Actuación en calle Berruguete para hacerla transitable al peatón
16/03/2024
•
Tetuán
•
Código proyecto de gasto: 20919
La calle Berruguete en el distrito de Tetuán y en el barrio del mismo nombre es una de las calles más importantes del barrio. Por su longitud y orientación, empezando en Fulgencio de Miguel, casi Bravo Murillo, y atravesando y articulando el barrio.
Aún habiendo sido protagonista de reformas recientes con aceras en plataforma única la calle sigue siendo un infierno para el viandante, sobre todo si se recorre en sentido norte y a partir de Lope de Haro, donde gana pendiente hacia abajo y, con los vehículos viniendo desde la espalda, se producen situaciones de estrés y de peligro diarias y continuas.
En las aceras nunca cabe más de una persona, ni carros ni sillas, algo tolerable en calles o callejones cortos pero no en una arteria de este tamaño. Por un lado son continuas las invasiones de la calzada por el peatón para poder pasar, con el peligro que conlleva (sobre todo en zonas donde los vehículos circulan cuesta abajo a gran velocidad). Por el otro lado, en la zona donde hay banda de aparcamiento, la acera es tan estrecha que el peatón tiene continuamente que parar, dar paso, esperar, apoyarse en vehículos o cubos de basura.
En la esquina con Lope de Haro, en la banda de aparcamiento hay contenedores de basura en un tramo aún más estrecho, por lo que la experiencia del peatón es directamente tocar con el hombro la basura, taparse la nariz por el olor nauseabundo o evitar la acera.
Todo el recorrido que se haga por esta calle andando va acompañando de una sensación de estrés y ansiedad continua por tener que bajar a la calzada cada pocos metros, lo que se acentúa si se hace en el sentido contrario a la circulación de los vehículos. Más la incomodidad de andar constantemente en fila de a uno, por lo que en la experiencia del viandante es un callejón, rozando los vehículos aparcados o, peor, los cubos de basura. Ni hablar de si llueve, hay tormenta, prisas, etc.
Propongo:
Estudiar la viabilidad de hacer completamente peatonal la parte de Fulgencio de Miguel, conexión con la transitada y más importante Bravo Murillo, y que ahora es casi un rincón sin prácticamente acera, con una esquina incómoda y peligrosa sin visibilidad, donde se acumula basura y orines, y en la que los peatones no tienen más remedio que caminar por la calzada continuamente molestando a los coches.
Quitar bandas de aparcamiento en todo Berruguete o, al menos, en algunos tramos conflictivos donde la calle es más estrecha (desde Fulgencio a Lope de Haro, desde Lope de Haro a calle Palacios, por ejemplo).
Estudiar el cambio, la distribución o traslado de los contendores de basura de la esquina con Lope de Haro y de la esquina con calle Los Molinos.
Instalación de badenes o alternativas existentes para reducir la velocidad de los vehículos en el tramo en pendiente desde Lope de Haro hasta Saúco.
Que los técnicos del ayuntamiento estudien todas las actuaciones posibles para hacer más transitable, amable y accesible para el peatón esta importante vía del barrio que ahora es un infierno, un estrés y un peligro para el viandante.
Inicia sesión para comentar