Decide Madrid

Biblioteca en Mar de Cristal

Hortalina Hortalina  •  19/10/2021  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 18793

Introducción

Esta propuesta, que surge de la iniciativa vecinal tras años demandando una biblioteca, pretende crear un espacio que sea un punto de encuentro cultural, formativo y creativo para la ciudadanía de la zona noreste de la ciudad. ¡Con tu apoyo podremos conseguirlo!

La construcción de una Biblioteca Pública Municipal en el solar de la glorieta Mar de Cristal, ubicado entre las calles Ayacucho y Arequipa, daría servicio a varios distritos de la ciudad al encontrarse ubicada en un punto muy bien comunicado por transporte público. Se podría acceder por la línea 8 y línea 4 de Metro, y por los autobuses 87, 104, 112, 120, 125, 153, 171. Además, cuenta con un carril bici que conecta con el anillo ciclista de la ciudad.

La parcela, de titularidad municipal, está ubicada entre el IES Gabriel García Márquez y el centro de Especialidades Emigrantes; y tiene unas dimensiones aproximadas de 11.500 m² por lo que, además de la biblioteca, se podría crear una zona verde alrededor para dinamizar la vida cultural y social.

Para esta petición hacemos nuestros los valores de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), pues creemos que “las personas, las comunidades y las instituciones necesitan acceso universal y equitativo a la información, ideas y obras creativas para su bienestar social, educativo, cultural, democrático y económico”. Por eso,  impulsamos esta propuesta con la convicción de que “la prestación de servicios bibliotecarios y de información de gran calidad ayuda a garantizar este acceso”.

En mayo de 2018 se desarrolló un proceso participativo para elaborar el diseño de la nueva Biblioteca de Hortaleza y que fueran sus futuros usuarios y usuarias quienes concibieran el espacio. Los resultados del proceso nutrirían el pliego de prescripciones técnicas del concurso público de arquitectura para diseñar la futura biblioteca.

Se adjunta el informe del proceso participativo con el objetivo de mostrar el concepto de biblioteca por el que apostamos.

 

Justificación de la propuesta

La zona noreste de la ciudad de Madrid tiene una carencia notable en bibliotecas. Las que existen, no pueden dar un servicio al nivel del crecimiento poblacional que esta zona de Madrid ha experimentado en las últimas décadas.

Haciendo un análisis de los dos distritos de la zona noreste y sus bibliotecas sin tener en cuenta el servicio de Bibliobús, encontramos que en Hortaleza la Biblioteca Pública Municipal (en adelante BPM) “María Lejárraga”, sólo cuenta con 22.250 “Libros y folletos”; la Biblioteca Pública Hortaleza tiene 26.280, y la BPM Huerta de la Salud, posee tan solo 33.320. Es decir, 81.850 ejemplares para los 193.000 vecinos/as que la habitan, o lo que viene a ser, 0,4 libros por habitante.

Por su parte, en el distrito de Barajas la única biblioteca que existe, la BPM Gloria Fuertes, cuenta con 30.800 “Libros y folletos”, para una población 100.020 habitantes, esto es, tocan a 0,3 libros por persona.

Estas cifras de fondos de “libros y folletos” están muy lejos de otras bibliotecas que podemos encontrar en Madrid. Ejemplo de ello es la Biblioteca Pública Manuel Alvar, ubicada en el distrito de Salamanca, y que cuenta con 280.000 ejemplares; o la Biblioteca Pública Puente de Vallecas “Miguel Hernández”, con más de 100.000 ejemplares.

Otros ejemplos de bibliotecas más pequeñas, pero con fondos mayores a los de la zona noreste serían las que encontramos en el distrito de Tetuán, la BPM Manuel Vázquez Montalbán posee 42.400, o la BPM María Zambrano, con 41.400. En Ciudad Lineal, encontramos por ejemplo la BPM "Pablo Neruda", con más de 47.000 ejemplares.

La Comunidad de Madrid posee, según datos del Ministerio de Cultura, la tasa más baja de toda España respecto al número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes. Nuestra comunidad tiene una tasa de 3,48, es decir, tocamos a una biblioteca por cada 28.722 habitantes. Si realizamos este cálculo en el distrito de Hortaleza encontramos que la tasa se reduce aún más, siendo esta 1,54. A las vecinas y vecinos de Hortaleza les corresponde una biblioteca por cada 65.000 habitantes (64.935). En el distrito de Barajas la cifra es menor, con una tasa de 1, pues corresponde una biblioteca por sus 100.020 habitantes.

Respecto a las características espaciales, cabe destacar que una de las tres bibliotecas de que dispone Hortaleza, la Biblioteca Pública Hortaleza, no es un espacio accesible, pues se accede a ella por escaleras. Además tiene el horario del centro educativo y cierra en los periodos de vacaciones escolares, por lo que sólo presta servicio 10 meses al año.

Respecto a la localización, todas las bibliotecas de Hortaleza están ubicadas en la zona norte del distrito y los barrios de Canillas, Piovera, y Palomas tienen una gran distancia para llegar hasta la más cercana, que sería la ubicada en Huerta de la Salud. Esta descompensación geográfica de recursos estaba relativamente equilibrada con la biblioteca de Caja Madrid en Canillas hasta que clausuró en el año 2012 tras la salida a bolsa de Bankia. La desaparición de la biblioteca de Canillas afectó especialmente a Canillas y a toda la zona sur del distrito. Los más de 40.000 habitantes de Canillas, más los 20.000 de Palomas y Piovera, perdieron una biblioteca sin tener nunca una alternativa en la zona.

 

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos