Decide Madrid

Propuesta Remodelación Conexiones Herrera Oria

Usuario eliminado  •  15/10/2021  •  Fuencarral-El Pardo  • 
Conexiones H.Oria Peñagrande
Conexiones H.Oria Peñagrande

Código proyecto de gasto: 18091

Vivir en un sándwich, Nuestro barrio está emparedado entre dos barreras: – Al sur la M30 – Al norte la Avenida del Cardenal Herrera Oria, antigua Carretera de la Playa que todavía conserva características de Carretera. El barrio se creó como barrio de aluvión y todavía quedan muchas trazas de aquella falta de planificación urbana. El objetivo de este proyecto es solicitar algunas actuaciones que minimicen estas dificultades.

La Avenida Cardenal Herrera Oria se denominaba antes la Carretera de la Playa y todavía guarda muchas características de su condición de carretera: – Dispone de aceras angostas y discontinuas. – No está conectada con el barrio, que es de difícil orografía. – Hasta se han instalado guardarrailes en la mediana, se supone que para dificultar que la crucen los peatones. – Los vehículos circulan a alta velocidad, como si no fuera zona urbana. Esto se sabe pero no se corrige. – La avenida no une, separa y separa un barrio que ya está separado de su entorno por otra vía aun más agresiva: la M30.

Ya se han hecho algunas actuaciones que han mejorado la interconexión del barrio como los pasos regulados con semáforos que cruzan la avenida a la altura de las calles de Gascones y Doctor Guiu. Estas actuaciones permiten el paso de peatones de forma segura de una acera a la otra de la avenida y también una mejor movilidad de los vehículos, por ejemplo permitiendo tomar desde Gascones la avenida en dirección a El Pardo, girando a la izquierda. Pero aún queda mucho por hacer, como lo que exponemos a continuación.

En la Calle Inocencio Fernández e Isla de Saipán ahora hay un semáforo exclusivamente para regular el paso de peatones un poca más abajo de Inocencio Fernández. Se deberían de poner sendos semáforos para el paso de peatones y de vehículos que regularan las intersecciones de Cardena Herrera Oria con las calles de Inocencio Fernández y de Isla de Saipán. De forma que un vehículo que vaya en dirección norte por Inocencio Fernández pueda girar a la izquierda por Cardenal Herrera Oria y uno que vaya en dirección sur por Isla de Saipán pueda tomar esta misma vía en dirección Fuencarral.

Pero lo más importante es lo que denominamos La conexión perdida, antes la calle de las Islas Aleutianas estaba conectada con la Calle Nueva Zelanda (ahora Juan José López Ibor). Aunque dicha conexión era dificultosa, permitía el paso de autobuses. Con la remodelación de la M30 esta conexión se perdió. Se supone que se va a subsanar con el plan APR.08.02. La realidad es que entre la crisis y la inacción municipal y a pesar de que un puente que se precisa ya está construido (lo que parece lo más costoso), dicha conexión no ha pasado de ser un plan. Queremos que dicha conexión, que ahorrará tiempo y consumos tanto a peatones como a los autobuses de líneas 42 y 64 se construya YA, por iniciativa municipal o como sea. No queremos dejar esto para nuestros nietos.

Ubicación: Barrio de Peñagrande (C.P.28035 Fuencarral - El Pardo)

Propuesto en nombre de: Asociación de Vecinos del Barrio de Peñagrande

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos