Decide Madrid

Combatir atasco en Avenida de la Albufera a la altura del puente de la M-30

EmilioCastro EmilioCastro  •  01/10/2021  •  Puente de Vallecas  • 
Descripción de los carriles
Descripción de los carriles

Código proyecto de gasto: 17528

La Avenida de la Albufera en el cruce con la M-30 en sentido centro de la ciudad está atascada a todas horas, con momentos en los que la cola de coches llega casi hasta el estadio del Rayo. Creo que sería conveniente hacer algo para combatirlo.

Yo creo que el problema está en la disposición de los carriles en el cruce de la Avenida de la Albufera con la M-30 en sentido centro de Madrid, que hace que se forme una especie de trenzado:

  • Por un lado, gran parte de los coches al llegar desde Vallecas por la Albufera a la M-30 van a girar a la derecha para acceder a la M-30, pero hay un carril bus por lo que justo en el cruce deben esperar un hueco en dicho carril para girar. Ver figura la flecha roja.
  • Por otro lado, todos los autobuses y gran parte de los taxis que transcurren en ese sentido al llegar al puente van a continuar rectos, pero circulan por el carril derecho. Ver figura la flecha azul.
  • Hay un semáforo (marcado en naranja en la figura). La cola de coches ocasionada por ese semáforo bloquea los dos carriles de la Albufera porque los conductores se meten aunque sepan que se van a quedar cruzados en el carril bus.

Teniendo en cuenta que no hay paradas de autobus desde antes de la calle Sierra de Javalambre, creo que sería más eficiente si el carril bus desapareciera en ese tramo quedando el carril derecho para torcer a la derecha y el carril izquierdo para seguir recto. De esta forma habría más margen para hacer los cambios de carril. Ver figura la línea verde para la zona en la que quitaría el carril bus.

El coste de esta actuación sería mínimo ya que únicamente habría que cambiar las marcas viales aunque supongo que habría que hacer un estudio en profundidad (Yo lo estimo en unos 5000€).

Todo el mundo se beneficiaría con la reducción del atasco. Los conductores y usuarios del autobús verían reducido el tiempo de sus trayectos, y los vecinos y transeuntes de la zona verían reducidos los niveles de contaminación y ruido.

Ubicación: Es en la Avenida de la Albufera en sentido centro de Madrid

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ismael Sevilla

    Desde la avenida de Peña Prieta hay un prohibido que solo permite el uso a taxis y autobuses, pero que con frecuencia muchos conductores se saltan para no dar la vuelta (muchos ,pero no todos). Yo optaría por abrir esta prohibición y que todos los que bajen desde Peña Prieta y quieran acceder a la M30 Sur puedan hacerlo desde ahí y descongestionar Monte Olivetti y Sierra de Javalambre y por tanto la avenida de la Albufera y ese giro a la derecha.

      • EmilioCastro
        EmilioCastro  •  Autor  •  29/10/2021 17:00:32

        Eso también es buena idea. Hay mucha gente que va por Avenida Peña Prieta y sube por Monte Oliveti hasta Sierra de Javalambre solo para tomar luego la Albufera y bajar de nuevo para tomar la M-30 contribuyendo a que Monte Oliveti esté atascada en ese tramo y al atasco que mencionamos de la Albufera. Además el giro que mencionas sale ya pasado el semáforo que mecionamos.

        Si se permite ese giro para todos los vehículos quizás habría que modificarlo un poco para que cuando esté el autobús en la parada que hay (la 1979), no se quede el carril bloqueado y se forme un nuevo atasco en Peña Prieta. Quizás abriendo un pequeño carril antes de la parada del bus para hacer el giro a la M30.

        Sin respuestas
No hay hitos definidos