Decide Madrid

Sección de cuentos infantiles/juveniles sobre DIversidad Funcional en Biblioteca

Lucía Santos Félix Lucía Santos Félix  •  20/10/2021  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 19211

OBJETIVO:

  • Difundir, Visibilizar, Concienciar y Sensibilizar acerca de la Diversidad Funcional y avanzar hacia una sociedad realmente inclusiva. .
  • Difundir mensajes positivos mediante libros/cuentos cuyos protagonistas y/o autor/a  sean personas con Diversidad Funcional. Principalmente dirigidos a la infancia y adolescencia. 

LOCALIZACIÓN

Se trataría de implementar inicialmente en 5 distritos de la ciudad, como una experiencia  piloto que permitiera dar a conocer imágenes positivas de la Diversidad Funcional y que posteriormente podría realizarse en otros 5  distritos al siguiente año.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto va dirigido principalmente a la infancia y a las adolescencia  para concienciar desde edades tempranas  sobre la Diversidad Funcional desde un punto de vista positivo y acabar con el buliying escolar, la discriminación y exclusión posterior ya en la vida adulta de personas con Diversidad Funcional .

La lectura tiene una gran importancia en la generación del conocimiento y por su influencia, los alumnos dependen de la lectura como herramienta básica para la comprensión de su entorno y por ende, para cambiar los prejuicios sobre los colectivos en riesgo de exclusión que lo componen,entre los que se encuentran las personas con DF. Es por este motivo, crucial  como herramienta de inclusión social.

METODOLOGÍA

1- Creación de una sección en la  Biblioteca  Municipal, de cuentos y libros cuyo protagonista o autor/a sea una persona con Diversidad  Funcional como  herramienta necesaria  de concienciación, visibilización e inclusión .

El fondo será distinto en cada Biblioteca con el objetivo de fomentar el intercambio entre bibliotecas. El mínimo de ejemplares sería unos 30 aproximadamente que es lo que suele ser la ratio por clase. 

2- Edición de un folleto informativo de difusión:

-A los vecinos y vecinas de Moratalaz .

- Al  profesorado de los centros educativos de primaria y secundaria como parte de las lecturas "programadas" en el curriculo del centro  o bien como lectura para subir nota o recomendada en los períodos de vacaciones de Navidad y estival.  

- Al resto de bibliotecas para fomentar el préstamo interbibliotecario.

3- Jornada de inauguración de esta sección en las bibliotecas.

Ubicación: Bibliotecas Municipales de 5 distritos: Moratalaz, Salamanca, Retiro, Chamartín y Puente de Vallecas.

Propuesto en nombre de: Asociacion PUEDO; PDDF

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos