Decide Madrid

NOCHES DE BLUES EN MORATALAZ

Ramón del Solo Ramón del Solo  •  13/10/2021  •  Moratalaz  • 
42397390_1879729112108779_3180792778724474880_n.jpg
42397390_1879729112108779_3180792778724474880_n.jpg

Código proyecto de gasto: 17811

En 2018 la Asociación sin ánimo de lucro  Moratalaz Blues Factory puso en marcha un proyecto que culminó con el éxito de público y la buena repercusión en los medios del Primer Festival de Blues de Moratalaz que congregó a unas 4.000 personas en el Parque de la Cuña Verde. En 2019 se realizó la segunda edición del Festival con un éxito y repercusión aún mayor. A lo largo de estos años organizamos en el Centro Cultural El Torito actividades que abarcaron desde presentaciones de libros y discos hasta proyección de documentales, conciertos y actividades para niños; todo ello centrado en el denominador común del Blues. También llevamos a cabo las exposiciónes "Damas del Blues" y "Blues en Madrid, una mirada fotográfica" en el Centro Eduardo Chillida que recogieron una buena afluencia de público y recibieron excelentes críticas. En 2019 presentamos un nuevo proyecto destinado a consolidar el festival y continuar con nuestras actividades que fue el más votado en el Distrito. La situación de pandemia hizo que fuese desestimado y no pudiese realizarse. A pesar de eso, en 2020 aportamos la realización de un tercer festival, virtual en este caso, con presencia de una treintena de artistas internacionales y el añadido de un buen número de artículos, relatos e imágenes de profesionales de diversos géneros. Nuestra intención es situar a Moratalaz como un referente en el panorama musical europeo y convertir el barrio en la Capital del Blues. Lo estamos consiguiendo. Con lo realizado hasta ahora, hemos abierto la brecha con una excelente acogida por parte de los vecinos del barrio y hemos conseguido que nuestro Distrito sea un referente cultural en el mundo de un género musical no tan minoritario como se piensa y dar continuidad al primer Festival Internacional de Blues de la Ciudad de Madrid con una periodicidad anual. Los siguientes pasos son  la realizaación de dos noches de blues en el Parque de la Cuña Verde contando con la presencia de artistas de renombre internacional, trabajar en una exposición educativa centrada en la música afroamericana, continuar con nuestros conciertos y actividades mensuales, desarrollar la creación de un centro documental sobre el blues en el barrio y crear un concurso de bandas noveles y otro de relatos literarios con temática centrada en el blues y el jazz. Con vuestra ayuda y vuestros votos podemos conseguirlo.

Propuesto en nombre de: MORATALAZ BLUES FACTORY

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Germano

    Nunca entenderé porqué el Ayuntamiento ha propiciado tres opciones en esta votación de Presupuestos Participativos:
    - Qué exista el voto negativo. Qué se pretende, una lucha fratricida entre Proyectos?. Jamás debería ser ese el espíritu de esta votación. Que cada cual vote aquel que mejor le parezca y punto.
    - Porqué se da paso a votar Proyectos cuya ejecución corresponde a tareas que deberían estar en los Presupuestos del Ayto, como es el mantenimiento de Colegios Públicos.
    - Cómo se permite dar cabida a un "proyecto" que supone el negocio de una iniciativa individual con ánimo de lucro, como es construir un espacio en terreno y con dinero públicos, para regentar un chiringuito en el Parque de la Cuña Verde. Dónde está la "participación" ciudadana?.

      • Ramón del Solo

        Pues estamos de acuerdo en los tres puntos pero no es una cuestión que afecte solamente a nuestro proyecto. Afecta de manera general a todo lo presentado por iniciativa ciudadana y sin ningún ánimo de lucro.
        En cualquier caso, las bases las ha establecido el Ayto. Central y a los ciudadanos les corresponde dar su voto a las opciones que se ajusten a lo que debería de ser "participación" y no ejecutar obras de obligado cumplimiento o iniciativas para un lucro personal.
        En nuestro proyecto, como las veces anteriores, no solamente no hay afán de lucro si no que la asociación se ocupa de la gestión artística y cultural de las actividades mientras que es la propia Junta Municipal quien se hace cargo de la parte económica.
        Por nuestras manos no pasa ni un solo euro.

        Sin respuestas
      • JLKOV

        Yo he propuesto la idea del "chiringuito" en la cuña verde. Entiendo el fondo de tu mensaje, pero darle un valor añadido al parque con un "chiringuito" suma a la participación ciudadana de los vecinos en un entorno social y natural, aportando un punto de reunión, y suma a la economía, dando trabajo a varias personas. Veo en tu comentario más negatividad que una crítica constructiva, hay que aprender a aceptar lo que no nos gusta, cuando no hace daño a nadie.

          • Maria José Acosta Malo

            Para poner en marcha un chiringuito el procedimiento a seguir es otro que nada tiene que ver con unos presupuestos participativos. Al tratarse de una actividad comercial a desarrollar en terrenos de uso público hay unos plazos y trámites que precisamente tiene que gestionar el propio ayuntamiento. Para ello tendría que publicar la oferta de la explotación, mediante concesión, del servicio de kiosco bar (y la oferta/licitación de su construcción si procede); establecer plazos de licitación, analizar las propuestas y seleccionar -según lo establecido- la más interesante o que más se ajuste a la oferta y a las necesidades del barrio. Y todo ello es gestión habitual del ayuntamiento que, en mi humilde opinión, no tiene cabida en unos presupuestos participativos. El ayuntamiento tiene que realizar esa tarea motu proprio: al ser de gestión municipal, recae en el ayuntamiento, no en los ciudadanos. Aunque sí está bien que se le exija que lo gestione... Es su obligación.

            Sin respuestas
No hay hitos definidos