Decide Madrid

Arreglo de la plaza del Doctor Barraquer

villagandes villagandes  •  20/10/2021  •  Fuencarral-El Pardo  • 
Arreglo Plaza Doctor Barraquer Peñagrande - Presupuestos Participativos
Arreglo Plaza Doctor Barraquer Peñagrande - Presupuestos Participativos

Código proyecto de gasto: 19216

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

El proyecto de mejora de la plaza del doctor Barraquer y zonas adyacentes permite generar un nuevo espacio para los vecinos y vecinas del barrio de Peñagrande en una de las zonas más pobladas de Madrid. 

La propuesta pasa por intervenir en toda la superficie de la plaza del Doctor Barraquer, así como los dos parques o zonas interbloque situadas en las calles Isla de Ons frente a los números 2-10 e Isla de Tavira frente al 28-32.

Construida en los años 60, la plaza del Doctor Barraquer no ha sufrido ninguna mejora desde la urbanización del barrio y muestra un estado de degradación patente en la mayoría de espacios que conforman la plaza, pero especialmente en el vallado perimetral y el parterre central.

La propuesta pretende consolidar este entorno como la plaza central del barrio de Peñagrande, espacio que actualmente no existe en el barrio como tal, permitiendo la programación de actividades y eventos al aire libre a lo largo del año. Junto a la intervención de la plaza se propone la actuación en los espacios interbloques situados en las calles Isla de Ons e Isla de Tavira.

El espacio situado en Isla de Ons está identificado como zona canina, pero apenas es utilizado como tal y su falta de limpieza e iluminación es patente. Su ubicación parece excelente para instalar una zona deportiva para personas mayores, que, a la vez, permitiría la interacción de este tipo de público con el centro cultural Rafael de León, situado al otro lado de la calle.

El espacio interbloque situado en la calle Isla de Tavira no tiene utilidad conocida. Apenas cuenta con varios árboles y varios bancos en muy mal estado, y es una zona sin uso, con poca limpieza e iluminación. Para este espacio se propone la instalación de una zona de entrenamiento callejero (conocida como Street Workout o Calistenia) que fomente, a su vez, la interacción de la gente joven con el futuro espacio comercial y el comercio a pie de calle situado delante de la zona señalada. 

Esta actuación complementa también la instalación de un ascensor entre Isla de Ons y Herrera Oria, actuación aprobada en los presupuestos participativos 2017 y que continúa pendiente de ejecutar. Mejoraría los itinerarios hacia/desde el ascensor al resto de la plaza y fomentaría el comercio de proximidad al generar un entorno más amigable.

La propuesta de la asociación se basa en mejorar la plaza bajo los siguientes principios (ampliable):

  • Nuevas especies arbóreas en los laterales de la plaza del Doctor Barraquer. 
  • Instalación de nuevos bancos, aumentando el número existente en la plaza. 
  • Iluminación mediante alumbrado LED.
  • Desaparición del parterre central
  • Desaparición del vallado perimetral de ladrillo para conseguir una plaza abierta. 
  • Instalación de riego automático y correcta conservación del césped
  • Instalación de una valla de unos 30cm que impida el acceso a los canes al césped, con el objetivo de usar este como zona de esparcimiento y descanso.

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. 

Ubicación: Plaza del Doctor Barraquer, Madrid

Propuesto en nombre de: Asociación Vecinal Islas de Peñagrande

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos