Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 2.516.860 €

carrilbici.jpg

Carrilbici Vallecas/Parque Tierno Galván/Estación sur de autobuses

18/10/2021  •  ECCV  •  Puente de Vallecas

La conexión entre Puente de Vallecas y Méndez Álvaro es un punto negro para la movilidad sostenible ya que divide a los distritos de Puente de Vallecas y Arganzuela con una conexión que está prohibida hacer en VMP o patinete y es bastante difícil de hacer en bicicleta.

La conexión pasa bajo la M-30 en una zona con bastante tráfico. El recorrido tiene gran potencial ya que cuenta con carriles-bici en ambos lados y cuenta con zonas con gran afluencia como es la zona comercial de Méndez Álvaro, la estación sur de autobuses o el Parque Tierno Galván.

Se propone la creación de un carrilbici que permite cruzar entre ambos distritos de forma segura y conectando los carrilesbici que ya existen actualmente.

59 apoyos
CALLE BENARRABA JUNTO AVENIDA DE LA ALBUFERA

Rampa de acceso personas con minusvalía a Avenida de la Albufera

29/09/2021  •  Usuario eliminado  •  Puente de Vallecas

Desde la calle Benarrabá, (situada a un nivel inferior sobre la avenida de la Albufera), se accede a la Avenida de la Albufera a través de una escalinata intransitable para las personas con minusvalías o silla de ruedas. Para convertir esa calle en un espacio amable y transitable se debería construir una rampa que acabe con esa barrera arquitectónica y facilite el acceso a las personas con discapacidad y movilidad reducida, haciéndoles ahorra esfuerzo y tiempo para acceder a establecimientos o paradas de transporte público. 

14 apoyos

Nuevo Centro de Protección Animal

21/09/2021  •  ismael  •  Puente de Vallecas

Actualmento solo hay un Centro de Protección Animal (CPA) de Madrid Salud, que se encuentra a las afueras del término municipal y alejado de la ciudadanía. Esta lejanía no permite acudir a las urgencias veterinarias a tiempo.

Es necesario acercar los servicios de adopción y sensibilización a los barrios del sureste, con la creación de un nuevo CPA, de forma que se reordenen y coordinen entre los dos CPA para cubir el eje este-oeste de la ciudad. Así, por ejemplo, cada centro se podría especializar en una especie compatible con el entorno.

El nuevo CPA se situaría en una zona estratégica con buena conexión para mejorar el Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (SEVEMUR).

26 apoyos
Prototipo perchero

Percheros Solidarios

19/10/2021  •  puli  •  Puente de Vallecas

A través de la investigación y conocimiento del área de Entrevías (Distrito de Puente de Vallecas) se detecta un conflicto recurrente por los vecinos, la existencia de un porcentaje elevado de personas en situación de calle que transitan por el barrio sin recibir ayuda externa.

Además, la llegada del invierno crea la necesidad en los vecinos de ayudar. Ayudemos de: manera solidaria: ayuda si quieres y puedes ayudar... fácil: te tomara segundos... económica: hazlo con algo que ya tienes!

¿Qué son los "Percheros Solidarios"?

Los "Percheros Solidarios" son sitios donde los vecinos, de manera fácil podrán colgar cualquier prenda de invierno que ya no les sea de uso (pero que pudieran ser de ayuda a otros). Los mismos, estarán ubicados en zonas donde se perciba un elevado porcentaje de personas en situación de calle y que sobre todo, sea visible y accesible.

Esta iniciativa ya es usada en otros países, específicamente en la provincia de Corrientes, Argentina, donde se asegura, funciona de manera favorable.

"Allí se cuelgan los abrigos para que las personas que necesitan puedan tomarlos sin ningún costo y con total libertad."

"“Ese abrigo que tenés sin usar y guardado hace años, le puede servir a alguien más”, escribió una vecina y recibió el apoyo de muchos otros ciudadanos, que mencionaron otros sectores de la ciudad donde funciona esta iniciativa de donantes y receptores anónimos."

Son algunos de los testimonios que se encuentran en las noticias donde se destacan estos percheros.

A raíz de lo explicado, se propone al Ayuntamiento de Madrid la creación de "Percheros Solidarios".

 

10 apoyos
Fondo de saco

Transformar el fondo de saco en zonas verdes

28/09/2021  •  cvk  •  Puente de Vallecas

Hace años había una puerta que conectaba con las vías del tren al final de la calle Tranvía Blanco. Esta puerta fue sustituida por muro. Sin embargo, continúa la brecha entre las aceras de ambas calles que hacen esquina.

Este fondo de saco se ha quedado obsoleto y es frecuente encontrar suciedad y saquitos abandonados.

La eliminación del fondo de saco permitiría la integración de las zonas verdes de ambas calles, con la plantación de nuevos árboles. Y también se recuperaría una zona de descanso (marcada en color amarillo en la imagen) para la instalación de tres bancos.

16 apoyos

Sustitución de cubos comunitarios por cubos situados en la calle

21/09/2021  •  ismael  •  Puente de Vallecas

La zona de la calle del Cocherón de la Villa está formada por urbanizaciones de alta densidad residencial. Hay urbanizaciones compuestas por hasta 8 portales y cada portal tiene un cubo de 2 ruedas, como mínimo, para cada fracción. Esto supone un gran gasto de reparación/desaparición de tantos cubos. Además, los trabajadores de las comunidades, que sacan los cubos a la vía pública, pueden alterar la separación que hacemos los/as vecinos/as, para tener que sacar y meter menos cubos.

En cambio, los cubos de mayor capacidad son más eficientes que los actuales y la recogida es menos ruidosa.

Esta calle tiene aceras a ambos lados y hay bastantes zonas verdes alejadas de las ventanas de las urbanizaciones, en las que podrían situarse cubos permanentemente en la vía pública. Por tanto, esta modificación del sistema de recogida de residuos no generaría malos olores a las viviendas y produciría ahorros económicos y beneficios para el medio ambiente.

11 apoyos
Parque_Infantil_Chamberi.jpg

Parques Infantiles Puente Vallecas adecuados

19/10/2021  •  PART. VK 2021  •  Puente de Vallecas

PARQUES INFANTILES:

En el año 2018 gracias a los presupuestos participativos se aprobaron 900.000 € para destinar a la adecuación de los Parques Infantiles del Distrito de Chamberí, destacando entre otros la adecuación del situado en la Pz. de Valle Suchil, Olavide, la avenida de Pablo Iglesias, los jardines de Andrés Saborit o la misma plaza de Chamberí, los espacios que renovaron para hacer estas áreas más seguras, modernas y accesibles.

Gracias a la apuesta de los vecinos de Chamberí, tanto por presentarlo como por votarlo se convirtió en una realidad y de hay la importancia de los Presupuestos Participativos, pese a los tiempos administrativos.

Esta propuesta, es igual de modesta, que para dicho Distrito de Chamberí (Foto de referencia), que se destinen 900.000 €, para la adecuación de los parques infantiles del Distrito de Puente de Vallecas, con las mismas calidades y criterios, que los realizados en dicho distrito.

Los emplazamientos serán por todo el distrito, serán 6 o 7, pero es cierto, que el situado en la Pz. Vieja, se ven crecer las terrazas de los bares, pero no las áreas infantiles. Interesante la mercantilización del espacio público de nuestro barrio.

 

 

23 apoyos
Indigentes_vía_pública_Puente_de_Vallecas.jpg

Creación de albergues

17/10/2021  •  Emilio De la Peña  •  Puente de Vallecas

Creación de un albergue para la mejora de las condiciones de las personas sin hogar del distrito y puedan disponer de un lugar adecuado y habilitado como lugar de estancia.

18 apoyos
Descripción de los carriles

Combatir atasco en Avenida de la Albufera a la altura del puente de la M-30

01/10/2021  •  EmilioCastro  •  Puente de Vallecas

La Avenida de la Albufera en el cruce con la M-30 en sentido centro de la ciudad está atascada a todas horas, con momentos en los que la cola de coches llega casi hasta el estadio del Rayo. Creo que sería conveniente hacer algo para combatirlo.

Yo creo que el problema está en la disposición de los carriles en el cruce de la Avenida de la Albufera con la M-30 en sentido centro de Madrid, que hace que se forme una especie de trenzado:

  • Por un lado, gran parte de los coches al llegar desde Vallecas por la Albufera a la M-30 van a girar a la derecha para acceder a la M-30, pero hay un carril bus por lo que justo en el cruce deben esperar un hueco en dicho carril para girar. Ver figura la flecha roja.
  • Por otro lado, todos los autobuses y gran parte de los taxis que transcurren en ese sentido al llegar al puente van a continuar rectos, pero circulan por el carril derecho. Ver figura la flecha azul.
  • Hay un semáforo (marcado en naranja en la figura). La cola de coches ocasionada por ese semáforo bloquea los dos carriles de la Albufera porque los conductores se meten aunque sepan que se van a quedar cruzados en el carril bus.

Teniendo en cuenta que no hay paradas de autobus desde antes de la calle Sierra de Javalambre, creo que sería más eficiente si el carril bus desapareciera en ese tramo quedando el carril derecho para torcer a la derecha y el carril izquierdo para seguir recto. De esta forma habría más margen para hacer los cambios de carril. Ver figura la línea verde para la zona en la que quitaría el carril bus.

El coste de esta actuación sería mínimo ya que únicamente habría que cambiar las marcas viales aunque supongo que habría que hacer un estudio en profundidad (Yo lo estimo en unos 5000€).

Todo el mundo se beneficiaría con la reducción del atasco. Los conductores y usuarios del autobús verían reducido el tiempo de sus trayectos, y los vecinos y transeuntes de la zona verían reducidos los niveles de contaminación y ruido.

38 apoyos
Interrupción de la acera que obliga a dar rodeo o a alternativas peligrosas

Solucionar interrupción continuidad acera norte de la Avenida de la Albufera

16/10/2021  •  Antonio Vázquez Hoehne  •  Puente de Vallecas

  1. Problema:

La interrupción total de la continuidad de la acera norte de la Avenida de la Albufera por el acceso de vehículos a aparacamiento subterráneo obliga a los peatones a dar un rodeo: desde el centro de Madrid hay que ascender por unas escaleras hasta la acera de la calle León Felipe para después poder acceder;  en sentido inverso hay que dar un rodeo para después descender las escaleras para continuar por la acera de la Avenida de la Albufera (señalado con línea de flechas el desvío y una flecha gruesa las escaleras).

Este rodeo se suele evitar de dos maneras:

  • Una cruzando por el semáforo señalando en la ubicación A. Es un semáforo discrecional, que se activa pulsando. Hace falta esperar tiempo y lo que es peor provoca el colapso del tráfico en la rotonda vecina, que en bastantes ocasiones repercute en una alineación de coches en la autopista, con el frenado de velocidad consiguiente y posibilidad de accidentes (señalado como B). Cuanto menos se utilice menos problema genera.
  • La otra posibilidad, contemplada en bastantes ocasiones es que los peatones decidan ir por la calzada a lo largo de la propia Avenida de la Albufera, evitando el rodeo, pero exponiéndose al peligro del tráfico, especialmente cuando van hacia el centro, con vehículos accediendo por detrás.

Se da la circunstancia de que por el puente sobre la M-40 es la acera sur la que está cortada y todos los peatones tienen que utilizar la acera norte.

2. Solución posible:

Quizás no fuese costoso construir una pasarela peatonal por encima del acceso al aparcamiento, dando continuidad al tránsito de los peatones por la acera (punto del marcador). Una pasarela metálica de bordes elevados o casi cubierta, para evitar caídas de cualquier tipo.

No sería excesivamente cara y evitaría problemas de tráfico y de accidentalidad de vehículos y peatonal.

16 apoyos