Decide Madrid

Revitalizar el parque de Fuencarral-Tres Olivos

Angel Patani Angel Patani  •  02/10/2021  •  Fuencarral-El Pardo  • 

Código proyecto de gasto: 17547

Se trata de una zona verde actualmente degradada por la suciedad, poco mantenimiento, deterioro de mobiliario urbano, etc. ubicada entre el barrio de Tres Olivos y la calle de Nª Sª de Valverde.

El proyecto incluye:

- Vegetación arbórea: poda, eliminación de arboles muertos, repoblación de nuevos arboles.

- Vegetación arbustiva: depurar la existente muy deteriorada y plantación de nueva.

- Viales: arreglar las calzadas existentes y enlosar caminos de tierra creados por el paso de los vecinos en las rutas prácticas que se han ido creando con el tiempo.

- Eliminar las ruinas de un antiguo depósito de agua, que actualmente suponen un grave riesgo para la seguridad ademas de un foco de suciedad, pues está lleno de escombros y basura.

- Mobiliario urbano: sustituir el escaso y deteriorado actual por otro nuevo e instalar otro en muchas zonas donde no hay bancos, papeleras ...

- Iluminación: cambiar los puntos de luz por farolas de led, completando zonas actualmente oscuras

- Instalar riego automático con agua reciclada en muchas zonas que ahora no tienen

- Limitar el uso de la zona para perros sueltos exigiendo el cumplimiento de la normativa municipal y de limpieza.

y, finalmente pero no menos importante, programar un mantenimiento adecuado que evite volver en poco tiempo a la actual situación de abandono.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ACUSTIN DIEZ MARTIN

    En cuanto al tema perros, el problema no es de los animales, sino de los dueños. En este parque es imposible pasear porque los dueños en un 80% no cumplen con la normativa.
    La normativa municipal a este respecto y en los horarios establecidos dice "Cuando los perros estén sueltos, los dueños o personas que los paseen deberán mantener el control sobre ellos para evitar molestias o daños a personas, resto de animales y bienes o instalaciones públicas. Para ello, estarán a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario".

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  •  23/05/2022 10:20:23

    Este proyecto debería incluir una mejora de la infrastructura de movilidad para la bici. Actualmente la calle Nuestra Señora de Valverde que va hasta el anillo verde ciclista tiene mucho tráfico de bicicletas. Se debería proponer o una remodelación de la calle con carriles bici protegidos o hacer un carril bici por el interior del parque paralelo a la calle Nuestra Señora de Valverde. Actualmente las bicicletas o bien se la juegan en la carretera con coches pasando casi a 70kmph, o bien van por los caminos de tierra del parque entre las personas que pasean (hasta Calle Alonso Quijano).

    Finalmente, un mejor acceso a la Renfe desde Fuencarral y Tres olivos sería muy importante para mejorar la movilidad. Actualmente la gente va a la estación o por la carretera, o por un descampado, lo cual no es agradable. Adicionalmente se podría ampliar el tamaño del parking de la Renfe de Fuencarral para aumentar su uso como "parking disuasorio" y añadir parking para bicis seguros con vigilancia.

    Sin respuestas
  • Ignacio Herrera de la Fuente

    Queda claro que la Junta de distrito, tiene que tomar cartas en el asunto lo antes posible. No sólo con los comentarios adjuntos, respecto al cumplimiento de la normativa municipal respecto a los perros. También con el peligro potencial de incendios, por la falta de cuidado y mantenimiento del parque. Los vecinos de Fuencarral, no nos merecemos un parque abandonado, con pastos de un metro de altura, árboles sin podar y paseos sin iluminación.

    Sin respuestas
  • Teresa Herranz

    Me encanta este parque tal y como está. No es verdad que haya suciedad, es un espacio súper agradable con su aspecto agreste y su fuente. No hay árboles muertos, hay muchos jardineros trabajando que siegan la hierba y el mobiliario urbano es el adecuado. Las “ruinas” aportan encanto ya que semejan un paisaje histórico. De verdad que remover y destruir este encanto será una salvajada. Por favor dejarlo en paz. Además hace poco se instaló una zona de aparatos deportivos muy usados. Por favor no destruirlo para dejar un espacio alicatado y urbanizado, dejar su aspecto natural. Gracias

    Sin respuestas
  • aopis

    Es una pena el penúltimo punto: "Limitar el uso de la zona para perros sueltos exigiendo el cumplimiento de la normativa municipal y de limpieza."
    Estoy de acuerdo en exigir el cumplimiento de la normativa y limpieza pero no la limitación del uso, eso se encuentra actualmente legislado.
    Según esta propuesta, ¿dónde deberían de pasear los perros?
    Recuerda que cuando hay excrementos sin recoger, los responsables son las personas, no busques castigar a los perros por las irresponsabilidades de las personas, tienen derecho a los espacios públicos como tu.
    Es el lugar donde interactúan con otros perros y olfatean, por tanto, un buen sitio para que tengan sus necesidades cubiertas.
    Lo que se debe buscar es la convivencia adaptada a toda clase de familias.
    La normativa de Madrid permite llevar a los perros sueltos en parques en los siguientes horarios:
    Horario oficial de invierno: entre las 19 y 10 horas
    Horario oficial de verano: entre las 20 y 10 horas

      • Isalgat

        Un perro no tiene los mismos derechos que una persona. No puede ser que en ese parque vayas de paseo y estén los dueños de charla y los perros corriendo desbocados. Esto sucede en ese parque fuera del horario que especificas. Y obviamente no es culpa de los perros, sino de sus irresponsables dueños. En ningún momento pone que se prohíba el uso a los perros, sino que se les limite.
        Por no castigar a perros, como tú dices, se condiciona la vida de personas a las que les dan miedo, se llena todo de mierda y por tanto se deteriora el entorno. No conozco a nadie que ponga al perro a cagar en la puerta de su casa. Mejor molestamos al resto.

        Sin respuestas
No hay hitos definidos