Mejora en el cruce del Puente de Tres Olivos
Código proyecto de gasto: 18609
Actualmente tratar de coger el desvío hacia Tres Olivos tomando la salida de la carretera de Colmenar Viejo dirección Madrid por el puente de Tres Olivos es, literalmente, jugarse la vida. Los coches vienen rápido de un lado y otro, el coche está en cuesta, no hay demasiada visibilidad,... El cruce es un peligro y en horas punta se colapsa en los dos sentidos, Tres Olivos y Montecarmelo. Creo que el ideal sería poner una rotonda en la zona marcada en rojo que evitase este colapso y este peligro, aunque lo mismo hay otra solución que desconozco y que es más funcional. ¡Muchas gracias!
Es un caos el acceso desde Madrid a Montecarmelo. Soy vecino de Tres Olivos desde el año 1998 y en el desarrollo de Montecarmelo no se ha ha previsto un acceso directo desde la M607 dirección Colmenar, con el consiguiente deterioro circulatorio que llega al colapso con vehículos parados en el carril derecho de la autovía 607 para acceder al ramal de Tres Olivos/El Pardo. Probablemente la solución sea una variante elevada de acceso directo a Monte Carmelo desde Madrid en dirección Colmenar, consiguiendo con ello rebajar drásticamente el flujo de circulación en todas las salidas e incorporaciones al puente de Tres Olivos/ El Pardo. En ocasiones las soluciones no son baratas, pero lo importante es que sean efectivas y duraderas. Confíemos que éste tipo de propuestas y comentarios pasen por manos del sr. Carabante, titular del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Si se planeara desde el principio incluyendo una parada de una línea de autobús para ir al campus de Cantoblanco de la Autónoma y hacia Moncloa se mejoraría mucho el tiempo de recorrido a las universidades y estaría genial. Los niños de la zona han ido creciendo.
No veo necesario este giro, cuando 500m más adelante se pueden realizar dos cambios de sentido. Sin tener en cuenta el de Los Monasterios de Suso y Yuso que también lo eliminaría. Sí sería necesario ampliar a dos carriles el paso sobre el puente.
La rotonda haría todo más fluido y aportaría, sobre todo, seguridad. Me temo que la alternativa de un semáforo provocaría un inmenso atasco, tanto de entrada como de salida. Y posiblemente también en sentido contrario, ya que la cola de espera podría extenderse hasta la rotonda del metro, bloqueando todos los accesos.
Publicado el 02/10/2022
El proyecto se encuentra en estudio y análisis.
Publicado el 24/11/2025
La Subdirección General de Vías Públicas ha informado que se ha firmado el acta de comprobación de replanteo de las obras el 20 de noviembre de 2025.
Publicado el 24/11/2025
Con anterioridad a la redacción del proyecto, la Subdirección General de Planificación de la Movilidad y Transportes ha llevado a cabo la evaluación del funcionamiento de la intersección de la Carretera de Colmenar M-607 con el eje de la avenida de Montecarmelo y calle Afueras a Valverde.
Publicado el 24/11/2025
Para realizar el análisis de la fluidez del tráfico mediante modelos de micro simulación ha sido necesario conocer los aforos de tráfico direccionales de las vías en zona de estudio y así como su accidentalidad.
Publicado el 24/11/2025
Una vez realizado el estudio, se ha descartado la propuesta de introducir una glorieta y se ha estimado una alternativa más conveniente desde el punto de vista de la seguridad y comodidad del giro a la izquierda hacia la calle Afueras de Valverde. Básicamente consiste en la implantación de un conjunto de semáforos que regulen y protejan ese giro, en el ensanche del tramo de salida al sur de la M-607, y en la prolongación de la isleta separadora de la divergencia para la salida a la M-607 sentido al Sur.
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Creado el 19/10/2021 08:26
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