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Acceso Bici y Peatonal desde Aravaca a Casa de Campo bajo el puente M503

Alvarolpf Alvarolpf  •  19/10/2021  •  Moncloa-Aravaca  • 
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Código proyecto de gasto: 18835

RESUMEN: Acceso Bici y Peatonal desde Aravaca a Casa de Campo, asequible y bajo el puente (sin necesidad de pasarela elevada, rechazada previamente creemos), como enlace para una posible ruta de entrada a Madrid

Estamos de acuerdo con otras propuestas previas sobre la acuciante necesidad de un buen acceso desde Ronda del Tren, que además podría convertirse en vía de acceso ciclista a Madrid a través de la Casa de Campo para gente que vaya a trabajar/estudiar (son menos de 4km hasta el anillo verde ciclista en Pte. de los Franceses, 10 minutos en bici). En el contexto actual de Fondos de Recuperación Europeos, inversión verde, etc., este es el tipo de cosas que se busca financiar.

Tenemos entendido que en el pasado se ha planteado una pasarela elevada que ha sido rechazada por motivos estéticos/históricos. Planteamos una alternativa sin pasarela, bajo el puente de la autopista M503, aprovechando el acceso actual (ahorro), y nivelando todo con algunos taludes y rampas para evitar todos los tramos de escalera, que creemos es factible técnicamente y probablemente asequible (máxime con los fondos de recuperación post-Covid que vienen). Otras asociaciones (ciclistas, por ejemplo) ya han propuesto alternativas similares durante años.

¿Cómo? 1) en el lado de Aravaca se puede abrir un acceso desde la calle Ronda del Tren hasta la curva existente en la rampa de bajada, intentando nivelar todo al nivel del tren (ver azul en el plano adjunto); 2) se ensancha bien el muy estrecho pasaje junto al tren bajo el puente (desplazando la verja, hay como 5m hasta la vía, ver amarillo y negro en los planos); 3) ya en el lado de la Casa de Campo, se crea un talud paralelo a la vía del tren (hay metros de sobra hasta la misma) y se hace una rampa que vaya, paulatinamente, poniéndose al nivel de la zona peatonal de tierra (unos 3-4m por encima). Esa pasarela podría tener hasta 500 m de largo para ir, con poca pendiente, poniéndose a nivel de la tierra por encima (hasta el puente peatonal de piedra sobre la vía, Calle Rododendro). Este tercer tramo de rampa lo marco en verde en el plano. Todo el acceso podría hacerse con al menos 3 o 4 metros de anchura (por favor, no escatimemos), para tener un carril bici en condiciones en ambos sentidos, y un lateral peatonal con criterios de accesibilidad (p.ej. sillas de ruedas, ancianos, niños pequeños), logrando evitar definitivamente las actuales escaleras.

Ante posibles problemas de seguridad aducidos por ADIF (proximidad a la curva de entrada a Príncipe Pio, tras el accidente del Alvia en Santiago de Compostela, julio 2013): la verja existente en la casa de campo ya está mucho más cerca de la vía (y ocurre lo mismo al otro lado). Pero justo en la zona del paso subterráneo se aleja de la misma, estrechando el paso. ¿Se podría mover la verja para dar más hueco al paso subterráneo? (véase propuesta en negro sobre uno de los planos)

¿Paso elevado con pasarela, o paso inferior? El paso elevado ha tenido problemas de impacto visual/ambiental. Además, por la orografía del terreno, los desniveles a salvar por eventuales ciclistas y peatones serían mucho menores en paso inferior que en paso elevado (la Ronda del Tren y la vía están más o menos al mismo nivel, y la M503 está metros por encima). Además, es probablemente más económico.

¿Se convertiría la zona de Ronda del Tren en un parking de coches para personas que desean acceder a la Casa de Campo? Puede existir cierto efecto llamada, eso es cierto, pero el paso ciclista/peatonal se debiera englobar en un plan más generalizado de movilidad ciclista frente a la movilidad en coche.

 

 

Ubicación: Entrada a Casa de Campo desde Aravaca, bajo el puente M503, desde calle Ronda del Tren

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