Decide Madrid

Arreglo de la plaza del Doctor Barraquer

villagandes villagandes  •  20/10/2021  •  Fuencarral-El Pardo  • 
Arreglo Plaza Doctor Barraquer Peñagrande - Presupuestos Participativos
Arreglo Plaza Doctor Barraquer Peñagrande - Presupuestos Participativos

Código proyecto de gasto: 19216

Proyecto impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande.

El proyecto de mejora de la plaza del doctor Barraquer y zonas adyacentes permite generar un nuevo espacio para los vecinos y vecinas del barrio de Peñagrande en una de las zonas más pobladas de Madrid. 

La propuesta pasa por intervenir en toda la superficie de la plaza del Doctor Barraquer, así como los dos parques o zonas interbloque situadas en las calles Isla de Ons frente a los números 2-10 e Isla de Tavira frente al 28-32.

Construida en los años 60, la plaza del Doctor Barraquer no ha sufrido ninguna mejora desde la urbanización del barrio y muestra un estado de degradación patente en la mayoría de espacios que conforman la plaza, pero especialmente en el vallado perimetral y el parterre central.

La propuesta pretende consolidar este entorno como la plaza central del barrio de Peñagrande, espacio que actualmente no existe en el barrio como tal, permitiendo la programación de actividades y eventos al aire libre a lo largo del año. Junto a la intervención de la plaza se propone la actuación en los espacios interbloques situados en las calles Isla de Ons e Isla de Tavira.

El espacio situado en Isla de Ons está identificado como zona canina, pero apenas es utilizado como tal y su falta de limpieza e iluminación es patente. Su ubicación parece excelente para instalar una zona deportiva para personas mayores, que, a la vez, permitiría la interacción de este tipo de público con el centro cultural Rafael de León, situado al otro lado de la calle.

El espacio interbloque situado en la calle Isla de Tavira no tiene utilidad conocida. Apenas cuenta con varios árboles y varios bancos en muy mal estado, y es una zona sin uso, con poca limpieza e iluminación. Para este espacio se propone la instalación de una zona de entrenamiento callejero (conocida como Street Workout o Calistenia) que fomente, a su vez, la interacción de la gente joven con el futuro espacio comercial y el comercio a pie de calle situado delante de la zona señalada. 

Esta actuación complementa también la instalación de un ascensor entre Isla de Ons y Herrera Oria, actuación aprobada en los presupuestos participativos 2017 y que continúa pendiente de ejecutar. Mejoraría los itinerarios hacia/desde el ascensor al resto de la plaza y fomentaría el comercio de proximidad al generar un entorno más amigable.

La propuesta de la asociación se basa en mejorar la plaza bajo los siguientes principios (ampliable):

  • Nuevas especies arbóreas en los laterales de la plaza del Doctor Barraquer. 
  • Instalación de nuevos bancos, aumentando el número existente en la plaza. 
  • Iluminación mediante alumbrado LED.
  • Desaparición del parterre central
  • Desaparición del vallado perimetral de ladrillo para conseguir una plaza abierta. 
  • Instalación de riego automático y correcta conservación del césped
  • Instalación de una valla de unos 30cm que impida el acceso a los canes al césped, con el objetivo de usar este como zona de esparcimiento y descanso.

Apoya el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí. 

Ubicación: Plaza del Doctor Barraquer, Madrid

Propuesto en nombre de: Asociación Vecinal Islas de Peñagrande

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Emilio J.

    Ya es hora de que se reforme La Plaza del Doctor Barraquer, que se encuentra en un estado deplorable (pavimento, valla perimetral de ladrillo, arbolado que se tala y no se repone, falta de limpieza, etc.). Eso sin contar con el ascensor presupuestado en 2017.
    Lo que no se entiende es que se reforme antes el Parque de Fermín Caballero y, éste que hace mas falta lleve sin "tocar" desde que se construyó en el siglo pasado.

    Sin respuestas
  • Grafito

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de los vecinos. Llevo dos años viviendo en el barrio y el estado de esa plaza es lamentable. Por las tardes puedes ver mucha gente en el, en especial gente mayor sentada en los bancos charlando. La vegetación no obstante está abandonada y a pesar de ser un parque que tiene mucha vida por su buena ubicación, no es nada apetecible. Ahora bien, por favor eviten una reforma como la que se está realizando en el parque del 88 de Fermín caballero, que más bien parece una Oda al cemento. Han perdido una estupenda oportunidad para actualizar el parque a medida de las necesidades del vecindario. De verdad necesitábamos 4 pistas para la petanca que ocupan más de un cuarto del parque???

      • Raquel JS

        Totalmente de acuerdo con este comentario de Grafito, la reforma que se está realizando en el Parque de Fermin Caballero es una "Oda al cemento", para que tantas pistas de petanca? Hoy en día quien juega? Vivo encima del parque y a medida q avanzan los trabajos veo un parque cada vez más asfáltico en detrimento de la vegetación. 4 pistas de petanca son necesarias?se han planteado su uso antes de hacerlas? Un mazacote de cemento como pista de patinaje, era necesario tantísimo cemento? Una zona enorme infantil con suelo de corcho negro...en fin oportunidad perdida para tener una zona verde y agradable en el barrio.

        Sin respuestas
  • L2021

    Buenos días
    Creo que el proyecto presentado no es el más adecuado para el barrio. Habría que reestructurar la plaza central por completo y no solo hacer unos cambios minimos. Convertirla en un espacio verde enteramente, con muy poco cemento y mucho césped. Con zonas de formas redondeadas dentro del rectángulo de la plaza, bancos en ellas y una fuente. En Fermín caballero 88 ya hay dos zonas infantiles, muy bonitas, que complementarían esta zona verde. En las zonas laterales igual, convendría una remodelación completa quitando zonas de aparcamiento y poniendo más verde. Dido de la utilidad y uso de la zona de ejercicios para adultos y jóvenes, luego están desiertas. Propongo zona verde cuidada con árboles frondosos, hierba y bancos. Con el calor que nos viene, hacen falta espacios verdes interviviendas. Un saludo

    Sin respuestas
  • Castro

    Recuerdo esa plaza con nostalgia, en los años 90 era un lugar de encuentro de los vecinos y mis hijos jugaban en el parterre central con juegos de arena, pelotas, etc. Nada que ver con la actualidad donde el abandono es latente e incluso llegando a ser peligrosas algunas zonas. Arreglen la plaza para que los vecinos volvamos a convivir y disfrutar de ella

    Sin respuestas
  • Publicado el 05/10/2022

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en Estudio y Análisis.