Decide Madrid

Volver al listado

Imprescindible, necesario, deseable (REF. 53)

Remodelación de Plaza España

Proyecto 53 para la Remodelación de Plaza España: Imprescindible, necesario, deseable

Comentarios (40)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • beatriz

    Es, con diferencia, la más realista en relación a las prioridades de gasto y necesidades urgentes que tiene la ciudad de Madrid. Valora la recuperación de un espacio que resultó muy degradado en los años 70 por la prioridad otorgada al vehículo privado, respetando y aumentando la dotación arbórea y vegetal y reutilizando, en lo posible el mobiliario. Distingue y temporaliza entre la actuación imprescindible de forma inmediata y las actuaciones posibles a medio y largo plazo. Valora la sostenibilidad del espacio desde una perspectiva histórica, considerando que la plaza se encuentra en un entorno que debe respetar esa perspectiva y no romperla. El problema es que al no contar con llamativas recreaciones de imágenes a todo color, pase más desapercibida. Recomiendo leer la memoria, merece la pena.

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    En Ref. 69 https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana/proyectos/72-archipielago
    he incluido 5 comentarios generales y a varios proyectos concretos, aunque mi decisión es no votar ninguno.
    Reproduzco aquí sólo parte del Punto 2 por si atraigo vuestro interés a ver los 5 que se incluyen en la 69.
    Punto 2)
    Y a pesar de lo anterior, manifiesto que me han gustado un par de ideas, contemplando su costo más como inversión que como gasto:
    Transformar la fuente (con nuevos chorros altos y visibles desde los cuatro puntos cardinales) a cibernética para espectáculos frecuentes de luz y sonido que atraigan visitantes (locales y turistas) en días y horas concretas, programadas y anunciadas.
    Establecer (aprovechando la elevación del monumento de D. Quijote y con una pequeña excavación bajo la rasante de la zona concreta), una zona mixta de estancia con mini-auditorio y gradas (aforo de 200 a 250) frente a D. Quijote (la zona más tranquila y contemplativa) para....

    Sin respuestas
  • dirigu

    No conozco las bases del concurso, expreso lo que a mi entender sería deseable.
    Dicho esto, he analizado los diferentes estudios según los criterios siguientes:
    1.-) Progresividad: este punto es esencial en mi opinión, las necesidades en educación y atención sanitaria deben ser prioritarias.
    2.-) Recuperación: fundamental en cualquier remodelación urbana. Recuperar el entorno original adaptándolo a los tiempos.
    3.-) Humanidad: devolver la ciudad al ciudadano y borrar, poco a poco, infraestructuras hechas exclusivamente para los coches. La eliminación del viaducto de Bailen es el punto clave desde el punto de vista urbanístico.
    Esta propuesta es la que más se asemeja a mi sentir aunque quedan puntos dudosos que sería deseable analizar (como el uso de albero en Plaza de España en pleno siglo XXI)

    Sin respuestas