Decide Madrid

PINTA LA PROSPE -Arte urbanos en los Barrios!

ana martos barba ana martos barba  •  20/10/2021  •  Chamartin  • 
arte en los barrios
arte en los barrios

Código proyecto de gasto: 19136

La propuesta se basa en la extensión del concepto "Pinta Malasaña" al Barrio de Prosperidad (distrito Chamartín). A partir de los años cuarenta del siglo XX y hasta finales de los años ochenta, con una inmigración a la capital muy elevada y continua, la Prosperidad ve aumentar su población y su parque residencial. En la actualidad gran parte de este último está constituido por promociones de aquel periodo. Sin embargo, durante las décadas de los sesenta y setenta se produce la renovación del caserío con la demolición ininterrumpida de los edificios más antiguos, anteriores a la guerra civil, que todavía permanecían en pie y su sustitución por viviendas modernas estandarizadas que ganan en altura e intensifican el uso del suelo, en un proceso de renovación física que ha producido la devastación del patrimonio histórico y arquitectónico del barrio. 

El barrio de Prosperdidad es además el hogar de 37000 vecinos de todas las edades, grupos sociales y orígenes. En la actualidad, es un barrio lleno de vida y con abundante tejido comercial basado en PYMES y negocios familiares si bien, año tras año sufre una degradación continua que se refleja en calles que dejan de ser comerciales, fachadas en muy mal estado y suciedad en general en todas las zonas. En la actualidad el barrio acusa el paso del tiempo y las calles están faltas de atractivo comercial. 

Este proyecto busca revitalizar el barrio, fomentar el comercio local y la interaccion entre vecinos a nivel local. Cada vez son más las actividades que toman el graffiti como un punto de referencia dejando a un lado su concepto "vandálico", como Pinta Malasaña o los Muros de la Tabacalera, para así acercar el mundo de los aerosoles a la ciudadanía.

Mi propuesta es usar el arte urbano como hilo conductor entre los negocios, el barrio y los vecinos de Prosperidad mediante la replicación del exitoso programa de accion local "Pinta Malasaña" en donde anualmente multitud de artistas se dan cita para pintar fachadas, puertas, paredes a petición de los vecinos y convertir el barrio en un enorme museo al aire libre.

Me encantaría que me ayudaras a sacar adelante este proyecto para devolver a nuestro barrio la vida, el color y la alegría que merece y nos permita llevar el arte urbano a todos los vecinos, para crear un foro de encuentro en este pequeño rincón de Madrid. 

 

 

Ubicación: Barrio de Prosperidad

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos