La calle Pedro Unanue presenta actualmente una cesión de espacio público al coche privado completamente desproporcionada. La anchura total de la calle es de 8,40 metros, de los cuales 5,70 están reservados al tráfico y estacionamiento de vehículos. El espacio restante es de 1,35 metros por acera, que los peatones tienen que compartir con elementos como farolas, papeleras, contendores de basura, etc. A esta reducción del espacio útil de las aceras hay que añadir los desniveles que presentan en los accesos a los garajes. En la práctica esto dificulta mucho recorrer la calle entera por la misma acera. Si, además, se lleva un cochecito de niño o una silla de ruedas, el tránsito es directamente imposible.
Las modificaciones que propongo son:
Establecimiento de plataforma única para eliminar los desniveles de las aceras en los accesos a los garajes.
Eliminación de una fila de aparcamientos. La otra podría quedar para uso exclusivo de residentes.
Intercalación de farolas y zonas para contenedores entre los vehículos estacionados para liberar espacio de tránsito peatonal.
Plantación de una fila de árboles.
Con estos cambios, se aumentaría mucho la permeabilidad a lo largo y ancho de la calle y el tamaño real de las aceras para el tránsito peatonal se ampliaría hasta los 2 metros por cada una, aproximadamente.
Inicia sesión para comentar