Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Puente de Vallecas

Esta partida tiene un presupuesto de 2.516.860 €

Necesitamos Aceras Caminables en nuestros barrios

Aceras Caminables en el Barrio de San Diego

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

El barrio de San Diego, como muchas otras zonas de nuestro Distrito, carece de unos estándares mínimos de calidad peatonal en un buen número de sus calles.

Aproximadamente una cuarta parte de las aceras del barrio no cumplen con el ancho mínimo libre de 1,80 metros, que es la cifra definida por Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social como de obligado cumplimiento.

Las aceras estrechas se concentran tanto en tramos de itinerarios colectores, como en tramos concretos de ejes estructurantes. Son calles que requieren, desde nuestro punto de vista, actuaciones para la redistribución y equilibrio de la sección transversal, ya sea mediante ampliación de acera o acondicionamiento en plataforma única.

También en al menos un cuarto de las calles aparecen deficiencias en la urbanización en o mal estado puntual, destacando la presencia de desniveles, baches o escalones sueltos, auténticos obstáculos en para una correcta accesibilidad universal o una movilidad ligada a los cuidados (carritos de bebe, carros de compra).

La situación resulta especialmente grave en los entornos escolares de Nuestro Barrio. Los usuarios más vulnerables de la vía se encuentran con toda una suerte de dificultades en su transcurso diario de entrada y salida a la escuela.

De manera concreta, proponemos actuar en las siguientes calles:

  • Avenida de San Diego: Nueva sección transversal con ampliación de acera.
  • Calle de Encarnación González: Nueva sección transversal en plataforma única
  • Cruce de avenida de San Diego con calle de Manuel Maroto: Nuevo paso de peatones transversal acorde con la trayectoria peatonal. Pasos elevados a cota de acera en itinerario longitudinal

 

Propuesta de modificación del alumbrado. Modelo Villa

Plan de alumbrado amable

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

El alumbrado urbano es clave para entender como nos comportamos y relacionamos con el espacio público. En las calles residenciales de Puente de Vallecas (como en otros barrios del Sureste) sufrimos un alumbrado inadecuado que provoca efectos negativos a muchos niveles.

La calidad de vida de algunas calles de los cascos históricos (como por ejemplo, Avenida San Diego) mejorarían sustancialmente si se adecuase la iluminación a la de una zona residencial, de barrio.

Pedimos la retirada progresiva de las focos de carretera de vapor de sodio anclados a la pared y los postes más propios de autopistas y sustituirlos por farolas de barrio (modelo Villa) con bombillas led:

  • en calzada, aprovechando la banda de aparcamiento si no se garantiza el ancho minimo de acera de accesibilidad peatonal 
  • que no molesten a nuestros vecinas y vecinos de las primeras plantas de los edificios
  • que ofrezcan una luz amable pero homogénea, evitando rincones oscuros
  • Puente de Vallecas tiene entidad suficiente para instalar un modelo de farolas homogéneo y con valor estético

El estudio reciente (Research Article: “Emotions and the Urban Lighting Environment: A Cross-Cultural Comparison” Amparo Berenice Calvillo Cortés, Luis Eduardo Falcón Morales, 2016) investiga el impacto social de una correcta iluminación urbana.

Los autores sostienen que la iluminación puede generar estados de ánimo y que la intensidad y distribución de la luz también pueden influir tanto en la percepción de seguridad como en los vínculos sociales y la convivencia.  

La calle de Sierra de la Estrella, ejemplo de calle no accesible

Peatonalización centro histórico Puente de Vallecas

14/10/2021  •  Karli  •  Puente de Vallecas

El casco histórico de Puente de Vallecas se encuentra en muy mal estado. Calles con aceras muy estrechas, con muchos obstáculos e inaccesibles para personas con movilidad reducida. Las aceras y calles se encuentran en mal estado, y saturadas de coches aparcados en aceras y pasos de cebra, con mucha circulación durante todo el día incluso en cercanía de colegios y mercados. La gran parte de sus calles no son usadas por residentes para llegar a sus hogares, ni como sitio de paso para llegar a otros lugares, sino que son principalmente utilizadas por ciudadanos que trabajan en otras zonas de la ciudad para encontrar aparcamiento gratuito.

Una ampliación gradual de calles peatonalizadas o semi-peatonalizadas podría mejorar mucho la calidad y seguridad de sus vecinos y vecinas. Podría ser también una ayuda en la revitalización de los comercios de la zona, y permitiría mejorar el acceso a sus viviendas de la gente con movilidad reducida, cada vez mayor por el envejecimiento de la población. Aumentaría también la seguridad vial, y reduciría el ruido constante y los niveles de contaminación.

Parque_Cerro_Tío_Pío_fuente_Google_Earth.JPG

MEJORA PROXIMIDADES PARQUE CERRO DEL TIO PIO

07/10/2021  •  RubenLopezGrass  •  Puente de Vallecas

El Parque del Cerro del Tío Pio, en el Distrito de Puente de Vallecas se ha convertido en los últimos años en un potente atractivo turístico para la ciudad por sus vistas sobre la ciudad. 

Sin embargo, hay varios puntos que perjudican enormemente esa visita:

  1. Accesos --> acceso por José Paulete desde la Avenida de la Albufera totalmente abandonada y muy poco vistosa; acceso desde Camino Valderribas (por Colonia de los Taxistas y Colonia Santa Ana) que se inunda en caso de mucha lluvia.
  2. Pistas deportivas --> las pistas deportivas recientemente arregladas, justo debajo del parque y junto a la Colonia de los Taxistas es un foco de delincuencia y concentración de bandas latinas, además de existir auténticas mafias que impiden que pueda ser usadas por personas ajenas a esos grupos. 
  3. Zona Verde paralela a Calle López Grass y Camino Valderribas --> el temporal de nieve "Filomena" destrozó gran parte del pinar existente en esa zona. Desde entonces, está totalmente abandonado, siendo usado para llevar a los perros a hacer sus necesidades y sin ningún tipo de mejora que le de mayor vistosidad (se ve totalmente abandonado para los peatones).
  4. Acceso entre López Grass y Camino Valderribas --> depósito de enseres y escombros que ha sido denunciado en multitud de ocasiones sin respuesta.

 

Mejoras que se solicitan:

  1. Accesos --> mejorar la vistosidad de uno de los accesos principales del parque (ajardinamiento, iluminación y acceso peatonal). En el caso del acceso por Camino Valderribas, solucionar el sistema de evacuación de agua con comunicación directa al alcantarillado de la calle.
  2. Pistas Deportivas --> mayor vigilancia o en caso necesario, crear un sistema de alquiler de las pistas y cerrarse por la noche para evitar o reducir esta zona conflictiva.
  3. Zona Verde paralela a Calle López Grass y Camino Valderribas --> ajardinamiento, señalización para informar de cumplir normas cívicas, replantar árboles...
  4. Acceso entre López Grass y Camino Valderribas --> instalar señalización que recuerde que no se puede depositar enseres ni escombros en la vía pública
Propuesta para recuperar la plaza frente al mercado

Reurbanización del entorno del mercado Nueva Numancia

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

Los mercados municipales son centros de vida y dinamismo que estructuran los barrios (las conocidas “ciudades de los 15 minutos”). 

Un entorno del mercado de Nueva Numancia más peatonal y amable significa:

  • impulso de los puestos tradicionales del mercado
  • más empleo
  • recuperar un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas mejorando el tejido social
  • situar el mercado gastronómico como referencia en el distrito y Madrid

Pedimos reurbanizar el entorno y las calles estructurantes que llevan al mercado:

  • Reordenación y mejora del área estancial frente al mercado
  • Mejora y adecuación de la movilidad peatonal con calles de coexistencia en el entorno del Mercado Numancia, comercios y equipamientos.
carril-bici.jpg

Creación de carrilesbici en Puente de Vallecas

20/10/2021  •  Victor Moreno Calvo  •  Puente de Vallecas

La red de carriles-bici de Puente de Vallecas es bastante caótica e inconexa. Para su mejora se propone la creación de varios tramos de carril-bici que unan tramos ya existentes para ampliar la red.

Se proponen 3 tramos de carrilbici:

  1. Conexión del Anillo verde ciclista con la Avenida de Rafael Alberti
  2. Conexión del Anillo verde ciclista con el carrilbici de la Avenida de Entrevías
  3. Conexión de Puente de Vallecas con Villa de Vallecas
Carriles Bici Existentes en Puente de Vallecas

Reparación y Actualización de los Carriles Bici de Puente de Vallecas

19/10/2021  •  Vallekas Sostenible  •  Puente de Vallecas

La mayor parte de la Red de Carriles Bici de nuestro distrito presenta graves deficiencias relacionadas principalmente con su nula actualización y mantenimiento desde que fueron puestos en servicio algunas décadas atrás. Esto hace que el número de usuarios sea realmente bajo, en un contexto en que numerosas ciudades europeas están viviendo su particular boom del ciclismo urbano.

Destacamos principalmente, tres grnades áreas de mejora en nuestros Carriles Bici: Su mantenimiento (pavimento impracticable en numerosos tramos), su diseño poco adaptado a los estándares actuales (bordillos de entrada y salida en los tramos) y sus condiciones de seguridad (cruces con la calzada no resueltos o realizados de forma incorrecta).

Tramo de la Vía Ciclista Avenida de la Albufera – Sierra Gorda (410) entre Miguel Hernández y Alto del Arenal: Recuperación total del Tramo (reparación de Pavimento, eliminación de bordillos de entrada y salida, rediseño del cruce con calle de San Claudio).

 

  • Vía Ciclista Puente de Vallecas – A3 (7): 

Reparación del Pavimento en tramos degradados que convierten el carril en intransitable (especialmente evidentes en la Calle El Bosco), 

Eliminación de bordillos de entrada y salida.

Mejoras en el diseño de los cruces de la Vía Ciclista con las calzadas, propiciando un camino cómodo y seguro para la circulación ciclista

 

  • Vía Ciclista Parque Forestal de Entrevías (16)

Reparación de pavimento en las zonas especialmente degradadas de esta Vía

 

  • Vía Ciclista Embajadores (5)

Reparar zonas puntuales del pavimento