Decide Madrid

Reforma integral calle Clara del Rey

QuiqueFZ QuiqueFZ  •  02/10/2021  •  Chamartin  • 

Código proyecto de gasto: 17532

Reforma de la calle Clara del Rey para potenciar el eje comercial existente. Esta calle, eminentemente comercial, dispone de una calzada con tres carriles infrautilizados el 99% del tiempo; sin embargo, las aceras son ridículas (en algunas zonas, apenas 1,5-2 metros de ancho) y con baldosas muy deterioradas. Igualmente, el mobiliario urbano es manifiestamente mejorable. Mi propuesta es crear un verdadero eje comercial que potencie el pequeño comercio existente en la zona, más si cabe despues de la pandemia, sin restringir la circulación de vehículos. Para ello sería preciso (i) ampliar y renovar las aceras con losetas nuevas, reduciendo un carril de circulación, pero sin afectar a las plazas de aparcamiento, (ii) modificar el mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas y luminarias que iluminen correctamente las aceras, etc.), (iii) podar correctamente los árboles y reorganizar su alineación, (iv) crear zonas de carga y descarga adecuadas, etc. En definitiva, actualizar la calle para que sea un eje comercial de barrio del siglo XXI (actualmente está anclada en los años 70) con una reforma de calado y no una mera reforma parcial. Tengan en cuenta que, junto con la calle López de Hoyos, esta calle es la más comercial de todo el barrio de Prosperidad. Por último, recordar que el pasado 23 de diciembre de 2019 hice una sugerencia similar (nº referencia 503/2019/31311) que fue respondida por la Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad indicando que se incorporaba mi sugerencia a las propuestas que estaban "en estudio". Posteriormente, el 28 de diciembre de 2020, reiteré la propuesta (número de sugerencia 502/2020/92470). En la respuesta a esta última se señalaba que "nuestros servicios técnicos municipales informan que se toma nota de su sugerencia, e incluimos la calle Clara del Rey en la relación de calles que se añadirán en los nuevos proyectos que se redacten, para la renovación de pavimentos de la ciudad de Madrid, tanto de aceras como de calzadas". Confío plenamente que mediante esta tercera sugerencia/propuesta podamos avanzar para su próxima ejecución. ¡Muchas gracias!

Reformulación del proyecto

Si sale ganador, requiere estudio previo de movilidad.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Usuario eliminado  •  25/05/2022 07:54:56

    Vivo 12 años en esta calle y tengo un hijo en silla de ruedas. Una acera más ancha vendría le muy bien, ya que en muchas ocasiones no se puede mover libremente por la cantidad de gente. Un carril menos también será muy bienvenido, porque la gente va demasiado rápido, lo cual es un peligro y aumenta el ruido en casa. Pero quiero añadir que es necesario aumentar el número de plazas de aparcamiento, ya que falta en esta zona. Además, se redujeron en una reforma hace un año de manera incomprensible, alargando las islas de los árboles, de manera que caben menos coches y además tienen que aparcar tan cerca que no se puede abrir la puerta a veces.
    Otra cosa que nos desilusionó enormemente es que las paradas de metro de la línea 4 aún no son accesibles! Se han reformado pero sin poner los ascensores! Por favor, destina dinero a este asunto antes que a cualquier otro proyecto.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos