Camino escolar seguro: Ensanchamiento de la acera de acceso a Escuelas Bosque
20/10/2021
•
Moncloa-Aravaca
•
Código proyecto de gasto: 19241
La acera para peatones de los números pares de la calle Santo Ángel de la Guarda que limita con el CEIP Escuelas Bosque se encuentra en mal estado y además es muy estrecha porque apenas pueden cruzarse dos personas y menos si coinciden carritos de bebés o de la compra. Los días de lluvia el uso de paragüas atenua este problema. Todo esto contribuye negativamente al acceso y salida del cole.
Desde hace tiempo se viene usando el paradigma camino escolar seguro. Para alcanzarlo, al menos, los accesos más próximos deben facilitar el uso peatonal o en bici, contribuyendo así a la autonomía, los hábido saludables y la sostenibilidad. Además, estos accesos pueden ser un lugar para el encuentro entre las familias y niñas y niños, favoreciendo la convivencia de la comunidad escolar. Si el diseño favorece a los coches frente a los peatones o bicis y el estado de las aceras es muy defectuoso, se contribuye al estrés, a generar pequeños conflictos, las congestión y aumentar el riesgo de accidente, perjudicando incluso el estado emocional de las menores en la llegada y salida del centro.
Propuesta:
Suprimir la línea de aparcamiento de los número pares para dar más espacio a la acera, mateniendo la línea de árboles y las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Se pasaría de 2,5 m de anchura a 4,5.
Además se propone mejorar el firme y mantenerlo en su cota incluse en los cruces con los accesos a los dos garajes existentes. Que el resalto o cambio de nivel lo tengan que superar los vehículos de esos garajes privados y no los peatones de la vía. Finalmente se propone colocar una valla de protección contribuyendo así la autonomía en la llegada y salida al cole de las y los menores.
Ubicación: Acera de los pares entre esquina de Santo Ángel de la Guarda y Francos Rodríguez y esquina Santo Ángel de la Guarda y Sánchez Preciado
emicris · 30 de mayo 2022
Todo muy bonito. y que van a hacer los padres que recogen a los niños en coche, que a veces parece que son todos, con los coches. Si ahora dejan la calle en un carril que no pueden ni pasar los autobuses, se suben a la acera en cualquier sitio y no respetan nada.
Inicia sesión para comentar