Decide Madrid

Revitalizar los parques de Madrid

RaquelRodr RaquelRodr  •  18/10/2021  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 18373

La propuesta viene en general para todos los parques de Madrid, están abandonados, unos por una cosa y otros por otra, incluso el parque del Oeste que es uno de mis preferidos, no tiene un mantenimiento asiduo del río por ejemplo, en el que una tarde hemos llegado a ver varias patinetas eléctricas, incluso postes y partes de coches, eso sin contar los botellones y los restos de basura de todo tipo, principalmente tapones y envoltorios(éstos en todos los parques).

Con papeleras grandes, antiguas y giratorias, lo único que se consigue es que se vuelquen y la basura termine mezclada y tirada por los suelos. Éstas papeleras obsoletas, que están por toda la casa de campo, deberían cambiarse por amarillo y resto e incluso quitarlas, que la gente se lleve sus basuras como en los espacios protegidos, o se pongan en las entradas y salidas. La casa de campo es un cementerio de restaurantes, el aparcamiento de Madrid central y cada vez se le quita más terreno, con mucho ocio y mucho ruido. Igualmente lleno de residuos, repoblado y recuperado muy lentamente y por zonas, las zonas más cercanas al centro son las más descuidadas, se debería restringir más el tráfico e incluso quitarlo por la buena comunicación en transporte que tiene, que recupere realmente la fauna y la flora, y sea un verdadero pulmón.

Las arenas de los parques infantiles están sucísimas y llenas de de todo, el parque de Caramuel precioso parque con hierba y pinar, es otro cementerio de desperdicios, con sendas,escalones y cuestas en mal estado, camiones y maquinaria de poda que suelta un humo irrespirable al pasar y durante un buen rato. Y por supuesto el tema perros, sueltos, con escrementos por todos lados, incluso ya metidos en las bolsas, que es lo más sorprendente, árboles rayados y pintados, se cortan y se talan y no se replantan. En los arbustos de éste parque y de muchos otros, la gente hace sus necesidades pero no 1 o 2 personas, si no, muchas, se deduce por el olor y la cantidad de clinexs que tiran entre ellos.

Con todo lo que hemos vivido por la pandemia y lo que seguimos viviendo por la contaminación, se ha demostrado que necesitamos espacios verdes, pero de verdad que sean verdes, y muchos árboles, ya que entre las podas y Filomena hemos perdido muchísimos. El modelo de parque del Retiro, es el mejor de Madrid, seguramente porque está cerrado, pero ello también lleva a su gran masificación los fines de semana. Realmente se está destinando la utilización de los parques al consumo de comida, de bebida(la gran mayoría alcohol), conciertos, celebraciones, restauración y cada vez hay menos concienciación de que son espacios para pasear, relajarse, mirar, avistar, hacer deporte y por supuesto estar en contacto con la naturaleza, de hecho el tratamiento de casi todas las enfermedades mentales deriba a pasear y a relajarse en espacios así.

En las zonas infantiles se fuma, se bebe, porque ese es otro problema en todos los parques, las colillas...y muchas veces te vas del parque por asentamientos, mendicidad o suciedad extrema, vas con los niños, los ves y te vas directamente a buscar otro parque.

Revitalizar los parques, reactivar los centros de educación ambiental, reutilizar algunos resturantes abandonados como granjas escuelas, centros de recuperación, sensibilizar más, talleres y actividades sobre ello, cartelería, modernizar moviliario, modernizar maquinaria no contaminante, formar y sensibilizar a trabajadores, incluir más trabajadoras, más personal y más vigilancia.

He señalizado 3 distritos que son los que conozco, en realidad la propuesta es para todo Madrid, en distrito centro directamente no hay parques, o son minúsculos, llegan a haber incluso parques infantiles grises, en aceras y plazas sin verde, en éstos está además del problema de la suciedad, el gran problema de los orines, de personas y perros, tanto que igualmente te vas de algunos  por ser insoportable. Decir que muchos de éstos son el desahogo de personas mayores y dependientes que no se alejan mucho de su casa y tampoco están en condiciones para ellos.

Ubicación: En general Madrid capital

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos