Decide Madrid

Reforma Patio CEIP IGNACIO ZULOAGA

Beléns Beléns  •  17/10/2021  •  Tetuán  • 
Ejemplo diseño patio inclusivo
Ejemplo diseño patio inclusivo

Código proyecto de gasto: 18208

Los patios escolares que se ofrecen a los escolares de los CEIP de Madrid son en su mayoría espacios simplificados y homogéneos, carentes de relieve, sombra y vegetación, donde el único espacio de juego provisto es el deportivo. En un entorno de cambio climático con efectos extremos calor, lluvias y frío, este diseño, o la falta del mismo, tiene un efecto negativo sobre la salud y el desarrollo del alumnado y la labor docente, generando con frecuencia problemas de convivencia.

Se trata de transformar este patio y sus ámbitos próximos en espacios saludables, con vegetación, zonas de sombreo, socialización y juego, mejorando la seguridad y accesibilidad al colegio.

Mayor presencia de la naturaleza (plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines y pantallas vegetales), instalación de pavimentos permeables (drenajes sostenibles), reguladores del ciclo del agua, con la adecuación de lugares que complementen los destinados al deporte, permitiendo juegos espontáneos y creativos, disponiendo coloraciones y juegos más actualizados, rediseñando las paredes mediante propuestas artísticas como murales y pinturas,…

Incorporar pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua y corcho).

Construir pequeñas casas, tipis o espacios que permitan el juego teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.

El objetivo es promover un cambio del uso del patio escolar, a sabiendas de que un entorno saludable, que permita el contacto con la naturaleza y la convivencia entre los alumnos, tiene un efecto positivo sobre el rendimiento académico.

 

Ubicación: Alejandro Rodríguez, 34

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos