Decide Madrid

Red de carriles bici para Tetuán

Rakel_lstm Rakel_lstm  •  19/10/2021  •  Tetuán  • 
red_carril_bici_Tetuán.png
red_carril_bici_Tetuán.png

Código proyecto de gasto: 18927

DESCRIPCIÓN

Cada vez es más habitual ver a niños y niñas de edades tempranas utilizando bicis y patinetes para trasladarse a la escuela, extraescolares, etc. Según van creciendo sus bicicletas son más grandes y su velocidad es mayor, haciendo casi imposible que convivan por las aceras con los viandantes, y una vez cumplidos los 12 años deben pasar a la calzada y utilizar los carriles 30, que debido al desarrollo madurativo de los usuarios, el intenso tráfico y el poco respeto general hacia esta señalización, hacen muy inseguro el desplazamiento para la infancia y adolescencia. El resultado de esto es que el uso de un transporte sostenible en la ciudad por parte de la infancia y los adolescentes sea prácticamente 0.

En la nueva ordenanza de movilidad sostenible se incluye la definición de calle escolar, según la cual "se promoverán los modos de movilidad sostenible y la pacificación del tráfico", por ello planteo la construcción de una red de carril bici en el distrito que una puntos de interés para la infancia como son escuelas, centros deportivos, bibliotecas, centros culturales, conservatorios, parques...que permitan a la infancia ser autónomos en su desplazamiento en bici y patinete y que éste además sea seguro. 

Por último, para que esta red se convierta en una apuesta decidida por la movilidad sostenible del barrio y tenga continuidad, es conveniente que se una a otros carriles bici existentes por la zona, como son el carril bici de la Calle Santa Engracia, el carril bici de La Dehesa de la Villa, y el tramo que hay en el Paseo de la Dirección a la altura de la Avenida de Asturias, y los que están en construcción, como el del Paseo de la Castellana.

MAPA

En el mapa adjunto se pueden observar los carriles bici y las ciclocalles (en líneas azules y naranjas, respectivamente) que considero necesarios para vertebrar el barrio y comunicar así los distintos puntos públicos de interés (ver leyenda)

 

LEYENDA

Líneas

- Azul: Carriles bici

- Naranja: Ciclocalles (calles señalizadas como preferencia para bicicletas)  

Círculos

  • Rojo: CEIPs

                   - Ortega y Gasset

                    - Felipe II

                    - Juan Ramón Jiménez

                    - Zuloaga

                    - Jaime Vera

                     - Pío XII

  • Amarillo: Escuelas infantiles municipales y de la comunidad

                     - Aguas Dulces

                     - Los Gavilanes

                     - La Brisa

                     - Campanilla

                     - Los Ángeles

                     - La Plazuela

  • Rosa: IES: 

                    - Tetuán de las Victorias

                    - Jaime Vera

                    - Nuestra Señora de la Almudena

  • Negro: Bibliotecas y Centros Culturales: 

                    - Biblioteca María Zambrano y Centro Cultural Úrculo 

                    - Biblioteca y Escuela de Música Manuel Vázquez Montalbán

                    - Centro Cultural José de Espronceda

                    - Centro Sociocultural Tetuán

                    - Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Turina”

  • Azul: Centros deportivos: 

                    - Triángulo de Oro

                    - Playa Victoria

Reformulación del proyecto

Es necesario realizar un estudio de movilidad si sale ganador. El coste del proyecto sería provisional hasta realizar el mencionado estudio.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • olgaberrios

    Llevo años usando la bici en ciudad, pero también para viajar. En los países donde el uso de la bici se ha extendido, hay carriles bici seguros. Estos consiguen que haya población más diversa que use la bici: mayores, niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad. Estoy harta de que en Madrid nos usen para pacificar el tráfico. Yo sé ir por la calzada, pero es una angustia injusta y los desplazamientos, que podrían ser relajantes, se convierten en una mierda por culpa del tráfico motorizado y de muchas actitudes. En Tetuán, es especialmente duro y peligroso subir Bravo Murillo. Quien quiera ir por la calzada, que vaya. Nadie os obliga a usar el carril bici.

    Sin respuestas
  • Publicado el 05/10/2022

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en Estudio y Análisis.