Decide Madrid

LA MONTAÑA ARTIFICIAL DE “EL RETIRO” YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro  •  19/10/2021  •  Toda la ciudad  • 
Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro
Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro

Código proyecto de gasto: 18710

LA MONTAÑA ARTIFICIAL DE “EL RETIRO” YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, PERO HAY QUE DEMOSTRARLO.

El pasado 25 de julio, tras la correspondiente votación, nuestra candidatura del Paisaje de la Luz “Paseo del Prado y El Buen Retiro” fue reconocida como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que supone un reconocimiento de un valor universal excepcional.

Los Jardines del Buen Retiro son el lugar más visitado de Madrid por sus valores históricos, culturales, paisajísticos y ambientales.

Uno de los muchos espacios que atesora es la Montaña Artificial, también llamada “de los gatos”, “de los osos”, etc. Está situada en la esquina de O´Donnell con Av. de Menéndez Pelayo, y es un espacio ajardinado, generalmente silencioso, con abundante vegetación, además de bonitas estatuas, estanques y cascadas de agua.

Fue uno de los “caprichos” de Fernando VII, y en su cima tenía una pequeña y coqueta edificación, a modo de mirador, para que el Rey pudiera tener una agradable panorámica.

Además, la Montaña Artificial tiene en su base una gran bóveda, realizada en piedra y ladrillo visto, donde hasta hace unos años se realizaban exposiciones de diferentes temáticas: pintura, escultura, belenes, etc., así como otros eventos culturales.

En la actualidad este precioso entorno está vallado y su acceso prohibido, aunque no se puede evitar que sea “visitado” de forma irregular y, muchas veces, con desagradables consecuencias, lo que propicia su lenta y progresiva degradación.

Por lo tanto, creemos que ha llegado ya el momento de que comiencen de una vez por todas las obras para su definitiva recuperación. No se puede permitir que un entorno histórico y paisajístico situado en un Parque igualmente histórico y, más aún, considerado recientemente como Patrimonio Mundial por la UNESCO, siga en ese estado lamentable.

Estimamos que el presupuesto para este proyecto rehabilitador estaría alrededor de un millón de euros (1.000.000 €), que consideramos perfectamente asumible por este Consistorio.

Ubicación: Jardines del Buen Retiro

Propuesto en nombre de: ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO

Documentos (3)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos