PARQUE CALERO UNIFICADO/PACIFICADO -UNIÓN SIN TRÁFICO DE LAS 2 PARTES DEL PARQUE

Código proyecto de gasto: 20209
El Parque Calero se encuentra situado en la parte más densamente poblada del Distrito de Ciudad Lineal. En efecto, los Barrios de Quintana y Barrio de la Concepción, a caballo de los cuales se sitúa el Parque Calero, son barrios con una altísima densidad de población: 352 y 236 habitantes por km2 respectivamente. Otros barrios cercanos cuyos habitantes utilizan a diario el Parque tienen densidades de población también altísimas: Pueblo Nuevo, 271 habitantes por km2; San Pascual, 174 habitantes/km2; incluso Ventas, que tiene una densidad de 157 habitantes por km2 a pesar de la existencia del Cementerio de La Almudena que ocupa la mitad del territorio de dicho barrio.
El Distrito de Ciudad Lineal es además uno de los distritos con menos espacios verdes del Municipio de Madrid. El único espacio verde de más de 10 Hectáreas es el Pinar de La Elipa, situado en la extremidad sur del Distrito (Barrio de Ventas), y siendo por tanto de acceso limitado para la población del resto de barrios del Distrito. El Parque Calero es el único parque de un tamaño considerable (67.975 m2, aún así menos de 7 Hectáreas) accesible a la mayor parte de vecinos y vecinas del Distrito, ya que se encuentra situado en la parte central del mismo.
En este contexto de alta densidad poblacional y escasez de zonas verdes se hace necesario pensar en cómo mejorar los escasos parques existentes.
El Parque Calero está cortado en dos por una vía abierta al tráfico: se trata del inicio de la Calle José del Hierro desde el cruce con la Calle Virgen de Lluc hasta el cruce con la calle Virgen del Sagrario, donde además se encuentran dos colegios, el CEIP Nuestra Señora de la Concepción y el Obispo Perelló. El tráfico rodado disminuye la superficie de zona verde y es sobre todo un elemento de inseguridad vial para el gran número de personas de todas las edades, particularmente niños y niñas que usan el parque a diario. Los vehículos que circulan por dicha calle, la cual es una recta, alcanzan a menudo velocidades por encima de las permitidas, y muy por encima de las adecuadas para un entorno de esparcimiento. Además, dicha vía es una fuente de contaminación acústica y ambiental para el parque y para los vecinos y vecinas del Distrito.
La alternativa al uso de este tramo de la Calle José del Hierro por parte de vehículos es bastante sencilla por el perímetro del parque o las calles aledañas que siguen la dirección noreste-suroeste tanto del Barrio de Quintana (calle Virgen de Lluc, calle Sambara, calle Elfo...), como del Barrio de la Concepción (calle Virgen de Nuria, calle Virgen del Portillo, calle Virgen de la Fuencisla...).
Además del cierre al tráfico de este tramo de la Calle José del Hierro, también cabría la posibilidad de estudiar un cierre al menos parcial (tardes y fines de semana) de la calle Virgen de Nuria desde el número 1 hasta el número 25, que conforma el límite noroeste del Parque Calero y cuyos bajos comerciales albergan gran número de locales de restauración con terrazas en el Parque, los cuales dan servicio a los vecinos y vecinas y a los diversos usuarios del espacio verde. Apaciguar esta calle podría favorecer el desempeño de estos negocios y también mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de dichos establecimientos que se ven obligados a cruzar la calle para dar servicio a dichas terrazas, al igual que mejoraría las condiciones de seguridad y bienestar de los clientes.
Ubicación: Parque Calero

Totalmente de acuerdo con la propuesta. También se podría estudiar incluir en la peatonalización el tramo de Virgen del Sagrario que hace de frontera con el parque, ya que uniría dos colegios (Nuestra Señora de la Concepción y Obispo Perelló) con la zona verde, facilitando la entrada y salida de los mismos.

Una propuesta estupenda y que mejoraría mucho el parque y el barrio. El parque Calero es el principal centro de reunión donde se desarrolla la vida del barrio, tanto para pequeños y mayores. Actualmente está partido en dos por el tráfico, la propuesta de peatonalización es sencilla y permitiría tener un parque grande en vez de dos mitades pequeñas

Me parece una propuesta muy buena. Es cierto que es el único parque grande que tenemos en la zona y con esta medida se potenciaría su función como pulmón verde del distrito. Además esas calles tienen poco tráfico que se puede desviar facilmente por calles aledañas. ¡Enhorabuena por la idea!

¿porqué no se hace una encuesta seria a los miles de ciudadanos que a diario cruzan el parque andando o en coche a ver que opinan? pero una encuesta seria, sin preámbulo que incline el voto a un lado o a otro, simplemente ¿está usted de acuerdo en prohibir la circulación rodada por tal y tal calle?
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 06/03/2024 12:42
Inicia sesión para comentar