CREACION SALA DE CINE MUNICIPAL TIPO CINETECA o CINECLUB
19/03/2024
•
Tetuán
•
Código proyecto de gasto: 21272
ADECOM (Asociación para la Defensa de las Competencias Municipales) propone la creación de una sala de cine municipal tipo cineteca o cineclub.
Hacia los años 70, el distrito de Tetuán contaba con alrededor de quince cines. Tras el cierre del último de ellos, el Lido 3D (Bravo Murillo, 200), los cines han terminado por desaparecer de nuestro barrio. Sólo tenemos cerca el Renoir Cuatro Caminos (Raimundo Fernández Villaverde, 10), perteneciente al distrito de Chamberí.
En Bravo Murillo era la calle donde se encontraban casi todos los cines, como el Chamartín, el Versalles, el Murillo, el Tetuán, el Carolina, el Lido, el Recreo Modernista, el Europa, el Montija-Condado o el Cristal. En las calles de alrededor también se encontraban el Savoy (C/ Marqués de Viana), el Arizona (C/ Naranjo), el Bellas Vistas (C/ Francos Rodríguez), el Sorrento (C/ Jerónima Llorente), el Metropolitano (C/ Reina Victoria) o el Salón Luminoso-Astur Cinema (C/ Raimundo Fernández Villaverde).
El ocio sigue copando cada vez más protagonismo en las vidas de las personas del distrito. En este sentido, opciones como el cine están cada vez más presentes, pero, a veces, a unos precios demasiado elevados.
Se pretende adaptar alguno de los actuales centro socioculturales del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Tetuán en una sala de cine permanente donde se traiga una programación con éxitos actuales y producciones de menor rango, dependiendo del momento.Se emitirian peliculas de cine a precios populares y de reducido importe.
En este sentido, la sala de cine municipal permitiría emitir películas que, sin ser exactamente estrenos de cartelera, propiciarían el acercamiento de los vecinos al séptimo arte.
Esta ‘cineteca’ y ‘cineclub’, sin responder al modelo de sala comercial, se podrian visionar en ella incluso «estrenos» o películas de hace unos años si se llegase a alcanzar un acuerdo con alguna entidad o productora.
El cine municipal tendría una programación estable, con emisiones semanales «dependiendo de las necesidades». Al tiempo, sería un buen escenario para celebrar festivales de cortos y otras propuestas cinematográficas. Tampoco se descartan emisiones especiales para reforzar determinados actos municipales.
Inicia sesión para comentar