Decide Madrid

CAMBIADORES INCLUSIVOS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL MUNICIPIO DE MADRID

ASPACE Madrid ASPACE Madrid  •  20/10/2021  •  Toda la ciudad  • 
Fotografía_cambiador_inclusivo.jpg
Fotografía_cambiador_inclusivo.jpg

Código proyecto de gasto: 19090

ASPACE Madrid, agrupación de las entidades de la Comunidad de Madrid que trabajan por mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines, junto con el apoyo y asesoramiento de la asociación Cambiadores Inclusivos, propone que se lleve a cabo la instalación de un cambiador inclusivo en un centro deportivo municipal en cada uno de los 21 distritos del municipio de Madrid, con el objetivo de facilitar el acceso a las instalaciones a personas que ahora no pueden disfrutar de ese derecho. 

Actualmente, los baños adaptados estándar no cuentan con las herramientas suficientes para que todas las personas puedan hacer uso de manera fácil, digna y autónoma. Las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal no disponen de espacios para cambiarse y cubrir sus necesidades personales en las instalaciones deportivas públicas del municipio de Madrid.

Los cambiadores inclusivos son aseos que respetan la diversidad de todas las personas, contando con espacio y tecnología que facilita el aseo personal a las personas con grandes necesidades de apoyo, y que constituyen un espacio amplio y seguro. Aportan comodidad e independencia a las personas y apoyo a los cuidadores/as, pero sobre todo la posibilidad real de acceder a las instalaciones deportivas de manera digna, cómoda e independiente.

Son aseos que incorporan una camilla, un lavabo y un inodoro ajustables en altura, un sistema de elevación de riel y pasamanos de pared colocados estratégicamente para facilitar la movilidad de las personas usuarias y una cortina de separación alrededor del inodoro que permite la privacidad. Cuentan también con un sistema de ducha con manguera flexible, suelo antideslizante y un sistema de acceso seguro (pueden consultarse los planos y la descripción detallada en los documentos adjuntos).

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2006), las personas son titulares de derechos y como tal, los poderes públicos están obligados a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de dichos derechos: los países deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, asegurando el acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas; y el acceso a la participación en actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas a todas las personas. 

España ratificó dicha Convención en 2017, por tanto desde esa fecha, el país se compromete a establecer y poner en práctica las normas y medidas necesarias para consolidar los derechos que ésta reconoce, aunque ya previamente contaba con normativa que regulaba la accesibilidad universal. 

En la Comunidad de Madrid, el Decreto 13/2007 de 15 de marzo del Consejo de Gobierno, pretende evitar las nuevas barreras arquitectónicas y eliminar las ya existentes en vías y espacios libres, edificios y medios de transporte y comunicación, garantizando que toda la población y, en especial, las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes y servicios tanto públicos como privados, sin limitaciones. Asimismo, se debe garantizar la accesibilidad a todos los edificios y espacios existentes a partir del 4 de diciembre de 2017.

Con el paso del tiempo se ha ido consolidando una normativa más completa que obliga a permitir el acceso a todos los lugares de las personas con discapacidad, favoreciendo así un entorno social inclusivo, pero todavía quedan barreras que dificultan o imposibilitan la participación de las personas con necesidades de apoyo en la sociedad, y el ejercicio real de los derechos de todas las personas. 

El Ayuntamiento de Madrid elaboró en 2016 un manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados en el municipio, en concordancia con la normativa estatal y autonómica, que plantea, entre otras muchas medidas de accesibilidad, la instalación de aseos accesibles o baños adaptados. Pero los baños adaptados para personas con movilidad reducida no cubren las necesidades de las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal, dado que estas personas tienen reducida considerablemente su movilidad y necesitan herramientas que les faciliten el aseo. Se trata de personas con características físicas y de movilidad diversas, con necesidades similares (personas de edad avanzada, personas con dificultades de aprendizaje, personas con parálisis cerebral, personas con lesión cerebral...) 

El Ayuntamiento de Madrid en su Reglamento de Instalaciones Deportivas mantiene que la práctica de la actividad física y el deporte se ha revelado como una de las mejores herramientas de protección de la salud, mejora de la calidad de vida e integración social del individuo, y recuerda que la propia Constitución española, a través de su artículo 43, apartado 3 reconoce la trascendencia del deporte al disponer que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Así mismo facilitarán la adecuada utilización del ocio, y posteriormente en su artículo 7. Derechos de los usuarios, determina que son derechos de los usuarios (…) disponer de instalaciones y equipamientos deportivos en buenas condiciones de uso y accesibles a personas con alguna discapacidad.

Para las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines, que tienen dificultades en la movilidad la actividad física y el deporte es especialmente beneficiosa y necesaria para ellas, dado que les ayuda a mantener y fortalecer la salud física, las habilidades cognitivas y las habilidades sociales, y a prevenir problemas físicos y dolencias. 

Pero, y a pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad y los poderes públicos para garantizar el acceso efectivo a los servicios públicos a todas las personas sin discriminación ninguna, las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal siguen encontrando barreras físicas en las instalaciones deportivas del municipio de Madrid. Como antes hemos explicado, los aseos adaptados no suponen una solución, dado que no cuentan con las herramientas y la tecnología que necesitan para su aseo personal. Por otro lado, los aseos adaptados en las instalaciones deportivas del municipio de Madrid se encuentran, por norma general, dentro de los vestuarios, femeninos o masculinos. Las personas con grandes necesidades de apoyo van acompañadas de sus cuidadores/as o asistentes, que en ocasiones no son del mismo sexo, lo que da lugar a situaciones incómodas.

En el Reglamento sobre instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid antes citado, se dice expresamente en el artículo 16. Uso de los vestuarios; Los discapacitados y aquellas personas que precisen utilizar los vestuarios valiéndose de otra, podrán acceder acompañados de ella. Si la persona discapacitada y su acompañante fueran de distinto sexo, los Centros Deportivos que no sean de acceso libre deberán facilitarles un espacio para el cambio de atuendo.  

Desde Aspace Madrid demandamos esta situación que está dificultando y diferenciando la vida de las personas con necesidades de apoyo, que impide que puedan disfrutar de los mismos derechos que todas las personas y que limitan el ocio y la calidad de vida de un sector de población, y que en último término entorpecen la integración social y la igualdad de oportunidades por la que tanto se está trabajando desde los diferentes agentes sociales. Y proponemos que se realice la instalación de un cambiador inclusivo en un centro deportivo de cada distrito del Municipio de Madrid, como punto de partida de un servicio que necesita extenderse a todos los espacios públicos. Planteamos los espacios deportivos como inicio por lo importante que es el deporte para las personas con grandes necesidades de apoyo, y defendemos que los cambiadores inclusivos deberían estar presentes en todos los espacios públicos, para dar acceso real a todas las personas. Recordamos también, que no solo se trata de dar acceso real a la participación social a todas las personas sin discriminación alguna, si no que la adaptación del entorno permite también disfrutar de una mayor autonomía e independencia personales.

Es una propuesta que sigue el ejemplo de otros países (Alemania, Reino Unido, Australia...) y que se basa en la experiencia y el conocimiento de la asociación Cambiadores Inclusivos, que ha logrado que se instale el primer cambiador inclusivo en territorio español, tomando como inspiración el ejemplo de muchos otros países que lo llevan haciendo desde hace años. Se trata de un cambiador en la ciudad de Barcelona. (En el siguiente enlace puede consultarse el proyecto https://www.geriatricarea.com/2021/06/30/el-primer-cambiador-inclusivo-de-espana-ya-ha-llegado-a-una-playa-de-barcelona/

Se adjunta la propuesta completa para el municipio de Madrid, con los planos, el equipamiento y el presupuesto detallado, que puede descargarse en documentos adjuntos.

* POR PROBLEMAS CON LA PÁGINA DE REGISTRO DE PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO NO PUEDO ADJUNTAR EL DOCUMENTO DEL PROYECTO. SE ENVÍA A TRAVÉS DEL BUZÓN DE INCIDENCIAS, SEGÚN LO INDICADO. GRACIAS

Ubicación: Un cambiador inclusivo en un centro deportivo de cada distrito del municipio de Madrid

Propuesto en nombre de: ASOCIACION MADRILEÑA DE ORGANIZACIONES DE ATENCION A PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL Y AFINES

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos