Peatonalización de la calle de los Estudios. ¡Conecta Plaza Mayor con Cascorro!
Código proyecto de gasto: 17770
La peatonalización de la calle de los Estudios es una propuesta sencilla, eficiente, ecológica, económica, con gran potencial cultural y bajo impacto en la movilidad en coche para los vecinos de Madrid, como explico a continuación:
- Gran potencial cultural y ambiental: Se trata de una de las calles más antiguas de Madrid, pues debe su nombre a la primitiva Casa de los Estudios de la Villa de Madrid creada en 1569, donde actualmente se encuentra el Instituto de San Isidro (anterior Colegio Imperial, fundado en 1603). Continuando por esta calle hacia la plaza del Cascorro, en el mismo edificio se encuentra la Escuela de Artes. Sigue esta vía con numerosos edificios del siglo XIX de gran belleza en sus fachadas. La peatonalización de esta calle permitiría revitalizar la zona conectando la plaza Mayor a través de la calle Toledo, donde se encuentra asimismo la Colegiata de San Isidro, con la plaza del Cascorro, punto de partida del mercado del rastro todos los domingos.
- Sencilla y eficiente: únicamente impactaría a una calle de menos de 300 metros. Permitiría revitalizar los comercios de la zona, que podrían desplegar agradables terrazas en la calle, ampliando además las estrechas aceras que dificultan el paso.
- Ecológica: Se trata de limitar el tráfico de vehículos en una calle ya muy limitada (un solo carril sin apenas aparcamiento). Se podría asimismo dotar a la calle de una agradable arbolado, dando más sombra y frescor.
- Bajo impacto en la movilidad en coche: Esta calle, de un solo carril como decía, transcurre con dirección de movilidad desde la calle Duque de Alba a la calle Toledo. Su peatonalización no dificultaría en absoluto este transcurso, pues los vehículos podrán acceder al mismo destino a través de la calle San Millán que conecta igualmente con la calle Toledo.

No tiene el menor sentido peatonalizar esa calle. Tanto el Instituto San Isidro, como la Colegiata están en la calle Toledo, la cual vería su tráfico incrementado de verse cortado el tráfico por la calle Estudios. Lo de "agradables" terrazas en un distrito saturado de ellas, con el gran ruido que generan, es algo muy alejado de la realidad cuando no surrealista. Madrid necesita propuestas con un claro objetivo medio ambiental, y la peatonalización arbitraria de calles no lo favorece en absoluto y menos si lo que se pretende es instalar negocios ruidosos, como son la terrazas, en espacio público.

Vivo en esta calle y este proyecto no se si es conveniente, ya que esta calle es bastante ruidosa y si se hace peatonal, lo será mucho más. Ya veo al bar, que de por si es muy ruidoso, peatonal y con terraza... Añadir el ruido que se sumará con rastro y estudiantes del instituto. Por otro lado es una calle con buen acceso para entrar en la calle Toledo sin pasar por San Millán.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 11/10/2021 14:49
Seguir proyecto
Presupuesto
0 €
Inicia sesión para comentar