Decide Madrid

Instalación de gimnasios al aire libre en Parque Lineal del Manzanares

Arganzuela Arganzuela  •  22/09/2021  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 17171

Mediante este proyecto, se propone al Ayuntamiento de Madrid la instalación de gimnasios al aire libre para la realización de rutinas de ejercicio de calistenia, "street workout" y otras similares. Estos gimnasios estarían inicialmente ubicados a lo largo de Madrid Río, en diversas ubicaciones que cuentan con espacio adecuado. Si el proyecto tuviera aceptación, se podría valorar su extensión a otras zonas de la ciudad.

Durante la pandemia Covid-19, muchos ciudadanos han dejado de realizar ejercicios en gimnasios de interior, y no han retomado estas actividades. Actualmente, muchos de ellos siguen sin sentirse seguros en gimnasios tradicionales, por lo que esta iniciativa sería una manera de ofrecer una alternativa saludable y segura a estos ciudadanos.

Los aparatos a instalar cumplirían con la normativa EN 16630 para aparatos de gimnasia al aire libre instalados de forma permanente y otras similares, garantizando su durabilidad. Estarían compuestos por materiales y barnices aptos para intemperie, y que requieren poco o ningún mantenimiento. De esta manera, el coste de la propuesta sería fundamentalmente la adquisición de los equipos, su instalación y la posible adecuación del terreno en caso necesario, por ejemplo instalando losetas blandas en zonas de caídas, o algún tipo de suelo rígido (hormigón) en caso de ser recomendado por el fabricante. También se podrían ubicar paneles informativos, sugiriendo posibles ejercicios y rutinas de ejercicios, a fin de orientar a los usuarios más inexpertos.

Madrid será la ciudad mundial del deporte en 2022, por lo que esta iniciativa puede ser muy útil para promover la imagen de Madrid como ciudad abierta al deporte.

Se facilitan, a título informativo, algunas páginas web con enlace a diversos fabricantes que ofertan este tipo de equipamiento:

https://hags.es/es-es/deporte-y-fitness/equipo-de-fitness/denfit/denfit-street-workout

https://urbadis.com/fitness-salud-c/35239/

Se incluye como presupuesto estimado el de cinco instalaciones, considerando un coste de 7000 a 9000 euros (IVA incluido) por instalación. Inicialmente, podría ser adecuado el realizar una prueba piloto con una única instalación a fin de ver la aceptación y uso por parte de la ciudadanía. 

En Madrid Rio hay diversas ubicaciones que cuentan con suficiente espacio, están cerca de medios de transporte público y tienen mucho tránsito de personas a diario.

 

 

 

Reformulación del proyecto

Se considera viable pero se propone otra ubicación dado que en el Parque Madrid Rio no hay suficiente espacio al ser un parque muy lineal y muy estrecho. Se propone su construcción en el Parque Lineal del Manzanares que además de tener mucho más espacio está muy próximo a Madrid Río.

Ubicación: Madrid Rio. Ubicaciones a lo largo del parque.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Arganzuela
    Arganzuela  •  Autor  •  02/06/2022 12:15:43

    Muchas gracias a todos/as los que estáis votando. A ver si sale la idea. Es una pena, porque han movido mi idea al Parque del Manzanares, cuando yo la puse en Madrid Rio porque me parece que tiene más tránsito y se utilizarían más los gimnasios. Pero lo importante es que salga y la gente se pueda beneficiar. Gracias otra vez!

    Sin respuestas
No hay hitos definidos