Decide Madrid

Proyectos de gasto con ámbito: Toda la ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 15.000.000 €

Eliminación Cotorras Argentinas destinando más fondos

19/10/2021  •  Elena G.Marín  •  Toda la ciudad

Las cotorras argentinas están invadiendo la ciudad y desplazando a otras especies como el gorrión.  Hace falta una actuacion urgente en barrios como Tetuan y Fuencarral el Pardo donde su incremento ha sido exponencial en el último año si bien el problema ya está por toda la ciudad. 

Solicito incremento del presupuesto que el ayuntamiento tiene destinado a esta tarea con una actuación integral que cubra la eliminación y planes para relentizar su reproducción. 

Es una especie invasiva cuyos nidos llegan a pesar kilos y suponen un problema para los viandantes. 

 

Mala accesibilidad ciclista de la cuña verde de O'Donnell

Conexiones ciclistas hacia el nuevo Bosque Metropolitano

18/10/2021  •  JMA76  •  Toda la ciudad

Actualmente las conexiones ciclistas para entrar o salir de la ciudad son inexistentes o resultan claramente peligrosas por las infraestructuras de tráfico que cricunvalan la ciudad o que conforman sus accesos radiales.

Como ejemplos:

  1. el carril bici de O'Donnell muere al final de esta calle, y la conexión con la denominada Cuña Verde de O'Donnell ha de hacerse de forma muy indirecta, por calles con tráfico.
  2. Lo mismo sucede si se quiere conectar desde Antonio Machado/Dehesa de la Villa con la cuenta del Manzarnares y El Pardo, en paralelo a Sinesio Delgado. O desde Moncloa o Ciudad Universitaria hacia este mismo destino. 
  3. La conexión desde la Cuesta de San Vicente hacia la Casa de Campo carece de carril bici segregado.
  4. La salida ciclista hacia el oeste, en paralelo a la A5 es también inexistente

Acondicionar unos carriles bici e itinerarios o senderos peatonales radiales de entrada y salida al centro de la ciudad seguros y bien señalizados haría posible la conexión con ñas áreas no urbanas actuales y con el futuro cinturón verde de la ciudad, el denominado Bosque Metropolitano, fomentando su acceso y uso por parte de los ciudadanos.

Centro cultural moderno y en un entorno amplio y verde.

Centro cultural, biblioteca, auditorio y ludoteca en El Cañaveral

20/10/2021  •  AV Juntos por El Cañaveral  •  Toda la ciudad

Redacción de un proyecto para la edificación de un centro cultural amplio, en un entorno verde, donde apetezca acudir y reunirse, con una biblioteca municipal y ludoteca en una parcela que debe ser amplia para disponer de dicho entorno verde, para crear espacios adecuados para los futuros 50.000 habitantes y poder "hacer barrio" y tener un lugar donde poder albergar todo tipo de actividades para El Cañaveral.

Puntos Limpios Móviles

18/10/2021  •  PalomaU  •  Toda la ciudad

Solicito una ampliación del horario de los puntos limpios móviles, y más en concreto, que tengan horario de tarde para toda la ciudad, debido a que en la actualidad, tres cuartas partes de los mismos tienen un horario de mañana. Además solicito que el horario de mañana sea ampliado a  2 horas en lugar de una hora y media que actualmente están en cada punto limpio móvil. El motivo es que el horario laboral es practicamente incompatible con los actuales horarios de recogida.

Columpio.jpg

Columpios adaptados para niños con movilidad reducida.

25/09/2021  •  AsociaciónProDemocraciaParticipativa  •  Toda la ciudad

A fin de acotar el coste de esta Propuesta para Presupuestos Participativos, se solicita para 2 parques de Madrid escogidos de forma aleatoria (por sorteo).

De esta forma se da también posibilidad a que quede Presupuesto suficiente para poder abordar otros proyectos.

Para Propuesta ordinaria (mayor presupuesto) se solicita al menos 1 parque inclusivo por Distrito (coste asumible en los Presupuestos Globales de 1 año).

Se trataría más de parques inclusivos, que solamente los columpios, de tal forma, que todos los aparatos puedan ser usados tanto por niños con movilidad reducida como los que no.

Biblioteca en Mar de Cristal

19/10/2021  •  Hortalina  •  Toda la ciudad

Introducción

Esta propuesta, que surge de la iniciativa vecinal tras años demandando una biblioteca, pretende crear un espacio que sea un punto de encuentro cultural, formativo y creativo para la ciudadanía de la zona noreste de la ciudad. ¡Con tu apoyo podremos conseguirlo!

La construcción de una Biblioteca Pública Municipal en el solar de la glorieta Mar de Cristal, ubicado entre las calles Ayacucho y Arequipa, daría servicio a varios distritos de la ciudad al encontrarse ubicada en un punto muy bien comunicado por transporte público. Se podría acceder por la línea 8 y línea 4 de Metro, y por los autobuses 87, 104, 112, 120, 125, 153, 171. Además, cuenta con un carril bici que conecta con el anillo ciclista de la ciudad.

La parcela, de titularidad municipal, está ubicada entre el IES Gabriel García Márquez y el centro de Especialidades Emigrantes; y tiene unas dimensiones aproximadas de 11.500 m² por lo que, además de la biblioteca, se podría crear una zona verde alrededor para dinamizar la vida cultural y social.

Para esta petición hacemos nuestros los valores de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), pues creemos que “las personas, las comunidades y las instituciones necesitan acceso universal y equitativo a la información, ideas y obras creativas para su bienestar social, educativo, cultural, democrático y económico”. Por eso,  impulsamos esta propuesta con la convicción de que “la prestación de servicios bibliotecarios y de información de gran calidad ayuda a garantizar este acceso”.

En mayo de 2018 se desarrolló un proceso participativo para elaborar el diseño de la nueva Biblioteca de Hortaleza y que fueran sus futuros usuarios y usuarias quienes concibieran el espacio. Los resultados del proceso nutrirían el pliego de prescripciones técnicas del concurso público de arquitectura para diseñar la futura biblioteca.

Se adjunta el informe del proceso participativo con el objetivo de mostrar el concepto de biblioteca por el que apostamos.

 

Justificación de la propuesta

La zona noreste de la ciudad de Madrid tiene una carencia notable en bibliotecas. Las que existen, no pueden dar un servicio al nivel del crecimiento poblacional que esta zona de Madrid ha experimentado en las últimas décadas.

Haciendo un análisis de los dos distritos de la zona noreste y sus bibliotecas sin tener en cuenta el servicio de Bibliobús, encontramos que en Hortaleza la Biblioteca Pública Municipal (en adelante BPM) “María Lejárraga”, sólo cuenta con 22.250 “Libros y folletos”; la Biblioteca Pública Hortaleza tiene 26.280, y la BPM Huerta de la Salud, posee tan solo 33.320. Es decir, 81.850 ejemplares para los 193.000 vecinos/as que la habitan, o lo que viene a ser, 0,4 libros por habitante.

Por su parte, en el distrito de Barajas la única biblioteca que existe, la BPM Gloria Fuertes, cuenta con 30.800 “Libros y folletos”, para una población 100.020 habitantes, esto es, tocan a 0,3 libros por persona.

Estas cifras de fondos de “libros y folletos” están muy lejos de otras bibliotecas que podemos encontrar en Madrid. Ejemplo de ello es la Biblioteca Pública Manuel Alvar, ubicada en el distrito de Salamanca, y que cuenta con 280.000 ejemplares; o la Biblioteca Pública Puente de Vallecas “Miguel Hernández”, con más de 100.000 ejemplares.

Otros ejemplos de bibliotecas más pequeñas, pero con fondos mayores a los de la zona noreste serían las que encontramos en el distrito de Tetuán, la BPM Manuel Vázquez Montalbán posee 42.400, o la BPM María Zambrano, con 41.400. En Ciudad Lineal, encontramos por ejemplo la BPM "Pablo Neruda", con más de 47.000 ejemplares.

La Comunidad de Madrid posee, según datos del Ministerio de Cultura, la tasa más baja de toda España respecto al número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes. Nuestra comunidad tiene una tasa de 3,48, es decir, tocamos a una biblioteca por cada 28.722 habitantes. Si realizamos este cálculo en el distrito de Hortaleza encontramos que la tasa se reduce aún más, siendo esta 1,54. A las vecinas y vecinos de Hortaleza les corresponde una biblioteca por cada 65.000 habitantes (64.935). En el distrito de Barajas la cifra es menor, con una tasa de 1, pues corresponde una biblioteca por sus 100.020 habitantes.

Respecto a las características espaciales, cabe destacar que una de las tres bibliotecas de que dispone Hortaleza, la Biblioteca Pública Hortaleza, no es un espacio accesible, pues se accede a ella por escaleras. Además tiene el horario del centro educativo y cierra en los periodos de vacaciones escolares, por lo que sólo presta servicio 10 meses al año.

Respecto a la localización, todas las bibliotecas de Hortaleza están ubicadas en la zona norte del distrito y los barrios de Canillas, Piovera, y Palomas tienen una gran distancia para llegar hasta la más cercana, que sería la ubicada en Huerta de la Salud. Esta descompensación geográfica de recursos estaba relativamente equilibrada con la biblioteca de Caja Madrid en Canillas hasta que clausuró en el año 2012 tras la salida a bolsa de Bankia. La desaparición de la biblioteca de Canillas afectó especialmente a Canillas y a toda la zona sur del distrito. Los más de 40.000 habitantes de Canillas, más los 20.000 de Palomas y Piovera, perdieron una biblioteca sin tener nunca una alternativa en la zona.

 

C-7-1.jpg

Aumento de la cantidad de bancos para sentarse en la ciudad de madrid

20/10/2021  •  Tonyblue  •  Toda la ciudad

Aumentar considerablemente (que no sustituir) el número de bancos sencillos y economicos (tipo Madrid C7, de dos tablones de madera como asiento y uno para respaldo es perfecto) en calles plazas, parques y jardines, pero especialmente en lugares donde puede ser agradable estar sentado mirando el paisaje, (miradores por ejemplo)  las vistas o simplemente parar un rato a descansar de un paseo o caminata.

Colocacion de 4000 nuevos  bancos por toda la ciudad.

Diseno-sin-titulo.png

Instalación de puntos limpios de proximidad

20/10/2021  •  rayera81  •  Toda la ciudad

Propongo la instalación de contenedores de recogida residuos en el entorno de las salidas de metro o cercanias, próximos a mercados, intercambiadores de autobuses .. etc por ser puntos muy transitados y así facilitar al ciudadano el reciclaje de dichos residuos.

Actualmente los puntos limpios fijos suelen estar demasiado lejos y la mayoría de las veces se utiliza el coche.

Los puntos móviles son otra opción, pero al ser en un horario fijo un día a la semana, hay quien no puede utilizarlo.

Por ello creemos que la instalación de contenedores en los que poder depositar aceite, pilas, cables, pequeños electrodomésticos, ropa… aumentaría el reciclaje de materiales que en algunas ocasiones se tiran en contenedores que no corresponden.

Campaña de para eliminar los excrementos de las aceras de Madrid

20/09/2021  •  Throngk  •  Toda la ciudad

Cada día es más insufrible la cantidad de heces que plagan nuestras aceras. Los dueños de los animales dejan sus "regalos" por cualquier parte sin control ninguno por parte del ayuntamiento, con los peligros sanitarios, de malos olores y riesgo de pisarlos a los que nos exponen.

Por ello pido una campaña de concienciación seria y firme para que esta situación se revierta, incluyendo multas severas e incluso una base de datos de adn de los animales, como ya se hace en otras ciudades de Europa, para controlar los excrementos que se encuentran por todas partes.

Red municipal de parkings con anclajes seguros para bicicletas

21/09/2021  •  josemanuelmb  •  Toda la ciudad

La propuesta consiste en crear una red de parkings para biciletas con anclajes seguros, con sistemas de candados o cierres con claves personales y sistemas de vigilancia/alarmas, que se instalen por toda la ciudad y que faciliten el uso de bicicletas contando con la seguridad de guardarlas con un sistema robusto y en lugares que no interfieran con el tránsito del resto de personas en la acera o calzada. El servicio podría ser parcialmente financiado con una cuota mínima.