Decide Madrid

Campaña de concienciación sobre limpieza

Rosa Mª Pérez Rosa Mª Pérez  •  20/10/2021  •  Villa de Vallecas  • 
Cartelred.jpg
Cartelred.jpg

Código proyecto de gasto: 19208

Que el Ensanche de Vallecas está sucio es un hecho objetivo en el que influyen diversos factores. El más evidente es que no existe una limpieza adecuada, pero también existe una sensación de dejadez por parte de los/as vecinos/as del barrio: personas que no recogen las defecaciones de sus mascotas o los/as que sí las recogen, pero luego tiran la bolsa al suelo, vecinos/as que tiran chicles al suelo, comercios de hostelería que no disponen de papeleras de mesa y dejan volar sus servilletas, personas que festejan en las zonas verdes del barrio y dejan suciedad, papeleras llenas,...; depósito de escombros, muebles, etc… en las calles,... Es esa sensación de no cuidar el barrio porque como está sucio, ya no merece la pena.

Creemos necesario recordar a la ciudadanía que gran parte de la solución a los problemas de limpieza está en nuestras manos.

Por ello proponemos realizar una campaña de concienciación por la limpieza, trasladando mensajes positivos dirigidos a sentirnos orgullosos de ser el barrio más limpio de Madrid.

La campaña debería constar de cartelería en la vía pública, en portales, en comercios, hostelería, supermercados y centros públicos, carta a los/as vecinos/as, talleres en centros educativos, talleres en clínicas veterinarias y tiendas de mascotas, entrevistas de concienciación con responsables y trabajadoras/es de bares y restaurantes, charlas en asociaciones, etc. Los mensajes deberán incidir en la relación existente entre la limpieza, salud y bienestar.

Un ejemplo de campaña con carteles podría consistir en imágenes que mostraran la basura que hay en las calles en el ámbito familiar (cocina, puerta de casa, salón,...) para intentar trasladar la idea de que en nuestras casas no hacemos lo mismo que en la calle. y que, al fin y al cabo nuestro barrio es nuestra casa.

También se pueden poner carteles en parques, zonas de picnic y espacios estanciales con mensajes como: “¿Llevas el móvil contigo?¿Llevas la cartera contigo? pues lleva tu basura contigo. Que los pañuelos de papel, latas, papeles y plásticos no te fastidien el cumpleaños.” 

Podría ser interesante el diseño de la campaña con los/as vecinos/as del barrio, de manera que su implicación ayude a una mayor concienciación.

Y sobre todo, trasladar el reto de convertirnos en el barrio más limpio de Madrid y sentirnos orgulloas/os de ello.

Ubicación: Todo el Ensanche de Vallecas o incluso el distrito

Propuesto en nombre de: Av PAU Ensanche de Vallecas

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos