Decide Madrid

Ampliación y difusión del JOBO (Joven Bono Cultural)

Jctg Jctg  •  20/10/2021  •  Toda la ciudad  • 
Muestra de teatro
Muestra de teatro

Código proyecto de gasto: 19135

El Joven Bono Cultural (JOBO de ahora en adelante) fue una iniciativa del equipo de gobierno anterior. Consiste en permitir a jóvenes de hasta 26 años el acceso de forma gratuita (de lunes a viernes) a eventos en distintos centros municipales como el Teatro Fernan Gomez o la Cineteca. El coste de las entradas, en vez de ser pagado por la persona joven, tiene una partida en los presupuestos municipales, evitando así que la barrera económica sea un freno al acceso a la cultura. Esta propuesta solicita dos cosas respecto al JOBO. 

La primera es su ampliación. En nuestro país, se considera joven a una persona hasta los 30 años. Por lo tanto, no tiene sentido que el JOBO se acabe a los 26. Esto no supondría un gran coste dado que a día de hoy el número de usuarios del JOBO es limitado y no se ha ejecutado la mayoría del presupuesto asociado a esta medida. En caso de considerarse inviable la gratuidad total, deberían establecerse generosos incentivos (por ejemplo, un descuento del 70% respecto al precio habitual). Todo ello permitiría  evitar la situación absurda actual en la que un joven de 26 años puede ir (por ejemplo) al Teatro Fernan Gomez de forma gratuita... pero unos meses más tarde para realizar lo mismo debe pagar 22 euros de entrada, un coste inasumible para muchas personas jóvenes. 

La segunda parte de esta propuesta es la creación de una campaña de difusión del JOBO. A día de hoy este bono no es conocido por todas las personas jóvenes, sobre todo las de zonas más desfavorecidas que son quienes más podrían beneficiarse del mismo. Es por ello que debería realizarse una gran campaña de promoción del mismo. 

Estas dos actuaciones, además de beneficiar a las personas jóvenes de Madrid, ayudarán al sector cultural después del impacto económico causado por la pandemia. 

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos