Decide Madrid

Volver al listado

QUIERO ACORDARME (REF. 11)

Remodelación de Plaza España

Proyecto 11 para la Remodelación de Plaza España: QUIERO ACORDARME

Comentarios (17)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • gerardo romero p.
    gerardo romero p.  • 22/10/2016 14:01:59

    ¿Qué pasa con el tráfico en el eje Gran Vía - Princesa y en la subida desde la Cuesta de San Vicente?.
    Simplemente se lo quita de en medio, se olvida de que existe sin darle solución.
    Aconsejo echar un vistazo al proyecto Campo-Campo (23). Igual podrían integrarse estos dos proyectos.
    Me gusta la fuente como instalación y el espectáculo audio-visual (estimulante del oído la vista y demás sentidos) que puede servir de convocatoria (ciertos días y horas) tanto para madrileños como para visitantes. También me gustan las escalinatas que permiten un sinfín de opciones visuales y estanciales siempre que esté bien resuelto el movimiento (sin peligro) entre ellas. Y por supuesto, el "pequeño" anfiteatro en la zona más protegida de ruido y otros elementos perturbadores.
    No me gusta que se hayan olvidado? del presupuesto, que no incluyan las etapas de realización para molestar? lo imprescindible y que hayan convertido los coches en invisibles? por arte de magia.

    Sin respuestas
  • masculturamenosdemagogia
    masculturamenosdemagogia  • 17/10/2016 12:51:44

    Bien incorporar mas arbolado y plantas, pero nada de politica social si se acomete un proyecto de millones de euros cuando en Madrid tenemos a personas durmiendo en la calle, esto es como en tu casa, o pintas o tiras todo abajo para una reforma y tienes a tus hijos, sin comer, sin libros, con frio....tan dificil es acometer lo importante y dejar a un lado lo accesorio.
    No a las macro-obras, si al gasto para los mas necesitados

    Sin respuestas
  • CFF
    CFF  • 28/10/2016 19:02:59

    Otra memoria que no incluye el coste, aunque sea aproximado. Me parece una falta de respeto por parte de los autores de la propuesta, así que la descarto a pesar de ser una de las que más me convencen.

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.
    gerardo romero p.  • 28/10/2016 17:21:50

    En Ref. 69 https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana/proyectos/72-archipielago
    he incluido 5 comentarios generales y a varios proyectos concretos, aunque mi decisión es no votar ninguno.
    Reproduzco aquí sólo parte del Punto 2 por si atraigo vuestro interés a ver los 5 que se incluyen en la 69.
    Punto 2)
    Y a pesar de lo anterior, manifiesto que me han gustado un par de ideas, contemplando su costo más como inversión que como gasto:
    Transformar la fuente (con nuevos chorros altos y visibles desde los cuatro puntos cardinales) a cibernética para espectáculos frecuentes de luz y sonido que atraigan visitantes (locales y turistas) en días y horas concretas, programadas y anunciadas.
    Establecer (aprovechando la elevación del monumento de D. Quijote y con una pequeña excavación bajo la rasante de la zona concreta), una zona mixta de estancia con mini-auditorio y gradas (aforo de 200 a 250) frente a D. Quijote (la zona más tranquila y contemplativa) para....

    Sin respuestas
  • maryprimer
    maryprimer  • 06/10/2016 22:51:24

    Después de estudiar más de la mitad de las propuestas, creo que éste es el único proyecto que respeta el magnífico arbolado existente. Y a pesar de la inclusión del espacio "plaza dura" en la base del edificio España, el que desde el punto de vista del paisaje, más agradable hace el paseo por la plaza. Delicado veo el carril bici pasando por el medio del parque, habida cuenta de los grandes problemas de convivencia peatón/bici que se dan en Madrid Río. Creo que para las bicis sería mejor reservar un espacio más "lateral" que los peatones no usen como ruta natural de paseo. (no quería escribir marginal, aunque creo que en el margen de la plaza se circulará mejor).
    Evidentemente le hace falta una vuelta, pero la base del proyecto es de las mejores.

      • beatriz
        beatriz  • 16/10/2016 14:02:52

        No es el único que conserva el arbolado existente (que sería lamentable eliminar), también lo hace el proyecto https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana/proyectos/58-imprescindible-necesario-deseable. Sugiero mirarlo por su viabilidad presupuestaria, escalonada en el tiempo, y su respeto histórico. Muchos proyectos, incluído el que se comenta, no cuantifican el coste o planean una intervención tan ambiciosa que parecería como si la única o primordial prioridad de Madrid fuera la intervención de la plaza de España y todo su entorno.

          • ML Sanchez
            ML Sanchez  • 18/10/2016 21:56:40

            A mi tambien me parece que el proyecto 58 es mas adecuado por el respeto a los elementos existentes, que ha sido siempre la voluntad de los vecinos de la Plaza y por su coste, mas adecuado a la realizad economica de la ciudad. Por otro lado creo que los autores no han tenido en cuenta que la linea 3 de metro circula a muy pocos metros de la superficie en la calle Princesa y va justo por debajo de Princesa y Gran Via hasta Callao, por lo que el soterramiento seria muy complicado y caro. Tampoco han tenido en cuenta el gran numero de personas de edad que residen en los alrededores y para los cuales unas escaleras de cualquier tipo son barreras que la harian inaccesible.

            Sin respuestas
  • Her S-Klasse
    Her S-Klasse  • 19/10/2016 01:04:17

    Tras ver las 72 propuestas, esta es la única que integra por completo el denostado edificio España en la plaza, eliminando por completo el tráfico rodado en este eje. Si se pretende devolver al edificio el protagonismo que antaño tuvo no se puede poner un muro de coches delante que entorpezcan el paso, las vistas o el ruido. Para devolverle vida al edificio hay que hacer atractiva y fácil su acceso. Esto ocurrió en la pza de oriente cuando se enterró el tráfico de la calle Bailén y se ganó muchísimo.
    Por otro lado da también la continuidad al paseo entre el templo de Debod y la plaza de oriente, cosa que ya han planteado numerosos proyectos. Respeta la ubicación del monumento de Cervantes aumentando su protagonismo con un pequeño anfiteatro desde el que él mismo preside la escena, buena idea; no es necesario la reubicación de este o demoliciones de estructuras que suban el PEM. Otro punto positivo es que respete la arboleda. En definitiva la propuesta más equilibrada.

    Sin respuestas
  • yiyortiz
    yiyortiz  • 09/10/2016 16:43:08

    Este proyecto me gusta mucho porque incluye elementos innovadores sin estridencias, integrando todas las piezas existentes de la plaza (la lámina de agua, los olivos, el monumento a Cervantes, etc...) en un diseño moderno cargado de simbolismo y, al tiempo, ideado con pragmatismo al considerar con especial atención los usos presentes y futuros que pudieran darse en los diferentes espacios de la plaza. Me agrada el protagonismo dado a la figura de Cervantes por el aniversario de su fallecimiento y, particularmente, al Edificio España, amenazado por las ocurrencias megalómanas de algunos magnates y políticos... Sin duda se trata de uno de los mejores proyectos.

  • Carlos López Serrano
    Carlos López Serrano  • 06/10/2016 18:18:35

    Desde lo estético, que es desde el punto de vista que me atrevo a opinar, le considero ganador. Me gusta la supresión del paso elevado Bailén-Ferraz uniendo las zonas verdes, más si cabe, Sabatini-Plaza España-Templo de Debod (otros proyectos también lo han hecho). Igualmente me gusta la idea de soterrar el tráfico Gran Vía- Princesa, aunque los técnicos sabrán si esto es posible al circular a pocos metros de profundidad la línea 3 de metro y posiblemente la 10. En otro de los proyectos presentados, creo recordar haber visto algo similar a un intercambiador bus/metro. Si veo por lo menos interesante para este, concentrar las paradas de autobús facilitando el cambio de una línea a otra en alguno de los pasos subterráneos. La fuente/cortina de agua delante del edificio España me parece una preciosa idea como telón de fondo de todo el escenario. Mis dudas están en las gradas/anfiteatro y posibles caídas al vacío. Aplaudo que se haya mantenido prácticamente todo el arbolado existente.

    Sin respuestas