuso en el documento adjunto).

Se solicita reconfigurar las pistas de petanca de la izquierda de forma que quede una zona de skatepark. De esta forma, por ejemplo, se podrían acondicionar las dos pistas en desuso de esa zona (marcadas en azul en documento adjunto) y el resto de pistas sustituirlas para el skate park (marcado en morado en documento adjunto).

La zona de skatepark dispondría de una serie de rampas y escalones de hormigón y , barandillas y demás elementos para poder practicar distintas técnicas de skate y patinete.

Además, sería necesario allanar el terreno e instalar más iluminación (si fuera necesario). Las distintas zonas se adaptarán a la topografía existente, usando materiales que necesiten un bajo mantenimiento y en la medida de lo posible el menor impacto medioambiental. Es muy importante un correcto diseño y una correcta ejecución de las pendientes de los planos y de la colocación de los sumideros. En resumen, sería necesario:

  • Rehabilitación de dos pistas de petanca (opcional si es que se quieren mantener más de 2 o 4 de las pistas actuales).
  • Allanar el terreno y acondicionarlo: solera.
  • Crear distintos elementos de hormigón en altura (pueden ser elementos prefabricados de hormigón armado anclados a la solera)
  • Incrementar la iluminación de la zona.
  • Sumideros