Decide Madrid

Plan de alumbrado amable

Vallekas Sostenible Vallekas Sostenible  •  19/10/2021  •  Puente de Vallecas  • 
Propuesta de modificación del alumbrado. Modelo Villa
Propuesta de modificación del alumbrado. Modelo Villa

Código proyecto de gasto: 18878

El alumbrado urbano es clave para entender como nos comportamos y relacionamos con el espacio público. En las calles residenciales de Puente de Vallecas (como en otros barrios del Sureste) sufrimos un alumbrado inadecuado que provoca efectos negativos a muchos niveles.

La calidad de vida de algunas calles de los cascos históricos (como por ejemplo, Avenida San Diego) mejorarían sustancialmente si se adecuase la iluminación a la de una zona residencial, de barrio.

Pedimos la retirada progresiva de las focos de carretera de vapor de sodio anclados a la pared y los postes más propios de autopistas y sustituirlos por farolas de barrio (modelo Villa) con bombillas led:

  • en calzada, aprovechando la banda de aparcamiento si no se garantiza el ancho minimo de acera de accesibilidad peatonal 
  • que no molesten a nuestros vecinas y vecinos de las primeras plantas de los edificios
  • que ofrezcan una luz amable pero homogénea, evitando rincones oscuros
  • Puente de Vallecas tiene entidad suficiente para instalar un modelo de farolas homogéneo y con valor estético

El estudio reciente (Research Article: “Emotions and the Urban Lighting Environment: A Cross-Cultural Comparison” Amparo Berenice Calvillo Cortés, Luis Eduardo Falcón Morales, 2016) investiga el impacto social de una correcta iluminación urbana.

Los autores sostienen que la iluminación puede generar estados de ánimo y que la intensidad y distribución de la luz también pueden influir tanto en la percepción de seguridad como en los vínculos sociales y la convivencia.  

Propuesto en nombre de: Vallekas Sostenible

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Transneptuniano

    Siempre que se respete la normativa y las luces LED tengan un índice de color máximo de 3000K aunque sería deseable que fueran de 2200K. El índice de reproducción cromática es prácticamente idéntico y es menos contaminante lumínicamente a igualdad de intensidad. Me permito recordar al Ayuntamiento de Madrid que las luces LED de 4000K que ha ido instalando hasta ahora para sustituir las de vapor de sodio y otras serán ILEGALES a partir del próximo año. Si nos refererimos al tipo de luminaria, el "tipo villa" es estéticamente muy bonito pero no sirve de nada si contiene vidrios como en la foto ya que contribuyen a una excesiva difusión de la luz cuando lo que interesa es que se ilumine el suelo sin zonas de sombra. Es importante que la óptica de las luminarias sea la correcta para cubrir este objetivo. También es importante el control de la potencia de las luces. Si hay exceso de intensidad de poco sirve el cambio, tanto a nivel de ahorro como de confort visual.

  • Baleztari On

    Me parece muy buena propuesta para calles residenciales del casco histórico de Puente de Vallecas porque son calles muy estrechas y las farolas villa son más adecuadas. Además de alumbrado inadecuado, es ineficiente este tipo de farolas autopisteras porque en muchos casos el arbolado tapa las luminarias y la calle se queda a oscuras.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos