Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de un total de 370 presupuestos participativos que contienen 'Deportes'

Skatepark

Instalaciones deportivas barrio Retiro

18/10/2021  •  Javier Diez Basurto  •  Retiro

Crear espacios deportivos en el barrio de Retiro, hay una zona ideal para ello en la calle doce de Octubre, la plaza del Dr. Laguna que esta muy abandonada.

Espacios deportivos como hay en el resto de barrios con canchas de futbol, baloncesto, hockey patines, rocodromo, skatepark.....

Es un barrio donde nuestros jovenes no tienen este tipo de oferta y se tienen que desplazar a otros barrios para disfrutar de este tipo de instalaciones.

67 apoyos

Transformar el teatro de La Vaguada en un centro deportivo/cultural

24/09/2021  •  SolFer  •  Fuencarral-El Pardo

actualmente el teatro está abandonado.

La propuesta sería convertirlo en un centro alternativa para el ocio juvenil.

Podría inclir un pabellón multideporte, sobre todo para deportes minoritarios (hockey sala - de alta tradición en el barrio, voleybol, paddington, esgrima,...). Adicionalmente salas con aislamiento acústico para ensayos musicales, salas multifuncionales: lectura, cine, coloquios, actividades (robótica, ajedrez, etc.)

Motivos:

- dar alternativas al ocio juvenil, por las tardes y fines de semana, especialmente para los grupos de edad entre 14-18, para los que la oferta de ocio es muy limitada

- los deportes minoritarios no tienen casi instalaciones cerradas en Madrid. Pe. Hockey sala sólo hay dos pabellones en toda la Comunidad de Madrid

- el teatro se está convirtiendo en un basurero y es peligroso.

62 apoyos
Fotografía_cambiador_inclusivo.jpg

CAMBIADORES INCLUSIVOS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL MUNICIPIO DE MADRID

20/10/2021  •  ASPACE Madrid  •  Toda la ciudad

ASPACE Madrid, agrupación de las entidades de la Comunidad de Madrid que trabajan por mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines, junto con el apoyo y asesoramiento de la asociación Cambiadores Inclusivos, propone que se lleve a cabo la instalación de un cambiador inclusivo en un centro deportivo municipal en cada uno de los 21 distritos del municipio de Madrid, con el objetivo de facilitar el acceso a las instalaciones a personas que ahora no pueden disfrutar de ese derecho. 

Actualmente, los baños adaptados estándar no cuentan con las herramientas suficientes para que todas las personas puedan hacer uso de manera fácil, digna y autónoma. Las personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal no disponen de espacios para cambiarse y cubrir sus necesidades personales en las instalaciones deportivas públicas del municipio de Madrid.

Los cambiadores inclusivos son aseos que respetan la diversidad de todas las personas, contando con espacio y tecnología que facilita el aseo personal a las personas con grandes necesidades de apoyo, y que constituyen un espacio amplio y seguro. Aportan comodidad e independencia a las personas y apoyo a los cuidadores/as, pero sobre todo la posibilidad real de acceder a las instalaciones deportivas de manera digna, cómoda e independiente.

Son aseos que incorporan una camilla, un lavabo y un inodoro ajustables en altura, un sistema de elevación de riel y pasamanos de pared colocados estratégicamente para facilitar la movilidad de las personas usuarias y una cortina de separación alrededor del inodoro que permite la privacidad. Cuentan también con un sistema de ducha con manguera flexible, suelo antideslizante y un sistema de acceso seguro (pueden consultarse los planos y la descripción detallada en los documentos adjuntos).

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2006), las personas son titulares de derechos y como tal, los poderes públicos están obligados a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de dichos derechos: los países deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, asegurando el acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas; y el acceso a la participación en actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas a todas las personas. 

España ratificó dicha Convención en 2017, por tanto desde esa fecha, el país se compromete a establecer y poner en práctica las normas y medidas necesarias para consolidar los derechos que ésta reconoce, aunque ya previamente contaba con normativa que regulaba la accesibilidad universal. 

En la Comunidad de Madrid, el Decreto 13/2007 de 15 de marzo del Consejo de Gobierno, pretende evitar las nuevas barreras arquitectónicas y eliminar las ya existentes en vías y espacios libres, edificios y medios de transporte y comunicación, garantizando que toda la población y, en especial, las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes y servicios tanto públicos como privados, sin limitaciones. Asimismo, se debe garantizar la accesibilidad a todos los edificios y espacios existentes a partir del 4 de diciembre de 2017.

Con el paso del tiempo se ha ido consolidando una normativa más completa que obliga a permitir el acceso a todos los lugares de las personas con discapacidad, favoreciendo así un entorno social inclusivo, pero todavía quedan barreras que dificultan o imposibilitan la participación de las personas con necesidades de apoyo en la sociedad, y el ejercicio real de los derechos de todas las personas. 

El Ayuntamiento de Madrid elaboró en 2016 un manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados en el municipio, en concordancia con la normativa estatal y autonómica, que plantea, entre otras muchas medidas de accesibilidad, la instalación de aseos accesibles o baños adaptados. Pero los baños adaptados para personas con movilidad reducida no cubren las necesidades de las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal, dado que estas personas tienen reducida considerablemente su movilidad y necesitan herramientas que les faciliten el aseo. Se trata de personas con características físicas y de movilidad diversas, con necesidades similares (personas de edad avanzada, personas con dificultades de aprendizaje, personas con parálisis cerebral, personas con lesión cerebral...) 

El Ayuntamiento de Madrid en su Reglamento de Instalaciones Deportivas mantiene que la práctica de la actividad física y el deporte se ha revelado como una de las mejores herramientas de protección de la salud, mejora de la calidad de vida e integración social del individuo, y recuerda que la propia Constitución española, a través de su artículo 43, apartado 3 reconoce la trascendencia del deporte al disponer que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Así mismo facilitarán la adecuada utilización del ocio, y posteriormente en su artículo 7. Derechos de los usuarios, determina que son derechos de los usuarios (…) disponer de instalaciones y equipamientos deportivos en buenas condiciones de uso y accesibles a personas con alguna discapacidad.

Para las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines, que tienen dificultades en la movilidad la actividad física y el deporte es especialmente beneficiosa y necesaria para ellas, dado que les ayuda a mantener y fortalecer la salud física, las habilidades cognitivas y las habilidades sociales, y a prevenir problemas físicos y dolencias. 

Pero, y a pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad y los poderes públicos para garantizar el acceso efectivo a los servicios públicos a todas las personas sin discriminación ninguna, las personas con grandes necesidades de apoyo en su higiene personal siguen encontrando barreras físicas en las instalaciones deportivas del municipio de Madrid. Como antes hemos explicado, los aseos adaptados no suponen una solución, dado que no cuentan con las herramientas y la tecnología que necesitan para su aseo personal. Por otro lado, los aseos adaptados en las instalaciones deportivas del municipio de Madrid se encuentran, por norma general, dentro de los vestuarios, femeninos o masculinos. Las personas con grandes necesidades de apoyo van acompañadas de sus cuidadores/as o asistentes, que en ocasiones no son del mismo sexo, lo que da lugar a situaciones incómodas.

En el Reglamento sobre instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid antes citado, se dice expresamente en el artículo 16. Uso de los vestuarios; Los discapacitados y aquellas personas que precisen utilizar los vestuarios valiéndose de otra, podrán acceder acompañados de ella. Si la persona discapacitada y su acompañante fueran de distinto sexo, los Centros Deportivos que no sean de acceso libre deberán facilitarles un espacio para el cambio de atuendo.  

Desde Aspace Madrid demandamos esta situación que está dificultando y diferenciando la vida de las personas con necesidades de apoyo, que impide que puedan disfrutar de los mismos derechos que todas las personas y que limitan el ocio y la calidad de vida de un sector de población, y que en último término entorpecen la integración social y la igualdad de oportunidades por la que tanto se está trabajando desde los diferentes agentes sociales. Y proponemos que se realice la instalación de un cambiador inclusivo en un centro deportivo de cada distrito del Municipio de Madrid, como punto de partida de un servicio que necesita extenderse a todos los espacios públicos. Planteamos los espacios deportivos como inicio por lo importante que es el deporte para las personas con grandes necesidades de apoyo, y defendemos que los cambiadores inclusivos deberían estar presentes en todos los espacios públicos, para dar acceso real a todas las personas. Recordamos también, que no solo se trata de dar acceso real a la participación social a todas las personas sin discriminación alguna, si no que la adaptación del entorno permite también disfrutar de una mayor autonomía e independencia personales.

Es una propuesta que sigue el ejemplo de otros países (Alemania, Reino Unido, Australia...) y que se basa en la experiencia y el conocimiento de la asociación Cambiadores Inclusivos, que ha logrado que se instale el primer cambiador inclusivo en territorio español, tomando como inspiración el ejemplo de muchos otros países que lo llevan haciendo desde hace años. Se trata de un cambiador en la ciudad de Barcelona. (En el siguiente enlace puede consultarse el proyecto https://www.geriatricarea.com/2021/06/30/el-primer-cambiador-inclusivo-de-espana-ya-ha-llegado-a-una-playa-de-barcelona/

Se adjunta la propuesta completa para el municipio de Madrid, con los planos, el equipamiento y el presupuesto detallado, que puede descargarse en documentos adjuntos.

* POR PROBLEMAS CON LA PÁGINA DE REGISTRO DE PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO NO PUEDO ADJUNTAR EL DOCUMENTO DEL PROYECTO. SE ENVÍA A TRAVÉS DEL BUZÓN DE INCIDENCIAS, SEGÚN LO INDICADO. GRACIAS

83 apoyos

Creación pistas deportivas en parques de Sanchinarro

11/10/2021  •  Sanchinarro deporte  •  Hortaleza

El barrio de Sanchinarro cuenta con mucha población juvenil e infantil que practica deporte, pero, aunque cuenta con mucho espacio, existen pocas pistas deportivas para la práctica de baloncesto o futbol, lo que provoca que los niños no puedan jugar y tengan que turnarse para usar las instalaciones. por ejemplo, en la zona de la calle maría Tudor solo existe una pistapara jugar al futbol que suele estar muy saturada, contando con espacios ambos lados de la pista para poder construir dos pistas de baloncesto o futbol para niños pequeños.

81 apoyos
Infraestructura para la practica y formacion deportes de deslizamiento

Infraestructura para la practica y formacion deportes de deslizamiento

20/10/2021  •  javioña  •  Toda la ciudad

Instalación deportiva cubierta destinada a la práctica, aprendizaje y perfeccionamiento de las siguientes disciplinas deportivas:

  • Patinaje (Roller).
  • Monopatín (Skate).
  • Bicicleta (BMX).
  • Patinete (Scooter).

En donde además se van a ofrecer una serie de servicios accesorios:

  • Asociación para el fomento y divulgación de estos deportes.
  • Escuela de aprendizaje y perfeccionamiento de cada disciplina.
  • Zona reparación
  • Zonas de descanso.
  • Vestuarios con taquillas y duchas.

El recinto contará con:

  • Recepción y zona de oficinas.
  • Sistema de control de accesos.
  • Servicio médico/primeros auxilios.
  • Sistemas audiovisuales para proyección de video y sonido

Motivaciones:

  • No existe un recinto de las mismas características en Madrid. Mejoraríamos la oferta de instalaciones, adaptándonos a las necesidades actuales y demandas reales de los ciudadanos, y en particular, de la juventud.
  • En la actualidad, no existe un programa reglado que permita la enseñanza y práctica de estos nuevos deportes. Tampoco existen asociaciones que fomenten y promuevan estas nuevas modalidades deportivas.
  • Se han creado nuevas infraestructuras recientemente que actualmente se encuentran saturadas.
  • Se crearía un espacio polivalente que aúnase deporte y ocio. Un recinto en el que la juventud pueda practicar deporte y sirva como sustitutivo, durante los fines de semana, al ocio nocturno.
  • Queremos que Madrid se convierta en un referente internacional. Existen numerosos deportistas Madrileños de estas disciplinas que se encuentran al máximo nivel mundial, y pueden ayudar a impulsar la marca ¡MADRID! dándole un carácter más joven, abierto, cercano, multicultural y adaptado a la nuevas necesidades de la sociedad actual.
  • Actualmente estos deportes están de moda entre la juventud, y el crecimiento que han experimentado en los últimos años ha sido enorme.
34 apoyos
pabellon con pista cubierta

Construcción de un pabellón DEPORTIVO con una pista cubierta el Orcasitas.

19/10/2021  •  rafael cab  •  Usera

Se propone la construcción de un pabellón con una pista cubierta el Orcasitas.

Atendiendo a la alta demanda de pabellones deportivos a cubierto en el distrito para la práctica de determinados deportes, que requieren este tipo de instalaciones sobre todo en edades infantiles cuando el rigor del invierno o el verano, desaconseja su práctica; se propone la construcción de una instalación con pista cubierta y cerrada en Orcasitas.

 Esta escasez de espacios llega a impedir, en cualquier caso siempre a desincentivar, la práctica de determinados deportes como baloncesto, voleibol, bádminton, etc; deportes todos ellos que inciden más sobre el deporte femenino, si atendemos a los datos de proporción de mujeres federadas en los mismos, en comparación con otros deportes que se practican habitualmente al aire libre.

En varias de ocasiones se ha propuesto por parte de esta asociación el aprovechamiento de la zona contigua a la A-42 a su paso por Orcasitas, calificada como de uso deportivo, con el objetivo arriba referido de aprovecharlo para potenciar precisamente aquellos deportes con más incidencia en el público femenino o que requieren de salvaguardar de la intemperie en las edades infantiles.

Dicha propuesta se ha visto sistemáticamente frustrada por estar dichos terrenos afectados de cuestiones relacionadas con su  equivoca titularidad e inscripción definitiva en registro catastral y de la propiedad, que impedían actuaciones en la misma por falta de seguridad jurídica.

Como quiera que gracias al  Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública que el ayuntamiento de Madrid está tramitando y que supone la clarificación de la situación jurídica de dicha zona, se propone que se atienda la necesidad indicada con este proyecto de participativos mediante la propuesta descrita..

17 apoyos
WhatsApp_Image_2021-10-18_at_18.41.58.jpeg

FERIA DEL DEPORTE Y EL MAYOR DE MORATALAZ

18/10/2021  •  Luis Fernandez Vellalta  •  Moratalaz

El objetivo sería incentivar la práctica deportiva, la participación ciudadana, y la vida social activa dentro de las diferentes opciones existentes en el distrito. Ya se realizó en 2018 la I Feria de Juventud y Deporte de Moratalaz, y en esta ocasión, queremos hacerla extensiva a los mayores, porque también tienen derecho a que exista oferta deportiva adecuada a sus capacidades y por que Moratalz es uno de los distritos más envejidos de Madrid.

El programa de actividades, talleres y charlas específicas sería desarrollado desde el el consejo de proximidad, los recursos y asociaciones que trabajan en el distrito, las asociaciones deportivas, los centros de mayores y asociaciones de mayores y las asociaciones que intervienen en las zonas del distrito con mayor índice de exclusión, desde una perspectiva transversal de género e inclusiva. Sería necesario un recinto Ferial, que se componga de casetas de exposición para las entidades y asociaciones deportivas del distrito, los recursos y demás asociaciones que estén interesadas en exponer su trabajo e informar del mismo, y una carpa o escenario principal, donde poder realizar actividades divulgativas, de promoción y talleres deportivos.

20 apoyos
San Blas - Canillejas: Servicios Deportivos

Servicios de Información y Actividades físicas, deportivas y recreativas

19/10/2021  •  Alejandro C.M.  •  San Blas-Canillejas

INTRODUCCIÓN

La presente propuesta se sustenta en un estudio de Análisis realizado previamente, que puede consultarse aquí:

https://drive.google.com/file/d/1y6edVsOL6Anhzaz8U9c8mcugqL1m_Umw/view?usp=sharing

ÁMBITO: Deportivo

Las actividades físicas deportivas recreativas constituyen acciones de socialización que tienden a crear vínculos entre los participantes, produciéndose un proceso de identificaron entre si y a la vez con el entorno, con el barrio, contribuyendo también al mejor disfrute y conocimiento de la oferta recreativa y en consecuencia aumentando el nivel de satisfacción de las expectativas individuales y la integración social.

OBJETIVO: 

Diseñar un Proyecto de Servicios de Información y Actividades físicas, deportivas y recreativas, para acercar la vida saludable a los vecinos, informándolos sobre las actividades que están en desarrollo y coordinando la creación de nuevas actividades.

Igual que en el ámbito empresarial se crearon las “Ventanillas únicas empresariales” (lugares en los que se ofrece un asesoramiento integral a los emprendedores, facilitan los trámites, ponen a disposición a expertos en diversas materias - entre otros servicios - ), este Proyecto ofrecería información y asesoría sobre todas las cuestiones relativas a la práctica deportiva en los barrios, así como la coordinación de posibles nuevas actividades (excursiones, torneos...)

MOTIVACIONES: 

Actualmente vivimos en una corriente social de dinámicas individualistas, que a largo plazo desemboca en aislamiento y soledad. Frente a esto, se propone un Proyecto que tenga lugar en el entorno social del barrio y propicie un acercamiento físico entre los individuos.

Los valores que transmite el deporte son igualmente deseables como valores para una sociedad sana: esfuerzo, superación, igualdad, respeto, participación, perseverancia, solidaridad y compañerismo.

Ya existe un número determinado de Instalaciones Deportivas, y existen parcelas vacantes en las cuales deberían ejecutarse nuevas instalaciones al servicio y disposición de los ciudadanos (y de forma ideal, de acceso libre y gratuito). El desarrollo de nuevas propuestas para esas parcelas vacantes, así como el adecuado mantenimiento de las instalaciones existentes, YA DEBE SER parte de las tareas asumidas por el Ayuntamiento, sin que deban ser objeto de nuevas e insistentes peticiones. Este Proyecto presenta la novedad de ser un incentivo para sacar a la gente a la calle, poniendo a su disposición un ocio sano.

13 apoyos

Rocódromo y área descanso/parking deportistas junto al carril bici en Moratalaz

04/10/2021  •  Carmen Lasa Gomez  •  Moratalaz

Construcción de una zona mixta con área deportiva con rocódromo, zona verde y de descanso y parking junto al carril bici en Moratalaz (descampado Avda. Doctor García Tapia y calle Brujas, clasificado como zona deportiva).

El parking/entrada del mismo podría ser a la vez un área de descanso para ciclistas y patinadores (ya hay zonas donde la gente que viene de otros lugares aparca su coche y usa el carril bici para patinar, correr o pedalear, por ejemplo la zona de la calle Versalles. Esto es más difícil en Moratalaz, por la falta de aparcamiento).

Esta propuesta consiste en solicitar la construcción en dicho espacio de un rocódromo junto al carril bici. El parking/entrada del mismo podría ser a la vez un área de descanso para ciclistas y patinadores. No existen casi áreas de descanso para ciclistas, corredores, patinadores y paseantes en el anillo verde en esta zona, y consideramos que puede dar mucho beneficio al Anillo Verde.

Pensamos que un rocódromo es algo muy novedoso, y que además no existen muchos en la Comunidad, y menos que no sean privados. Se trata de un deporte de rabiosa actualidad, que “engancha” a jóvenes y mayores, es muy atractivo y lleva asociadas salidas al campo, ofreciendo una alternativa al sedentarismo tan malo para nuestra sociedad. Ya en los últimos juegos olímpicos tuvimos un oro, y por qué no en el futuro, un escalador de Moratalaz pueda llegar a alcanzar estos éxitos diciendo que empezó con esta disciplina en este rocódromo. Y ojalá en un futuro no muy lejano una competición municipal de escalada por barrios como en otros deportes.

Obviamente, el hecho de construir un rocódromo no es exclusivo de convivir con otras instalaciones deportivas y con el parking y el área de descanso (zona verde con bancos y fuente para refrescarse y beber agua, que tampoco hay muchas), ya que el solar es bastante grande.

Actualmente esa área está inaccesible y sin ningún uso. Todos los años es necesario limpiar y cortar los matorrales ya que en numerosas ocasiones se producen incendios. Con la construcción del espacio propuesto para este solar, se evitarán futuros incendios, así como la acumulación de basura y restos. Además de dar un aspecto más saludable y moderno a nuestro barrio.

Se trataría de un beneficio claro para esta zona, y para los barrios limítrofes de Vicálvaro, Valdebernardo, San Blas y Vallecas

Por otro lado, el parking daría mucho servicio a los vecinos de la zona, que es una mejora también necesaria.

82 apoyos
deporte_urbano.jpg

ESPACIO JOVEN DE OCIO DEPORTE URBANO

07/10/2021  •  lamartin49@me.com  •  Fuencarral-El Pardo

La escasez de espacios de ocio saludable para los más jóvenes de las Tablas y el crecimiento exponencial del sector de jóvenes situados entre los 14 y 18 años requiere de una intervención integral, que permita que los jóvenes de Las Tablas y nuestra ciudad, tengan oportunidad y espacios abiertos y gratuitos de ocio saludable, basado en buena parte en los deportes urbanos que tanto se practican. la propuesta establece el uso de una parcela qué ahora mismo se encuentra en desuso, pretende utilizar una parte de la misma en una inmersión de futuro de una instalación deportiva integral mucho más ambiciosa. La parcela propuesta se indica en el plano. la propuesta determina la Instalación de varias zonas de usos deportivos urbanos. Un circuito de Pakour. Un Rocódromo. Una pista de Baloncesto polivalente con pista de Balon Mano. Una zona de mesas de obra de Tenis de Mesa. Una pista de amplias dimensiones de Skate, skate Long boarding y Roller. Circuito de Calistenia.

Todos estos circuitos conformarían una zona de ocio juvenil callejero en un entorno seguro para los practicantes de este deporte y el entorno residencial, ya que la parcela ofrece condiciones optimas, para el descanso vecinal y la practica de estos deportes de calle.

La Parcela donde se propone la Instalación es en la A18 del Pau de las Tablas. Código del Plan general A02076

 

 

63 apoyos