Decide Madrid

Nuevo Mercado Municipal para los PAU del Norte de Madrid

josp josp  •  04/10/2021  •  Toda la ciudad  • 
mercado.jpg
mercado.jpg

Código proyecto de gasto: 17610

Como dice la profesora universitaria Blanca Henche "Los mercados de abastos humanizan las ciudades y el alma de una ciudad está en sus mercados." Por ello considero necesario que los nuevos desarrollos urbanísticos, creados en el Norte de la ciudad de Madrid, como Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, que suman más de 100.000 habitantes, cuenten con su propio Mercado Municipal, en el que sus habitantes dispongan de un lugar donde poder realizar sus compras, con productos y atención, de proximidad y calidad.

Además hay que destacar la importancia de los mercados como punto de encuentro y eje integrador que posibilita a sus habitantes hacer vida de barrio, permitiendo que estos nuevos desarrollos se conviertan en verdaderas ciudades y no en barrios dormitorio como ahora mismo. 

El modelo de mercado propuesto sería similar al que ya han seguido una gran parte de los mercados de abastos de la ciudad de Madrid, combinando los puestos tradicionales con espacios donde se ofrezca una oferta gastronómica, lo que permite explotar al máximo su uso y ofrece a los habitantes de estos barrios, un lugar de encuentro en el que poder hacer vida y disfrutar.

Cada uno de estos nuevos barrios se merece disponer de su propio mercado, pero hasta que esto ocurra, se podría unir fuerzas para contar con al menos un espacio cercano que pueda dar servicio a todos sus habitantes. El lugar elegido sería el barrio de Sanchinarro al encontrarse en el punto medio de todos estos nuevos barrios, facilitando así su acceso a través de transporte público al encontrarse bien comunicados entre si. Se aprovecharía el proyecto desarrollado y aprobado, para abaratar costes, en el solar destinado a su contrucción. Dicho proyecto ya recoje el modelo mixto de mercado municipal de abastos y zona dedicada como espacio gastronómico.

No se trata no sólo de un proyecto para los vecinos de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, se trata de un proyecto para todos los que creen en un modelo de ciudad: amable, sostenible y viva, al cual todos los ciudadanos de Madrid deberían tener accceso.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Daniel050

    La chincheta está entre medias y no se ve bien. Por aclarar, ¿Se haría en el propio parque o en el solar de detrás? Creo recordar que el anteproyecto de hace unos años era en el parque y por eso se desechó, no tenía mucho sentido cargarse un parque (que encima se está rehabilitando) habiendo tanto solar vacío...

    Sin respuestas
No hay hitos definidos