Decide Madrid

Jardines en alcorques

Diego Casado Diego Casado  •  28/09/2021  •  Chamberí  • 
Jardín vecinal en alcorque de la calle Zurbano
Jardín vecinal en alcorque de la calle Zurbano

Código proyecto de gasto: 17391

Madrid es una de las ciudades con más árboles lineales de Europa. Cada uno de ellos tiene un alcorque en su base, un hueco donde se ubica. Y cada alcorque es susceptible de acoger un pequeño jardín, un espacio verde ganado al suelo que redundaría en una calle más acogedora. Barrios enteros de ciudades como Berlín o Nueva York llevan años -e incluso décadas- cuidando de elementos similares y de ellas toma inspiración esta idea que ya se ha llevado a cabo con éxito en varias zonas de Madrid.

Esta propuesta plantea la construcción de una serie de jardines en alcorques en el distrito de Chamberí, con unas características técnicas pensadas para que perduren en el tiempo y se conviertan en espacios que generen ciudadanía a su alrededor. Algo que en el distrito, algunos vecinos ya han empezado a hacerlo de manera informal (la imagen que ilustra esta propuesta es de un alcorque de la calle Zurbano).

Además de beneficiosa, la idea es viable técnicamente, ya que en Madrid existen varios calles en las que se han ejecutado jardines en alcorques por iniciativa municipal: los alcorques de la Gran Vía o la calle Carretas son lugares donde actualmente los viandantes pueden disfrutar de estos pequeños jardines que reverdecen las vías públicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estructura. Cuatro paredes o vallado formando un prisma rectangular alrededor del árbol, encajadas en el alcorque y con cierta elevación sobre el nivel del suelo. Esta elevación está pensada para reducir el vandalismo que este tipo de estructuras recibe cuando se ubican a la altura de la acera. El diseño de la maceta debería contemplar un acabado plano o redondeado en su parte superior, evitando los picos afilados u otros elementos que pudieran resultar cortantes, además deno dañar dañe el tronco del árbol que acompañe. 

Materiales. La propuesta sugiere que el material para la elaboración del alcorque pueda ser reciclable, aunque en el caso de que no sea viable se utilice cualquier elemento considerado oportuno por los técnicos municipales.

Plantas. Proponemos la plantación de arbusto y no de flor de temporada, para que el jardín sobre el alcorque sea más duradero en el tiempo y menos propenso al vandalismo. Las plantas han de seleccionarse en función de la orientación y del sol que incida en la calle. Y han de ser de distintas variedades, para aportar biodiversidad al lugar. De nuevo, la oponión de los técnicos de medio ambiente es fundamental en este caso.

Ubicación. Proponemos colocar entre 40 y 80 jardines en alcorques con árboles sanos de las características antes citadas en calles de todo el distrito que sean viables por sus características físicas (suficiente espacio de paso, por ejemplo), según valoren los técnicos municipales. Sugerimos que estén situados preferentemente frente a colegios y comercios que soliciten adherirse a la iniciativa. No deben estar todos juntos pero sí podría pensarse agruparlos por calles, para que llamen la atención de los peatones.

 

CUIDA TU ALCORQUE

Además de las colocación de las estructuras-macetas para los jardines en alcorques, queremos rodear esta iniciativa de una idea que intentaría transmitir el concepto de cuidado de los elementos del mobiliario urbano que nos rodean. Para ello se contactaría previamente con el tejido comercial, educativo o asociativo del barrio para elegir junto a ellos los mejores lugares para la ubicación de estos jardines, y que dichos colectivos prestaran una labor voluntaria de cuidados, adicionales a los que ya practicara el Ayuntamiento. Ello no implica ningún tipo de cesión de espacios públicos, sino que iría enfocada a acciones puntuales de cuidados o a colocar ciertos elementos de concienciación físicos (carteles o similares) que faciliten que el vecindario donde se ubican los tome como suyos. 

Esta última parte de la propuesta podría descartarse si los técnicos municipales no la contemplan como viable, para que no sea obligatorio retirar toda la iniciativa en ese último caso.

 

NOTA

Para la implantación del proyecto se seguirá rigurosamente las instrucciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, al ser un mantenimiento compartido el del árbol y las plantaciones que se hagan en el alcorque, como ya se gestiona en otras zonas de Madrid. Todos los jardines en alcorques cumplirán la normativa sobre accesibilidad para no dificultar el paso por las aceras a las personas de movilidad reducida.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 03/10/2022

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio y análisis.