Decide Madrid

Peatonalización C/Jesús Maestro con acceso restringido de vehículos

Isabel Colino Isabel Colino  •  19/10/2021  •  Chamberí  • 
Propuesta peatonalización C/Jesús Maestro
Propuesta peatonalización C/Jesús Maestro

Código proyecto de gasto: 18945

Peatonalizar la calle escolar Jesús Maestro con acceso de vehículos restringido, para uso y disfrute de los estudiantes de los centros educativos existentes, de los usuarios y de los espectadores de los centros deportivos ya es una calle con una elevada afluencia peatonal muchísimo mayor que de tráfico rodado. Actualmente resulta incómoda y muy peligrosa para los niños que acuden a los centros educativos.

La calle Jesús Maestro es una calle escolar, según la definición de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid aprobada en septiembre 2021. Se trata de una calle estrecha que desemboca en la Avenida de Filipinas. Es una calle escolar en la que se concentran varios centros escolares además del Centro Deportivo GoFit y la entrada al Polideportivo Vallehermoso. La calle cuenta con aceras muy estrechas y dos líneas de aparcamiento de vehículos a ambos lados de la calle. A las horas de entrada y salida de los centros se concentran muchos escolares y estudiantes que debido a la estrechez de las aceras tienen serias dificultades para transitar.

Por esto y destacando la necesidad de mayor seguridad para los estudiantes, algunos de ellos de muy corta edad, proponemos la peatonalización integral de la calle con un pavimento continuo de nivel único, sin diferenciar calzada y aceras, con  soterramiento de los contenedores de basuras, la ubicación de bancos estanciales, alcorques con árboles de sombra de hoja caduca, papeleras, aparcamiento de bicicletas y patinetes, una fuente pública en la esquina con la Av. de Filipinas. Que en horario de entrada y salida de centros escolares no se permita la circulación, a excepción de vehículos de emergencias y de personas con movilidad reducida, y en el resto de horario solo se permita el acceso a los vehículos autorizados con limitación de velocidad máxima de 10km/h (vehículos de emergencia, personal de los equipamientos culturales y deportivos, vehículos municipales de limpieza y retirada de residuos, carga y descarga, autobuses con espectadores del Estadio, vehículos de personas con movilidad reducida, usuarios abonados del Centro Deportivo GoFit y todos aquellos que justifiquen su necesidad, permitiéndose un estacionamiento temporal con control de acceso en la entrada de la calle con la esquina de la calle Melquíades Álvarez).

De esta forma, podrían ampliarse las aceras eliminando las líneas de aparcamiento para que el tránsito de los niños y jóvenes se convirtiera en más seguro.

 

Propuesto en nombre de: AMPA Asunción Rincón

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • concepcionhl

    Éste proyecto perjudicaría a la Escuela Oficial de Idiomas, al centro deportivo Gofit Vallehermoso y al Estadio de Atletismo que tienen acceso por esa calle. Así como al Colegio Jesús Maestro que además del tráfico de la C/ Melquiades Álvarez (donde tiene su entrada principal) sufriría el tráfico que hoy circula por la C/ Jesús Maestro. En definitiva, creo que éste proyecto sólo beneficia al colegio Asunción Rincón.

    Sin respuestas
  • Jorge CM

    Yo creo que deberíamos buscar una visión global más ambiciosa, no? Me gusta la idea de peatonalizar, pero para evitar empeorar el problema de siempre de las segundas filas a la hora de entrada, habría que consultar qué soluciones se hacen en otros sitios para familias que necesariamente tienen que dejar a los niños en coche por la zona (casos que vienen de más lejos y es su única opción, o que entran a trabajar en 30 minutos irremediablemente). Visión integral para solucionarlo incluyendo, si fuese adecuado, ampliar la zona peatonal.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos