Decide Madrid

Volver al listado

Archipielago (REF. 69)

Remodelación de Plaza España

Proyecto 69 para la Remodelación de Plaza España: Archipielago

Comentarios (15)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • gerardo romero p.

    Y punto 5)

    Ref. 27.- Reducción notable del tráfico pero su trazado y ordenación poco definida. El reciclaje del agua es poco eficaz y sin garantías.
    “Metamorfosis del girasol” (A)5 (B)5 (C)2 (D)3 ( E)3 (F)3 (G)4 (H)4 (I)2 (J)4 9,5 Mill.

    Ref. 60.- Más palabras que hechos. Se olvida de lo que se pedía: usos múltiples estanciales para ocio, cultura, infantil y con predominio de espacios verdes con sol y sombra.
    “SuperSuperficie TermosSocial” (A)5 (B)5 (C)0 (D)4 ( E)2 (F)2 (G)3 (H)2 (I)2 (J)4 18,4 Mill.

    (Trataré de repetir estos comentarios en los siete proyectos y si puedo en alguno más) Sólo queda un día.

      • Jppitag

        Gracias Gerardo. A mi me has ayudado mucho. No entiendo como no hay una tabla comparativa en la que en la horizontal están las categorías y un simple si/no/ns/nc puede ayudar mucho. Propuesta para los promotores de esta idea de dar voz a los ciudadandos, exigir a los proyectos que presenten un excel con formato definido para poder comparar y una infografía-resumen con lo mas destacable del proyecto que no sea más de un párrafo de 50 palabras y 2 fotos . Me gustaría participar bien en esta decisión pero no tengo las herramientas para poder decidir comparativamente.

        Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    Punto 4)
    Ref 55.- Constriñe la actuación sobre el paso de Bailén y sin propuestas en conexiones con Plaza de Oriente y Templo de Debod. El reciclaje del agua es poco eficaz y sin garantías. Carece de dotaciones culturales. El presupuesto parece que hay que multiplicarlo por 3 o más
    “Oz” (A)5 (B)3 (C)1 (D)4 (E)5 (F)3 (G)4 (H)3 (I)2 (J)2 4,9 Mill. ¿x3=15 Mill.?
    Ref 47.- Acción muy ajustada a lo exigido con falta de explicación y valoración de cambios. Elimina el agua. El presupuesto no contempla el tránsito de lo actual a lo nuevo por lo que los remates necesarios pueden ser numerosos y costosos (x3)
    “Vamos de ronda” (A)5 (B)4 (C)0 (D)1 ( E)4 (F)2 (G)4 (H)3 (I)2 (J)2 2,9 Mill. ¿x3=9 Mill.?
    Ref. 11.- Sin presupuestar, (posibles 50 mill.) con buenas ideas pero que se salen de lo pedido. Fuente, anfiteatros y subterráneo Princesa Gran Vía (¿viable?)
    QUIERO ACORDARME (A)4 (B)4 (C)0 (D)2 (E )5 (F)3 (G)2 (H)5 (I)3 (J)1 ¿50Mill.?

    Sin respuestas
  • gerardo romero p.

    Punto 1 de 5)
    Exigencias de envuesta
    A Mantener el conjunto del Monumento a Cervantes
    B Hacer el paso de Bailén peatonal (o con menos tráfico) y mejorar conexión con Templo de Debod y Plaza de Oriente
    C Incluir Pza. de los Cubos y Pza. Cristino Martos hasta Conde Duque
    D Plaza diáfana con zonas diferenciadas y simultaneando sol y sombra
    E Predominio de zonas verdes
    F Usos de permanencia y ocio, cultural e infantil
    G Carril bici, más aceras y menos tráfico
    H Limitar mercadillos, comercios y terrazas
    I Aumentar plazas de aparcamiento subterráneas y menos en superficie
    J Reciclaje y sostenibilidad
    Aunque mi decisión es no votar ninguno porque prefiero que se declare desierto y se reconsidere cómo arreglar la Plaza de España y su entorno, sin excesos y con más soluciones prácticas a las exigencias ciudadanas a costo reducido-limitado, he revisado algunos (muy pocos porque mi tiempo no es infinito, 7 de más de 70, menos del 10%)

      • gerardo romero p.

        Punto 2)
        Y a pesar de lo anterior, manifiesto que me han gustado un par de ideas, contemplando su costo más como inversión que como gasto:
        Transformar la fuente (con nuevos chorros altos y visibles desde los cuatro puntos cardinales) a cibernética para espectáculos frecuentes de luz y sonido que atraigan visitantes (locales y turistas) en días y horas concretas, programadas y anunciadas.
        Establecer (aprovechando la elevación del monumento de D. Quijote y con una pequeña excavación bajo la rasante de la zona concreta), una zona mixta de estancia con mini-auditorio y gradas (aforo de 200 a 250) frente a D. Quijote (la zona más tranquila y contemplativa) para muestras culturales de pequeño formato (música, danza, teatro, cuenta cuentos, mimos, equilibristas, etc.) con una programación cíclica (semanal o mensual) que permita la repetición de las más acogidas para que lleguen a más público.

        Sin respuestas
      • gerardo romero p.

        Punto 3)
        Seguirán mis valoraciones para las siete: Referencias 62, 69, 55, 47, 11, 27 y 60.
        Valorándolos según las exigencias (de la A a la J) puntuando desde cero (no cumple en absoluto) hasta cinco (cumple sin desviaciones ni excesos), ninguno ha superado 35 puntos de 50 que son los que deberían casi alcanzar para cumplir todas las exigencias sin pasarse en exceso.

        Ref. 62.- A pesar de los olvidos me gusta para ejecutarla sin más pero con algo menos de estructuras añadidas en la plaza y con un presupuesto máximo de 15 millones.
        VERDECOMÚN (A)5 (B)4 (C)0 (D)2 (E )5 (F)1 (G)2 (H)3 (I)0 (J)2 21,3Mill.

        Ref. 69.- Altera notablemente la configuración de la plaza, aumento injustificado del nivel subterráneo (pocas plazas más) y mantiene los niveles de tráfico y los mercadillos. Presupuesto muy alto.
        “Archipielago” (A)5 (B)5 (C)0 (D)1 (E )2 (F)3 (G)1 (H)1 (I)2 (J)1 79,5Mill.

        Sin respuestas
  • yiyortiz

    Este proyecto me ha generado rechazo, así, de entrada, nada más ver la primera imagen de la plaza en la que predomina el desértico pavimento duro sobre el manto vegetal, así que, tras casi setenta proyectos leídos, con cuatro de los cuales señalados para emitir mi voto final, no me molesté en indagar más; lo descarto.

    Sin respuestas
  • IgnacioDS

    Me parece el mejor proyecto sin entrar en los detalles pero el coste me parece excesivo, muy por encima de los demás. La parte fotovoltaica me parece muy importante como uso, pero sobre todo como icono para las energías renovables que tanto necesitamos en una ciudad tan contaminada. Las plazas para electricos me parecen pocas, hoy en día es raro no ver mas de un coche electrico al día por la ciudad. Me gusta que haya un SkatePark.

    Sin respuestas
  • Álvaro Cuadrillero

    Me ha parecido que se propone crear una colina en la parte sur de la plaza; lo justo para tapar las vistas de los edificios que rodean la plaza. Calatrava nos obsequió con algo equivalente en Plaza de Castilla: un pastel monstruoso de 5 metros de alto en la base del obelisco, que anula literalmente todas las vistas de la plaza. Si esto gana no vuelvo a pisar la Plaza de España

    Sin respuestas
  • PB10

    Ésta es una oportunidad magnífica para Madrid. La plaza urbana “de invierno” junto a la calle Princesa es una ocasión que la ciudad no debe dejar pasar. Está ampliamente demostrado que los espacios de reunión y actividades en torno a gradas o escaleras funcionan muy bien en entornos urbanos densos: ver Pioneer Square de Portland o nuevo Riverwalk de Chicago. Como en Pioneer Square, imagino terrazas y usos más intensos en esta zona con amplias aceras y sombras.
    Personalmente daría la vuelta al monumento, para acceder a él desde Gran Vía/Princesa, colocándolo delante de un fondo de árboles más amable que el de los dos grandes edificios de cuestionable calidad arquitectónica; y repensaría zona inundable y montículo artificial, que compite con el templo de Debod como atalaya, no procura perspectivas entre árboles de gran porte y resta superficie útil para parque o actividades.
    Un buen proyecto si se ajusta en lo necesario. La plaza urbana con gradas marca la diferencia.

    Sin respuestas