Decide Madrid

Volver al listado

RE-VERDE CON CAUSA (REF. 74)

Remodelación de Plaza España

Proyecto 74 para la Remodelación de Plaza España: RE-VERDE CON CAUSA

Comentarios (11)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • gerardo romero p.

    En Ref. 69 https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana/proyectos/72-archipielago
    he incluido 5 comentarios generales y a varios proyectos concretos, aunque mi decisión es no votar ninguno.
    Reproduzco aquí sólo parte del Punto 2 por si atraigo vuestro interés a ver los 5 que se incluyen en la 69.
    Punto 2)
    Y a pesar de lo anterior, manifiesto que me han gustado un par de ideas, contemplando su costo más como inversión que como gasto:
    Transformar la fuente (con nuevos chorros altos y visibles desde los cuatro puntos cardinales) a cibernética para espectáculos frecuentes de luz y sonido que atraigan visitantes (locales y turistas) en días y horas concretas, programadas y anunciadas.
    Establecer (aprovechando la elevación del monumento de D. Quijote y con una pequeña excavación bajo la rasante de la zona concreta), una zona mixta de estancia con mini-auditorio y gradas (aforo de 200 a 250) frente a D. Quijote (la zona más tranquila y contemplativa) para....

    Sin respuestas
  • AENEAS

    Creo que es muy acertado el planteamiento de base: reformular la plaza como jardín y dar protagonismo al paseo y a la estancia sobre praderas de hierba. Sin embargo, en mi opinión, la diferencia entre un parque al uso y un verdadero jardín transformador es la calidad de las praderas, el cuidado y mantenimiento de las mismas y una muy extricta vigilancia sobre el civismo en estos espacios. Me atrevería a poner como ejemplo a "Bryant Park", el parque de Nueva York, que es una plaza muy similar a ésta pero cuyo elemento diferencial es el exquisito cuidado de las praderas, los parterres y una vigilancia "a la americana" de dicho civismo. Por desgracia, en Madrid entendemos como "usos comunes" invasión, pisoteo y basura con demasiada frecuencia. Si el espacio se autoconfigura para evitar estos comportamientos incluso serviría para generar un orgullo cívico en su mantenimiento compartido, pero estos son elementos más intangibles y menos vistosos como elemento de comparación entre proyectos.

    Sin respuestas
  • Pierina Bazán Spelucín

    Excelente propuesta en todos los aspectos! Me gusta mucho además el hecho de continuar con el proceso de participación ciudadana. A los ciudadanos nos gustaría poder elegir los distintos ámbitos de la plaza, si queremos más zonas de bancos, más pradera, más huertos o más parque infantil. Dice mucho de su parte el que den la opción a que opine la ciudadanía y que no impongan su ego de arquitecto sin ni preocuparse de que quiere la gente.

      • Pierina Bazán Spelucín

        Lo de la fuente escultórica depende de gustos. Yo personalmente prefiero un lugar al que se pueda acceder y del que la ciudadanía pueda participar, más que la fuente actual que es un obstáculo en la plaza más que otra cosa.
        De todas formas, me parece muy buena propuesta no por donde está cada cosa, si no por la forma en que reducen el tráfico, por la flexibilidad de usos y el hecho de que quieran consultar a la gente, las conexiones peatonales y ciclistas y la preocupación por la accesibilidad, eliminando escaleras, desniveles, etc. El que la zona de lectura o zona de exposiciones esté en un sitio u otro me parece lo de menos.

        Sin respuestas