Decide Madrid

Volver al listado

Proyecto X: Welcome mother Nature (REF. 30)

Remodelación de Plaza España

  • Imagen 1 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (1/16)
  • Imagen 2 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (2/16)
  • Imagen 3 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (3/16)
  • Imagen 4 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (4/16)
  • Imagen 5 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (5/16)
  • Imagen 6 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (6/16)
  • Imagen 7 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (7/16)
  • Imagen 8 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (8/16)
  • Imagen 9 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (9/16)
  • Imagen 10 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (10/16)
  • Imagen 11 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (11/16)
  • Imagen 12 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (12/16)
  • Imagen 13 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (13/16)
  • Imagen 14 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (14/16)
  • Imagen 15 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (15/16)
  • Imagen 16 del proyecto X: Welcome mother Nature Proyecto X: Welcome mother Nature (16/16)

Documentación finalista

PDF Memoria Final (165Mb)   PDF Imágenes Finales (9,56 MB)

Comentarios (450)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Blanca Herrero Boton

    Este proyecto es uno de los muchos que abogan por crear una continuidad verde, necesaria, ente el Palacio Real, Madrid Río y el Templo de Debod. En eso no es original, pero SIN DUDA, en mi opinión, es el que trata el tráfico rodado con más rigor. Amplia el túnel de Bailén hasta Ferraz y disminuye algunos de los movimientos de los automóviles en superficie de manera consciente y cuidada. Como nueva infraestructura propone solo ese "retúnel" sin tocar la estructura del viaducto existente y lo recicla por completo para el peatón y el ciclista. En eso me parece brillante, como en la reducción de carriles en Cuesta de San Vicente y Gran vía. La nueva conexión hacia Príncipe Pío, con un talud verde también para peatones y ciclistas, es muy verosímil y sensible al paisaje del Campo del Moro. Por otra parte, los dibujos en perspectiva, que se ven mucho mejor en la memoria que en las imágenes pdf de los paneles, me parecen delicados y convincentes.

    Sin respuestas
  • julumoraza

    En términos monumentales, creo que es importante el realce del monumento a Cervantes, que es un interesante ejemplo del tipo de monumentalidad pública, tanto por su financiación como por su compleja configuración. Y me parece un acierto el giro de las esculturas principales de Cervantes y el Quijote, que serán más visibles y protagonistas. Tengo más dudas respecto a las estructuras tubulares que dibujan el espacio alrededor de los árboles. Me parecen totalmente prescindibles, descentran la atención hacia el paisaje propiamente urbano, y restan intimidad al espacio de la plaza. En conjunto me parece un proyecto sensato, lo que hoy en día resulta extremadamente importante.

      • ROSISAN

        Estoy totalmente de acuerdo con esa apreciación sobre las estructuras tubulares, creo que son algo extravagantes en ese entorno y quitan protagonismo a las esculturas Cervantes y Quijote. Me gusta el cuadro naturaleza diseñado, pero no me gusta la mezcla "vegetación-vanguardismo", pienso que no pegan entre sí. La naturaleza es bella por si misma, y en esta propuesta que se le ha dado especial cuidado para, a mi gusto, estropearlo con esas esculturas, estructuras...Por otro lado, la pantalla gigante...para mi gusto también sobra...yo creo que es un entorno para descanso, realajación, desconexión....en fin, no veo muy acertada la propuesta de ese elemento.
        Otra cosa que quería comentar, es el alumbrado de la zona, no se si este tipo de proyectos lo engloba, no he visto nada acerca de ello...sería interesante saber como sería la noche en ese entorno...

  • PabloBL

    El proyecto en sí me parece fantástico pero como ciudadano me surgen dudas que seguramente sean causadas por el desconocimiento.

    Unificar las zonas verdes con los edificios lo veo bien como simpatizante de la naturaleza, me encanta tener más árboles en Madrid. Sin embargo, ¿Qué ocurrirá con edificios que dispongan de garajes que quedarían obsoletos si no hay acceso? ¿Serán los vecinos quienes corran con los gastos de modificar, eliminar, cambiar el garaje?

    ¿Qué ocurre con la seguridad? Tanta zona verde requerirá de un servicio específico de vigilancia y ya puestos, ¿por qué no un equipo policial especializado que se desplace en bicicleta? ¿Podrá soportarse ese gasto por la CM y sus ciudadanos?

    Respecto a conciertos y eventos se genera basura, ruido, etc. Creo que por respeto al medio y vecinos ya tenemos áreas en Madrid habilitadas para ello como Ventas entre otros. La idea en general me gusta pero necesito matizar.

  • FernandoMoreno

    Sin duda este proyecto es el más ambicioso de los dos (es más caro, claro). Las imágenes adjuntas son espectaculares, una Plaza de España totalmente renovada, amplia, verde y conectada con otros enclaves que son también muy característicos de la capital como el Templo de Debod y la Plaza de Oriente. Esto último como sugerencia ''a gusto del consumidor '', qué menos que una bandera de España en la Plaza de España !!!!. El único ''pero''. Gran propuesta, welcome Mother Nature !!!!

      • Sergisx

        Salvo por el tema de la bandera, que no creo que sea necesaria (ya tenemos una en la plaza Colón bastante hermosa), estoy de acuerdo con usted en todo lo demás. Para mí, el mejor proyecto de los dos. Es más caro, sí, pero no podemos escatimar en gastos cuando de hacer ciudad se trata. Las cosas hay que hacerlas bien. Esta obra estará con nosotros para los próximos... ¿cien años? Las ciudades más bonitas y turísticas del mundo lo son por haber invertido en su ciudad, en sus espacios, en sus ciudadanos, en su historia, en sus monumentos. Madrid se merece propuestas a su altura. Y esta es una. Por cierto, la reforma que plantea en la zona de los jardines Sabatini me parece muy acertada. Pasarelas para que la gente disfruta desde esa perspectiva del Palacio Real.

        Sin respuestas