Decide Madrid

Volver

Presupuestos participativos

Centro de ocio juvenil en Las Rosas

14/10/2021  •  sesilesia  •  San Blas-Canillejas

Hay una alta población adolescente en el barrio y se encuentra sin alternativas de ocio que no sean juntarse en la calle sin más, lo que los fines de semana se convierte en botellón en muchas ocasiones. Propongo habilitar o crear un espacio que se pueda convertir en un lugar de referencia en el que se ofrezcan actividades, con salas donde estar, donde jugar a juegos de mesa, lectura, dinamizadores con propuestas, etc.

Solemos protestar porque se juntan en las canchas o en otros lugares por la noche, pero no tienen en realidad alternativas difereentes en el barrio para los fines de semana.

43 apoyos
Captura.PNG

Encarrilamiento para bicis frente a WiZink

11/10/2021  •  linalamon  •  Salamanca

La circulación de bicicletas en la calle Lombia entre las calles Jorge Juan y Goya está permitido tal y como consta en la señalización vertical situada en ese punto.

A pesar de ser una zona peatonal existe dos zonas diferenciadas, calzada y acera, mediante pavimentos distintos. Las bicicletas deben de circular por la calzada, sin embargo el adoquinado utilizado para la zona de la calzada hace muy incómoda la circulación en bici por lo que el 90% de los ciclistas acabamos circulando por la zona de la acera que tiene loseta lisa. 

Propongo, la cración de un encarrilamiento por la zona de la calzada, de tal forma que las bicis puedan circular de una manera más cómoda y segura al no invadir el espacion peatonal. NO solicito UN CARRIL BICI, sino una franja de rodadura de 20-40 cm de ancho acabada en una superficie lisa en la que situar las ruedas de la bici, y que pueda ser "pisado" por los vehículos que circulan por dicho tramo. Sin señalización específica ciclista, ni un color especial, simplemente una franja lisa por la que situar la bici para evitar el adoquinado rugoso. 

12 apoyos
Pumptrack_Barajas.png

Zona de deportes extremos en norte Madrid: pumptrack, dirt jump, skate, parkour

19/10/2021  •  Javier Merinero  •  Fuencarral-El Pardo

Madrid tiene únicamente un Pump Track en la zona de Barajas-Parque Juan Carlos I y un circuito de BMX (el circuito olímpico de BMX de Arganzuela) en Madrid Río. De dirt jump sólo hay 1 en Barajas junto al pumptrack. Circuitos de Parkour apenas hay 1 en todo Madrid, en Moratalaz, inaugurado en 2018. Skateparks hay alguno más repartidos por Madrid.

Creo que sería una muy buena inversión de mucho disfrute para la población, sobre todo para niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, una zona de deportes extremos en el norte de Madrid: un circuito de pump track de bicis complementado con uno de dirt jump para bicis y de Skate (modalidad Street o un Half pipe o ambos) y parkour, incluso un rocódromo, separados entre sí gradas y arbolado para que los padres o amigos observen las evoluciones de sus hijos/amigos.

Se trata en definitiva de habilitar una zona de deportes "extremos" urbanos.

Son inversiones de escasa cuantía y disuaden mucho a los jóvenes con ganas de emociones fuertes de buscarlas por otros medios más perniciosos como las drogas, la delincuencia, .... Son deportes que exigen mucho esfuerzo y mucha disciplina física y mental, lo que a largo plazo significará tener una juventud más sana, con mayor espíritu de esfuerzo, etc. que seguro que ahorrará con creces a la sociedad el coste de hacer estas instalaciones ahora.

Un sitio adecuado y suficiente para esto serían los 10 mil metros cuadrados que hay entre el ferrocarril, el ramal de acceso desde la Pl. de Torcuato Fernández-Miranda a la M-40 y la María de Maeztu, calificado como de uso deportivo por el planeamiento. Ese terreno además tiene un desnivel natural desde el ferrocarril hacia el resto de la parcela que permite colocar el punto de salida de la bici en alto sin apenas mover tierra (ahorrando coste). Si fuera necesario se podría complementar incluso con el terreno que hay al otro lado del acceso a la M-40, con la misma calificación. Esos terrenos están cerca de la estación de Pitis, cerca del metro Arroyofresno y Pitis, y pasan autobuses variados por allí, siendo además muy cómodo el acceso por coche y no haber problemas para aparcar.

Un Pumptrack puede hacerse en 2500 m2 perfectamente, como el de Barajas, con un coste aprox. de 100 mil €.

Un skatepark ocupa otros 2.000 m2, como el que hay en Madrid Rio, y su coste sería del orden de los 150 mil €.

Un circuito de dirt jump ocuparía unos 1.500 m2 y costaría unos 60 mil € .

Un circuito de Parkour ocupa unos 300 m2 y su coste rondaría los 30 mil €.

Un pequeño rocódromo, que apenas ocuparía 200 m2 y costaría unos 20 mil €.

Hasta los 10 mil m2 disponibles ahí, pueden hacerse gradas para público y acompañantes (unos 40 mil €), un poco de aparcamiento (30-40 plazas serían suficientes porque la zona no tiene problemas en ese aspecto) que podría costar unos 40 mil €, junto con algo de iluminación (unos 50 mil €), drenaje (30 mil €), mobiliario urbano como bancos, papeleras, ... (10 mil €) y jardinería con árboles de gran planta pensando en dar sombra a las gradas y a las propias pistas, que embellecerían la zona, darían mucha más usabilidad en verano y mejoraría el medioambiente, con un coste adicional de unos 20 mil €.

Sería recomendable dejar alguna zona cubierta de grada para poder resguardarse de la lluvia y del sol en caso necesario, lo que podría costar unos 100 mil € adicionales.

21 apoyos

Asfaltado de la calle San Martín de porres

20/10/2021  •  Martínez María Isabel  •  Fuencarral-El Pardo

La calle San Martín de porres está muy estropeada, donde además de los vehículos las personas pueden tener accidentes  

8 apoyos

paso de cebra virgen del lluc, 16 al 24

21/09/2021  •  krisavh  •  Ciudad Lineal

las peesonas mayores que viven en la calle virgen del lluc,del número a12 al 24 deben desplazarse muchos metros para poder acceder al parque  que se encuentra enfrente de sus casas, incluso cruzando indebidamente por medio de la calle.

Solicito un PASO DE CEBRA en este tramo que facilite a las personas mayores o con movilidad reducida el acceso al parque.

 

18 apoyos

Revitalizar los parques de Madrid

18/10/2021  •  RaquelRodr  •  Toda la ciudad

La propuesta viene en general para todos los parques de Madrid, están abandonados, unos por una cosa y otros por otra, incluso el parque del Oeste que es uno de mis preferidos, no tiene un mantenimiento asiduo del río por ejemplo, en el que una tarde hemos llegado a ver varias patinetas eléctricas, incluso postes y partes de coches, eso sin contar los botellones y los restos de basura de todo tipo, principalmente tapones y envoltorios(éstos en todos los parques).

Con papeleras grandes, antiguas y giratorias, lo único que se consigue es que se vuelquen y la basura termine mezclada y tirada por los suelos. Éstas papeleras obsoletas, que están por toda la casa de campo, deberían cambiarse por amarillo y resto e incluso quitarlas, que la gente se lleve sus basuras como en los espacios protegidos, o se pongan en las entradas y salidas. La casa de campo es un cementerio de restaurantes, el aparcamiento de Madrid central y cada vez se le quita más terreno, con mucho ocio y mucho ruido. Igualmente lleno de residuos, repoblado y recuperado muy lentamente y por zonas, las zonas más cercanas al centro son las más descuidadas, se debería restringir más el tráfico e incluso quitarlo por la buena comunicación en transporte que tiene, que recupere realmente la fauna y la flora, y sea un verdadero pulmón.

Las arenas de los parques infantiles están sucísimas y llenas de de todo, el parque de Caramuel precioso parque con hierba y pinar, es otro cementerio de desperdicios, con sendas,escalones y cuestas en mal estado, camiones y maquinaria de poda que suelta un humo irrespirable al pasar y durante un buen rato. Y por supuesto el tema perros, sueltos, con escrementos por todos lados, incluso ya metidos en las bolsas, que es lo más sorprendente, árboles rayados y pintados, se cortan y se talan y no se replantan. En los arbustos de éste parque y de muchos otros, la gente hace sus necesidades pero no 1 o 2 personas, si no, muchas, se deduce por el olor y la cantidad de clinexs que tiran entre ellos.

Con todo lo que hemos vivido por la pandemia y lo que seguimos viviendo por la contaminación, se ha demostrado que necesitamos espacios verdes, pero de verdad que sean verdes, y muchos árboles, ya que entre las podas y Filomena hemos perdido muchísimos. El modelo de parque del Retiro, es el mejor de Madrid, seguramente porque está cerrado, pero ello también lleva a su gran masificación los fines de semana. Realmente se está destinando la utilización de los parques al consumo de comida, de bebida(la gran mayoría alcohol), conciertos, celebraciones, restauración y cada vez hay menos concienciación de que son espacios para pasear, relajarse, mirar, avistar, hacer deporte y por supuesto estar en contacto con la naturaleza, de hecho el tratamiento de casi todas las enfermedades mentales deriba a pasear y a relajarse en espacios así.

En las zonas infantiles se fuma, se bebe, porque ese es otro problema en todos los parques, las colillas...y muchas veces te vas del parque por asentamientos, mendicidad o suciedad extrema, vas con los niños, los ves y te vas directamente a buscar otro parque.

Revitalizar los parques, reactivar los centros de educación ambiental, reutilizar algunos resturantes abandonados como granjas escuelas, centros de recuperación, sensibilizar más, talleres y actividades sobre ello, cartelería, modernizar moviliario, modernizar maquinaria no contaminante, formar y sensibilizar a trabajadores, incluir más trabajadoras, más personal y más vigilancia.

He señalizado 3 distritos que son los que conozco, en realidad la propuesta es para todo Madrid, en distrito centro directamente no hay parques, o son minúsculos, llegan a haber incluso parques infantiles grises, en aceras y plazas sin verde, en éstos está además del problema de la suciedad, el gran problema de los orines, de personas y perros, tanto que igualmente te vas de algunos  por ser insoportable. Decir que muchos de éstos son el desahogo de personas mayores y dependientes que no se alejan mucho de su casa y tampoco están en condiciones para ellos.

206 apoyos
IMG_1287.jpg

ARREGLO DE ACERAS EN EL PAU DE CARABANCHEL

18/10/2021  •  psanbenito  •  Carabanchel

Es urgente arreglar las aceras que están en mal estado en el Pau de Carabanchel. Las raíces de los árboles han levantado muchos adoquines y es un peligro pasear sobre ellos. En general es muy necesario un repaso de las aceras del barrio. Hay zonas dañadas especialmente donde la reparación es ya muy urgente, donde con carritos de niños, minusválidos y de la compra directamente es imposible pasar, ya que las raices de los árboles están completamente a la vista y los adoquines elevados un palmo por encima de su lugar. Son las aceras de la Avenida del Euro desde el concesionario de Audi hasta la calle del Maravedí. Y en la calle Lonja de la Seda desde la calle Casatejada hasta la avenida de la Peseta, junto al parque que hay en esa calle. LLevo años denunciando esto y no se ha hecho absolutamente nada.

79 apoyos

Áreas infantiles Simancas

23/09/2021  •  Carlota zurita  •  San Blas-Canillejas

Es necesario y urgente rehabilitar y modificar las áreas de juegos para la infancia de la zona de Simancas, están antiguos, obsoletos, sucios y en muchos casos peligrosos ,urge un cambio y una remodelación pensnado en el barrio, y en las vecinas, familias y sobretodo en las más pequeñas/os

16 apoyos
bambu.JPG

Fin de los atascos en la calle Bambú

19/10/2021  •  Victor Moreno Calvo  •  Chamartin

La calle Bambú se encuentra atascada buena parte del día y que solo tiene 1 carril. Para aliviar este atasco propongo que toda la calle pase a tener 2 carriles (ahora la calle tiene 2 carriles excepto al final de la misma) siendo uno de ellos de uso exclusivo para transporte público (líneas de autobús 129, 150 y 174), taxis, motos y bicis. De esta manera los coches seguirán teniendo un carril para ellos con la ventaja de no tener autobuses y taxis en su carril y el transporte público y las motos se vería beneficiados por al tener un carril exclusivo por el que circularía más rápido. Además si se permite circular a las bicis por este carril exclusivo se mejoraría la conexión del nudo de Manoteras con Chamartín en bici.

12 apoyos

Reforma Corazón de María y Padre Xifré

02/10/2021  •  QuiqueFZ  •  Chamartin

Reforma integral de las calles Corazón de María y Padre Xifré: La calle Corazón de María es una de las calles más transitadas del distrito de Chamartín por sus locales de restauración, por los supermercados cercanos y por los numerosos empleados de IBM que trabajan allí. La propuesta es (i) renovar completamente las aceras con losetas nuevas, ya que están muy deterioradas en muchos tramos de la calle (sólo están aceptables las aceras situadas junto al Colegio Padre Claret y junto al hotel Puerta de América; sin embargo, hay otras zonas muy dañadas, como en Corazón de María, 2-6, o en el número 56, (ii) ampliar las aceras en el primer tramo de la calle, acera de los impares, desde la Iglesia y el Colegio Padre Claret hasta el cruce con la calle Canillas, (exclusivamente la acera de los impares, ya que el resto tienen una amplitud adecuada) y (iii) actualizar el mobiliario urbano (bolardos, alcorques, etc.), que lleva décadas sin actualizarse y (iv) mejorar la iluminación de las aceras, con luminarias nuevas orientadas hacia la acera (actualmente son "autopisteras" y están orientadas sólo hacia la calzada). Adicionalmente, se podría pavimentar la zona próxima a Torres Blancas con un diseño que resaltara que estamos ante uno de los mejores edificios del siglo XX de la ciudad (toda la acera junto a este edificio está totalmente abandonada y con mobiliario setentero). Por último, la reforma no sería completa si no se mejorara igualmente la calle Padre Xifré, con unas aceras en estado calamitoso. Muchas gracias.

18 apoyos