Decide Madrid

Rocódromo y monolito en Parque de Madrid Sur

Kevinkeikole Kevinkeikole  •  18/10/2021  •  Puente de Vallecas  • 
Proyección de monolito y rocódromo
Proyección de monolito y rocódromo

Código proyecto de gasto: 18518

Contexto

La escalada es un deporte al alza en nuestro país, especialmente entre la gente más jóven. Si bien su práctica en espacios urbanos al aire libre en la ciudad de Madrid tiene el incoveniente de la escasez de rocodrómos públicos. La reciente desaparición del rocódromo bajo el Puente de Pedro Bosch en el colindante distrito de Retiro ha reducido la posibilidad de la práctica de este deporte para los habitantes de Puente de Vallecas. La escalada, especialmente la de boulder es una práctica deportiva saludable, con un gran componente soliciador y accesible económicamente para toda la población, especialmente en su versión de boulder o bloque.

Propuesta y ubicación sugerida

Es por todo esto que proponemos la construcción de un rocodrómo con zona de boulder y monolito para escalada de vías en la estructura deportiva con mirador junto a la zona más alta del Parque de Madrid Sur, al lado este de la calle Puerto de Costabona.

Ahora mismo esas instalaciones cuentan con una pista de futbol-sala separada mediante una estructura de mirador (con forma de plataforma flotante) de una zona de gimnasia solamente provista con pavimento acolchado con goma para ejercicios de suelo. Estas instalaciones están infrautilizadas en la actualidad al ser un lugar al recondito y estar el parque cerca con pistas deportivas multiusos. 

Monolito

 

Esta propuesta prevé ubicar un monolito en la zona de suelo acolchado para poder practicar escalada de vía. Sería una estructura que imitaría a una gran roca, con unos 12-15 metros de altura, con varias caras donde se instalarían diferentes vías y varias reuniones para asegurar en la cima.

 

Boulder

A su vez, creemos que la estructura del cercano mirador puede ser aprovechada para instalar una zona de boulder a cubierto, ofreciendo así el proyecto la posibilidad de disfrutar de la escalada incluso en días de lluvia, como ofrecía el rocódromo del Puente de Pedro Bosch. De hecho, proponemos replicar la lógica de esta desaparecida estructura, aprovechando las columnas sustentantes del mirador para crear los bloques, adheriendo los materiales, ya sea plafón o cemento duro para generar volúmenes redondos. Estos volúmenes podrían tener continuidad en algunos de los techos para así generar zonas de boulder con desplome y de esta forma subir el grado de dificultad. Por último, proponemos utiizar la parte con techos de menor altura bajo el mirador para crear zonas de escalada para niños, dándole así un uso familiar al espacio.

Referencias

Creemos que estructuras como el rocódromo del Parque Roma, el de La Gavia o el rocódromo de Manoteras pueden servir como referencia a este proyecto, si bien al reutilizar estructuras urbanas pre-existentes también podría tomarse como referencia el mencionado y desaparecido rocódromo bajo el Puente de Pedro Bosch.

Ubicación: Pistas deportivas en la Calle Puerto de Costabona

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos