Decide Madrid

Red de Caminos Escolares Seguros en Tetuán

Rebeca Gonzalez Rebeca Gonzalez  •  16/10/2021  •  Tetuán  • 
Camino_seguro.jpg
Camino_seguro.jpg

Código proyecto de gasto: 18139

RESUMEN: Los proyectos de Camino Escolar tienen como finalidad adecuar la ciudad a niños y niñas en etapa escolar y permitir que puedan ir caminando o en bicicleta, sin acompañamiento adulto, en sus recorridos cotidianos.

La movilidad infantil y especialmente la escolar ha sufrido un importante cambio en las últimas décadas, derivado de la progresiva motorización de las ciudades, al aumento de los miedos parentales y a la transformación de los tejidos urbanos. Este cambio se traduce en una pérdida de autonomía en los desplazamientos de los menores a los centros educativos y en un aumento de los viajes en vehículo privado en detrimento del transporte activo, tanto a pie como en bicicleta. La reducción de los viajes a pie es una tendencia común e intensa en todo el mundo occidental y hace que los niños y las niñas que llegan andado al colegio sean cada vez menos. 

El paulatino abandono de movilidad escolar activa tiene un importante impacto negativo sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la configuración de los espacios públicos en los entornos escolares, donde el vehículo ha adquirido excesivo protagonismo. Asimismo, existe un notable número de investigaciones que concluyen que la modificación en la forma de acceder a los colegios tiene consecuencias muy negativas en la salud infantil, en su nivel de actividad física e incluso su desarrollo psicosocial. Tenemos también una creciente certeza de que la calidad de vida de los menores y sus habilidades para desenvolverse se están viendo perjudicadas de forma severa por la pérdida de autonomía.

Tratar de revertir esta situación es una prioridad a todas las escalas. En este país se trata de una oportunidad para incrementar el ejercicio físico de los menores en un contexto de creciente obesidad infantil, dado que los viajes a pie a y desde el colegio pueden ser una parte importante de la necesidad diaria de ejercicio físico de los menores a lo que se une la mayor disponibilidad de los que andan al colegio a un menor sedentarismo.

También España, al igual que otros muchos países europeos, ha incorporado la movilidad escolar sostenible a sus prioridades hasta el punto que la propia Dirección General de Tráfico ha desarrollado un programa específico de promoción y apoyo a este tipo de programas, que ha incluido la creación de la página web www.caminoescolarseguro.com

¿Qué es un proyecto de camino escolar?

El proyecto de camino escolar se ha concebido como una actuación integral que incide en todos los aspectos que afectan a la movilidad escolar, entendiendo que las decisiones que a diario se toman sobre esta materia tienen que ver con cuestiones de índole urbanística, social, económica y cultural. Es por tanto un plan que desborda el ámbito de la movilidad y que tienen como objetivo último la integración de la infancia en las ciudades, potenciar su autonomía y transformar y mejorar los espacios urbanos y especialmente los públicos.

Los objetivos del proyecto para el distrito de Tetuán serían:

1. Seguros Diseñar y crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

2. Sostenibles Reducir el número de vehículos a motor que trasladan al alumnado y el profesorado a los colegios, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

3. Saludables Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

4. Con autonomía Fomentar el que los niños y las niñas recuperen la calle y vayan solos/as o en compañía de sus amigos/as al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

5. Aceras y cruces

Mejorar y hacer seguras las aceras y los cruces que permiten acceder a los centros escolares.

6. Entorno de las escuelas

Mejorar los entornos de los colegios con el objetivo de incrementar la seguridad infantil

7. Concienciación

Formar, concienciar y comunicar a progenitores, profesorado y alumnado con el objetivo de reducir sus miedos y permitir que los niños y niñas de Tetuán recuperen el acceso peatonal a los centros escolares.

Este proyecto podría ser llevado a cabo en 2 fases e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

Primera fase: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello, etc.

Segunda fase: ensanchado de aceras, elevación de pasos de peatones, priorización peatonal en los horarios de acceso y regreso del centro escolar, etc, basadas en las necesidades detectadas en la confección de los caminos seguros.

Situación Actual

En el entorno de los centros educativos de Tetuán siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas.

Video informativo: https://www.mitma.gob.es/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil-video/camino-escolar-pasos-hacia-la-autonomia-infantil

Tal y como se recoge en la guía que adjuntamos más abajo desde el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de poner en marcha esta iniciativa en el conjunto de la ciudad, creemos que no puede demorarse más su implantación en Tetuán. 

El coste estimado se calcula para una primera fase de implementación con impacto en todos los colegios del distrito de Tetuán, independientemente de su titularidad.

Enlace a una guía elaborada en 2010 https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/pdf/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf

*La información contenida en esta propuesta se ha extradido de diversos documentos y propuestas ya elaborados anteriormente. 

Reformulación del proyecto

Es necesario realizar un estudio de movilidad si sale ganador. El coste del proyecto sería provisional hasta realizar el mencionado estudio.

Ubicación: Distrito de Tetuán en su totalidad con especial atención a los entornos escolares.

Documentos (2)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos