Decide Madrid

Camino escolar seguro: Ensanchamiento de la acera de acceso a Escuelas Bosque

RLR RLR  •  20/10/2021  •  Moncloa-Aravaca  • 
Presupuesto_participativo_Ensanchamiento.jpg
Presupuesto_participativo_Ensanchamiento.jpg

Código proyecto de gasto: 19241

 La acera para peatones de los números pares de la calle Santo Ángel de la Guarda que limita con el CEIP Escuelas Bosque se encuentra en mal estado  y además es muy estrecha porque apenas pueden cruzarse dos personas y menos si coinciden carritos de bebés o de la compra. Los días de lluvia el uso de paragüas atenua este problema. Todo esto contribuye negativamente al acceso y salida del cole. 

Desde hace tiempo se viene usando el paradigma camino escolar seguro. Para alcanzarlo, al menos,  los accesos más próximos deben facilitar el uso peatonal o en bici, contribuyendo así a la autonomía, los hábido saludables y la sostenibilidad. Además, estos accesos pueden ser un lugar para el encuentro entre las familias y  niñas y niños, favoreciendo la convivencia de la comunidad escolar. Si el diseño favorece a los coches frente a los peatones o bicis y el estado de las aceras es muy defectuoso, se contribuye al estrés, a generar pequeños conflictos, las congestión y aumentar el riesgo de accidente, perjudicando incluso el estado emocional de las menores en la llegada y salida del centro.

 

Propuesta:

Suprimir la línea de aparcamiento de los número pares para dar más espacio a la acera, mateniendo la línea de árboles y las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Se pasaría de 2,5 m de anchura a 4,5. 

Además se propone mejorar el firme y mantenerlo en su cota incluse en los cruces con los accesos a los dos garajes existentes. Que el resalto o cambio de nivel lo tengan que superar los vehículos de esos garajes privados y no los peatones de la vía. Finalmente se propone colocar una valla de protección contribuyendo así la autonomía en la llegada y salida al cole de las y los menores. 

Reformulación del proyecto

Si sale ganador, requerirá estudio previo de movilidad.

Ubicación: Acera de los pares entre esquina de Santo Ángel de la Guarda y Francos Rodríguez y esquina Santo Ángel de la Guarda y Sánchez Preciado

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos