Recuperar Bulevar Francisco Silvela en Guindalera (aceras y carril bici)
Código proyecto de gasto: 17931
La calle Francisco Silvela en su paso por la Guindalera (desde Manuel Becerra hasta Avd. America) "parte" el distrito de Salamanca en dos, esta calle llega a tener hasta 10 carriles de circulación, lo cual no solo rompe la continuación del barrio sino que es una fuente de ruido, contaminación y peligro para los peatones y ciclistas, traduciéndose en un espacio poco apetecible para los vecinos y comercios.
En linea con propuestas pasadas: Ensanchar aceras Francisco Silvela código 9976, Recuperar el bulevar en la calle Francisco Silvela 1371, y otras propuestas generales (Red de bulevares de Lamíquiz, Carpio y Espinosa), se propone el ensanchamiento de las calles para recuperar parcialmente el Bulevar de Francisco Silvela.
Además, una propuesta similar ya fue aprobada en los presupuestos participativos de 2018, código 14227, siendo declarada viable en el tramo entre Avd. de los Toreros hasta Alonso Heredia (calzada este) y General Oraa (calzada oeste), que sin embargo fue sustituida por el "bulevar" de Joaquín Costa.
La propuesta de recuperación del Bulevar en su paso por la Guindalera, consiste en un ensanche de aceras junto a un posible paseo central para los peatones con su respectiva arboleda y la inclusión de carril bici para dar continuidad al eje que va desde Joaquín Costa hasta Avda. America.
Seria perfecto ver la viabilidad de un pasadizo subterráneo o trafico soterrado como lo de Madrid rio ganando toda la superficie para espacios públicos. Paseos. Bicis. Locales. Terrazas. Y sobre todo se rebajaría la contaminación ambiental y sin duda la tan grave contaminación acústica de toda la calle Frco. Silvela. Serían ciudades verdes en su superficie.
Esta muy bien una ciudad no contaminada, pero la sostenibilidad pasa también por una buena comunicación en transporte público o privado. Francisco Silvela es una calle con mucha más necesidad de fluidez en el tráfico que un paseo para peatones. Recorro andando esa zona a menudo, y no hay tanta gente por las aceras como para que sea necesario un bulevar, pero si veo grandes atascos en las horas puntas.
Efectivamente, personalmente evito esta zona y voy por la Mártires Concepcionistas o la calle Montesa porque esta parte de Francisco Silvela es ruidosa, muy contaminada y peligrosa para cruzar Además, los peatones no podemos cruzar entre la plaza de Manuel Becerra y la calle Ortega y Gasset. Es complicado cuando una quiere coger el autobús o el metro (boca de metro Diego de León. De hecho, se nota en el número de comercios que cierran o cambian en esta zona.
Efectivamente no veo la necesidad de ensanchar aceras, son bastante grandes (en Guindalera y Fuente del berro sí que son estrechas, no se pueden cruzar dos personas en la calle Hermosilla). Por otra parte, si se ensanchan aceras, se instala un carril bici, se deja el carril bus y se añade un bulevar con paseo peatonal y árboles... ¿dónde queda el tráfico?. Lo veo poco realista, y el coste superaría muy de largo los 18.000€
Bulevar para que? Para que lo llenen de terrazas como en Juan Bravo y sea imposible caminar? Ensanchar aceras?? Pero han visto el tamaño que tienen? No se han parado a ver las de Juan Bravo? Esa calle si que es un infierno caminar por ella. Nadie la arregla. Para mí Francisco Silvela está fenomenal.
Muy necesario convertir Francisco Silvera en un Paseo ya que ahora parece una autopista por medio del barrio. Quizá el bulevar no pueda ser caminable pero con ensancharlo platando arboles de gran porte y ampliando aceras (con carril bici y mayor vegetación) ya sería muy poistivo para la ciudad.
Publicado el 04/10/2022
El proyecto se encuentra en Estudio y Análisis.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 14/10/2021 12:11
Inicia sesión para comentar