Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 15.000.000 €

Construcción de una nueva escuela infantil

11/10/2021  •  Almorca  •  Toda la ciudad

Construcción de una escuela infantil nueva dónde el Ayuntamiento estime que sea más necesaria.

Actualmente cada distrito solo cuenta con entre 1 y 3 escuelas infantiles municipales lo que es claramente insuficiente y obliga a que muchas familias tengan que pagar una guardería privada o, en el caso de familias de pocos recursos, no pueda llevar a su hijo a la guardería.

El que haya suficientes escuelas infantiles es importante ya que está científicamente demostrado que la educación preescolar es el mejor y más barato método para atajar la desigualdad entre niños.

Taller para la tercera edad “conoce y defiende tus derechos como consumidor”

20/10/2021  •  Mrh75  •  Toda la ciudad

Con éste proyecto materializamos el derecho a la educación en materia de consumo de los mayores madrileños, ofreciendo talleres educativos adaptados a los principales intereses que éste colectivo demanda y basados en las realidades que se enfrentan.

Este taller se plantea de manera eminentemente didáctico y participativo, ofreciendo una información clara, adecuada, centrada en sus situaciones cotidianas, y donde a través del conocimiento de sus derechos y obligaciones como consumidores, van a poder ejercerlos de manera efectiva, adquiriendo mecanismos de defensa y así evitar ser víctimas de fraudes, abusos o estafas.

Los ponentes serán abogados en ejercicio, con mas de 18 años de experiencia como asesores jurídicos en ésta materia.

La propuesta pretende cubrir los 21 distritos de Madrid, impartiendo un curso en cada uno de ellos, siendo preferible su desarrollo en uno de los centros culturales de cada distrito.

La duración se estima en 90 minutos cada jornada

 

CONTENIDO:

 

  1. Derechos básicos como consumidor y usuario

 

  1. Contratación a distancia:

 

  1. Especial referencia a los contratos de telefonía, electricidad y gas
  2. Compra de productos fuera de un establecimiento

 

  1. Compra en un establecimiento

 

  1. Garantía de los productos

 

  1. Reparaciones electrodomésticos.

 

  1. Contratación de viajes

 

  1. Vías de reclamación

Peatonalización lateral izquierdo M30 Ciudad Lineal Chamartin

08/10/2021  •  Antonio Mora Sanchez  •  Toda la ciudad

El lateral izquierdo del puente sobre la M30 entre Arturo Soria y Costa Rica estuvo abierto hace años, Ahora está cortado y hace imposible pasar caminando desde Hortaleza y Ciudad Lineal de forma directa sobre el puente. Para personas mayores, niños y mujeres haria mucho más amigable el tránsito hacia Costa Rica- Chamartin, para caminar, jogging, compras, colegios entre ambas zonas. La situación actual lleva la memoria al arroyo Abroñigal como cauce separador de estas dos zonas de Madrid. Su apertura integraría mucho más las dos zonas y distritos contiguos y haria mas amigable y seguro para tod@s de dia y noche, el paso ahora cortado y con un coste reducido. 

Revitalizar los parques de Madrid

18/10/2021  •  RaquelRodr  •  Toda la ciudad

La propuesta viene en general para todos los parques de Madrid, están abandonados, unos por una cosa y otros por otra, incluso el parque del Oeste que es uno de mis preferidos, no tiene un mantenimiento asiduo del río por ejemplo, en el que una tarde hemos llegado a ver varias patinetas eléctricas, incluso postes y partes de coches, eso sin contar los botellones y los restos de basura de todo tipo, principalmente tapones y envoltorios(éstos en todos los parques).

Con papeleras grandes, antiguas y giratorias, lo único que se consigue es que se vuelquen y la basura termine mezclada y tirada por los suelos. Éstas papeleras obsoletas, que están por toda la casa de campo, deberían cambiarse por amarillo y resto e incluso quitarlas, que la gente se lleve sus basuras como en los espacios protegidos, o se pongan en las entradas y salidas. La casa de campo es un cementerio de restaurantes, el aparcamiento de Madrid central y cada vez se le quita más terreno, con mucho ocio y mucho ruido. Igualmente lleno de residuos, repoblado y recuperado muy lentamente y por zonas, las zonas más cercanas al centro son las más descuidadas, se debería restringir más el tráfico e incluso quitarlo por la buena comunicación en transporte que tiene, que recupere realmente la fauna y la flora, y sea un verdadero pulmón.

Las arenas de los parques infantiles están sucísimas y llenas de de todo, el parque de Caramuel precioso parque con hierba y pinar, es otro cementerio de desperdicios, con sendas,escalones y cuestas en mal estado, camiones y maquinaria de poda que suelta un humo irrespirable al pasar y durante un buen rato. Y por supuesto el tema perros, sueltos, con escrementos por todos lados, incluso ya metidos en las bolsas, que es lo más sorprendente, árboles rayados y pintados, se cortan y se talan y no se replantan. En los arbustos de éste parque y de muchos otros, la gente hace sus necesidades pero no 1 o 2 personas, si no, muchas, se deduce por el olor y la cantidad de clinexs que tiran entre ellos.

Con todo lo que hemos vivido por la pandemia y lo que seguimos viviendo por la contaminación, se ha demostrado que necesitamos espacios verdes, pero de verdad que sean verdes, y muchos árboles, ya que entre las podas y Filomena hemos perdido muchísimos. El modelo de parque del Retiro, es el mejor de Madrid, seguramente porque está cerrado, pero ello también lleva a su gran masificación los fines de semana. Realmente se está destinando la utilización de los parques al consumo de comida, de bebida(la gran mayoría alcohol), conciertos, celebraciones, restauración y cada vez hay menos concienciación de que son espacios para pasear, relajarse, mirar, avistar, hacer deporte y por supuesto estar en contacto con la naturaleza, de hecho el tratamiento de casi todas las enfermedades mentales deriba a pasear y a relajarse en espacios así.

En las zonas infantiles se fuma, se bebe, porque ese es otro problema en todos los parques, las colillas...y muchas veces te vas del parque por asentamientos, mendicidad o suciedad extrema, vas con los niños, los ves y te vas directamente a buscar otro parque.

Revitalizar los parques, reactivar los centros de educación ambiental, reutilizar algunos resturantes abandonados como granjas escuelas, centros de recuperación, sensibilizar más, talleres y actividades sobre ello, cartelería, modernizar moviliario, modernizar maquinaria no contaminante, formar y sensibilizar a trabajadores, incluir más trabajadoras, más personal y más vigilancia.

He señalizado 3 distritos que son los que conozco, en realidad la propuesta es para todo Madrid, en distrito centro directamente no hay parques, o son minúsculos, llegan a haber incluso parques infantiles grises, en aceras y plazas sin verde, en éstos está además del problema de la suciedad, el gran problema de los orines, de personas y perros, tanto que igualmente te vas de algunos  por ser insoportable. Decir que muchos de éstos son el desahogo de personas mayores y dependientes que no se alejan mucho de su casa y tampoco están en condiciones para ellos.

Techar las pistas deportivas

15/10/2021  •  GS83  •  Toda la ciudad

Techar las pistas de tenis, baloncesto, fútbol sala/futbito, y de cualquier otro deporte que pueda ser practicado bajo una cubierta. De esta manera, el ayuntamiento ingresará dinero por las reservas de las pistas todos los días del año (en lugar de que, como sucede actualmente, los días de lluvia, y también los días de excesivo calor, todas esas pistas queden desaprovechadas).

Idealmente, esta propuesta se refiere a todas las pistas de tenis, baloncesto, y fútbol sala/futbito de todos los centros deportivos municipales de la ciudad. Si esto no fuera posible por suponer un alcance excesivo, habría que techar como mínimo una pista de cada deporte por cada  centro deportivo municipal (ejemplo: si un centro dispone de varias pistas de baloncesto, varias pistas de tenis, y varias de fútbol sala, techar al menos una de cada deporte). Y si esto sigue sin ser posible, techar como mínimo las de tenis (mínimo una o dos por cada centro), que son las más penalizadas por la climatología (ejemplo: el fútbol sala sí puede practicarse con lluvia, pero el tenis, no. Y en el caso de los meses de más calor, el tenis bajo cubierta sí puede practicarse a cualquier hora; pero sin cubierta, no).

Rotonda con la calzada estrangulada dificulta el paso de autobuses

REDISEÑAR LAS ROTONDAS, PARA QUE NO DIFICULTEN EL PASO DE LOS AUTOBUSES URBANOS

14/10/2021  •  Martin  •  Toda la ciudad

Los Ingenieros de Caminos saben que cualquier vehículo necesita un carril más ancho en curva, que para ir en línea recta (especialmente los autobuses urbanos, por su mayor anchura y distancia entre ejes) Sin embargo, la mayoría de las rotondas de Madrid están mal diseñadas: Porque los carriles de la calle se estrechan en ellas, ¡Justo donde más anchura se necesita!.

Vease como ejemplo la fotografía de satélite de la Avenida de Rafaela Ybarra, donde las aceras se han ensanchado ¿a propósito? en las proximidades de la rotonda.

La mayoría de vehículos tienen dificultades y riesgo de chocar cuando circulan por estas rotondas. Pero los autobuses urbanos lo tienen mucho más complicado y necesitan salirse de su carril y ocupar dos carriles hasta que atraviesan la rotonda.

Hay algunas rontondas donde no hay este estrechamiento, o se ha marcado tan solo con pintura sobre el asfalto y no suponen tanta dificutad o peligo. Pero en la mayoría de ellas el estrechamiento se ha hecho mediante los bordillos de las aceras o de las medianas; lo que (además de molestias y peligro) supone entorpecer el tráfico, que pasen menos vehículos en el poco rato que están abiertos los semáforos, que algunos queden con el motor al ralentí un rato y provoquen más contaminación.

Deben rediseñarse y modificarse estas rotondas, para que los cariles en ellas sean más anchos (en vez de más estrechos).

 

 

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PUNTOS RECARGAS ELECTRICAS EN FAROLAS

20/10/2021  •  PART. VK 2021  •  Toda la ciudad

Valencia al igual que otras ciudades como París, Londres, Los Angeles o Armhen en Holanda estan implantado sistemas de recarga para vehículos electricos en farolas.

Por proximidad, a nosotros, comento el proyecto piloto de Valencia, que se llama Humble Lump Post, y que permite una implantación a bajo coste así como una adaptación progresiva del sistema de recarga electrica.

"Han empezado con este proyecto piloto, para así monitorizar los resultados y realizar un estudio de viabilidad que culmine en la implantación del sistema en todo Valencia. Tras analizar los distintivos dispositivos, el tipo de carga y el ámbito de aplicación, el Ayuntamiento ha optado por un modelo atornillado a las luminarias del alumbrado público con carga semirrápida y de gestión mixta.

Los doce puntos de recarga –de 7 kW cada uno– se instalarán en tándems y constarán de una única toma, de forma que cada farola contará con dos de ellos. Además, se dispondrán dos plazas de aparcamientos (identificadas con un color verde y el símbolo de la carga) en las que podrán estacionar mientras reponen la energía de las baterías los usuarios con vehículos eléctricos o híbridos enchufables."

Se da la circunstancia que la comisión europea financia más de la mitad del proyecto piloto desarrollado en Valencia

Esta propuesta es muy sencilla que se realice un proyecto piloto en varios barrios de los distintos cascos históricos de la ciudad de Madrid (Canillas, Hortaleza, Casco Villa Vallecas, Casco Fuencarral, Casco de Puente de Vallecas, Canillejas, Casco de Vicalvaro, Carabanchel, Lavapies, Casco Villaverde,...) al  menos 10 unidades por barrio y 10 barrios, aquellos que por la evolución de la ciudad y fechas de construcción de los inmuebles no tengan garajes privados en los inmuebles, lo que permitirá una expansión de la red electrica para vehículos electricos de una manera más universal que además se pueden implantar paralela a la extensión del bicimap a estos puntos creando hub de implantación de movilidad electrica. 

Respecto al coste en Valencia sale cada farola a unos 2500 € por lo que 10 x 10 = 250.000 €, 

Control y recuento de coches en las salidad de la calle 30 (M30).-

16/10/2021  •  Juan Garcia  •  Toda la ciudad

Observo que en Madrid hay más coches que metros cuadrados de calles. Solicito un estudio de ocupación con datos aportados por las salidas de la calle 30 (M30) con información acumulada diaria y semanal de la salida controlada. La inversión es en el equipo  lector de matrículas y pantalla informativa, programa y 330 salidas. .-

Pantallas acústicas en Avenida de América

26/09/2021  •  Juanjocarmena  •  Toda la ciudad

Instalación de pantallas acústicas en los dos de la Avenida de América/A-2, entre la calle Cartagena (o un poco más arriba) y la M-30. 

El presupuesto está calculado usando la web generadorderuidos.info para una pantalla de 3m de altura y 1000 metros en cada lado, con paneles de 4m. 

Electrificación aparcamientos residentes

30/09/2021  •  javierfrisa  •  Toda la ciudad

El fomento de nuevos medios de transporte impulsados con tecnologías limpias y la imposición de nuevas restricciones de movilidad requieren de la adquisición de nuevos vehículos dotados de motores eléctricos enchufables, circunstancia que precisa de una red de puntos de recarga cada vez más amplia.

Los aparcamientos de residentes del Ayuntamiento de Madrid carecen de la infraestructura necesaria para que sus usuarios puedan instalar puntos de recarga individuales que impulsaran la adquisición y el uso de este tipo de vehículos. Por ello, sería importante que una parte del presupuesto del Ayuntamiento fuese dedicado a la adecuación de los aparcamientos de residentes mediante la adaptación de la infraestructura eléctrica de los mismos para promover así el uso de estos nuevos vehículos cuya utilización será, más tarde o más temprano, algo necesario. Actualmente hay compañías eléctricas que colaboran en la instalación asumiendo parte del coste de las mismas por lo que el importe a asumir por el Ayuntamiento sería inferior al que en condiciones normales podría resultar.