Decide Madrid

Que el Ayuntamiento nos facilite compartir coche al trabajo

Martin Martin  •  21/09/2021  •  Toda la ciudad  • 
Icono de compartir coche
Icono de compartir coche

Código proyecto de gasto: 17066

"6 de cada 10 españoles compartirían coche a diario, para ahorrar" (Lo dicen todas las encuestas). Pero aún no tenemos forma de saber quién más va en tu misma dirección, para compartir viaje en un solo coche (en vez de ir cada uno solo en el suyo, lo que en Madrid supone desperdiciar más de cuatro millones de asientos libres al día, y mover muchos más coches de los necesarios). Ya existen aplicaciones de móvil que presentan a los conductores y pasajeros que son compatibles y les ayudan a ir juntos (incluso reparten los gastos del viaje, para que cada uno de ellos se ahorre más de la mitad). Pero hace falta el apoyo de los Ayuntamientos para dar a conocer entre los interesados las ventajas de compartir coche al trabajo: Ahorro de gastos, menos problemas para aparcar, menos tiempo perdido en atascos de tráfico, menos contaminación del aire, ahorro de energía, mitigar el cambio climático, etc... Es especialmente importante compartir los viajes al trabajo (o estudios), porque son la mayoría de los viajes cotidianos obligados, y a las horas de entrar y salir es cuando se producen los atascos de tráfico, en los que perdemos mucho tiempo y los vehículos atrapados en ellos contaminan un 80% más de lo normal.

Somos muchos los que tenemos el trabajo lejos de casa (600.000 personas en la Comunidad de Madrid lo tienen a 10Km, 20 o más). En transporte público perderíamos una hora en ir y otra en volver, por lo que nos queda más remedio que ir en coche. Tampoco podemos ir andando, ni en bici. Pero sí que podemos aprovechar esos asientos libres que antes se desperdiciaban, para ir la misma gente en menos coches.

Se estima que compartiendo coche al trabajo un trabajador tipico puede ahorrar como si ganara una paga extra (o Hacienda le devolviera otra vez el IRPF), y en conjunto se pueden dejar de emitir entre 300.000 y 1.000.000 de toneladas de CO2 por ciudad y año.

Propuesto en nombre de: DedoCar.org

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos