Decide Madrid

Volver

NINGUNA PERSONA MAYOR SIN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Grumete Grumete  •  20/04/2016  •    12 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-04-10887

Los servicios sociales deberían ser gestionados por instituciones y empresas públicas, para que la atención que se presta a las personas más necesitadas y vulnerables no se convierta en un negocio.

Las personas dependientes, especialmente los mayores en sus últimos años de vida, merecen ser cuidadas y atendidas con todo el amor y el respeto. Muchos de nuestros mayores, después de años de duro trabajo, fuera de casa como profesionales o dentro del hogar (realizando un trabajo no reconocido ni remunerado), se encuentran solos y sin recursos para recibir los cuidados que necesitan. Se trata de situaciones de dependencia que deberían preocuparnos a todos y para la que no deberían escatimarse ni medios ni recursos; todos sin excepción tenemos una madre, un padre, abuelos y abuelas, y algún día todos podemos encontrarnos desatendidos como ellos. Es uno de esos temas que podríamos llamar "transversal" y que interesa a toda la sociedad.

Nos interesa porque nos afecta a todos, hombres y mujeres (ellas vienen realizando estas tareas sin remuneración y, en muchos casos, sin reconocimiento alguno); pero también porque, contar con cuidadores profesionales convenientemente formados, sería una forma de crear empleo cualificado y de calidad. Estos técnicos en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, conjuntamente con trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales, prestarían sus servicios a través de instituciones y empresas públicas cuyo objetivo fuera únicamente la atención integral y personalizada de nuestros mayores; servicios sociosanitarios de calidad para todos, que no pueden plantearse como el negocio de unos pocos.

La "tercera edad" es una fase de la vida difícil de afrontar para muchos de nuestros mayores; se trata de la etapa final que cualquiera se merece vivir de forma digna y saludable. Ya no hay vuelta atrás, no es tiempo para juzgarles por sus acciones ni para valorarles por sus logros; todos sin excepción deberían ser escuchados (podríamos aprender mucho de ellos) y atendidos con todos los medios a nuestro alcance. Todos participaron de una u otra forma en el desarrollo y avance de nuestra sociedad y ahora todos deben ser cuidados. No es el momento de escatimarles nada. Solo es tiempo de quererles y cuidarles. Se lo merecen.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/02/13/los_dependientes_ponen_mas_dinero_que_gobierno_para_ser_atendidos_28322_1012.html


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ada Pelirrosa

    Magnífico artículo que nos toca a todos de cerca, especialmente a todos los que tengan corazón. El amor de una madre o un padre puede ser infinito, pero, ¿ y el de los hijos? Basta con dejar de mirarnos el ombligo y entre todos cambiar la realidad social , apoyando un servicio imprescindible, al que nosotros mismos también debesmos tener acceso sin trabas en el futuro. Por unos Servicios sociales a mayores no lucrativos ni privatizados! Por su seguridad y el bienestar de todos, también el tuyo. Bravo al autor.

      • Grumete
        Grumete  •  Autor  •  23/04/2016 19:32:48

        Gracias Ada. Ambos entendemos que los servicios públicos no tienen porque ser más caros ni menos eficientes que los privados; y al revés, un servicio privado no tiene que ser más barato ni mejor que uno público, sobre todo si se busca rentabilidad (baste comparar las prestaciones del Sistema Público de Salud y las de una Sociedad Médica Privada). Cuando el servicio que se presta no se plantea como negocio, y además se ofrece a personas sin recursos que no pueden pagarlo, forzosamente la empresa debe asumir "perdidas". Claro que para eso existen los impuestos (que deberíamos pagar todos), cuya razón de ser es precisamente la redistribución de recursos y un reparto más equitativo y solidario (algo que a muchos les cuesta aceptar, pero con lo que estaría de acuerdo hasta el papa Francisco). Con ellos se construyen autopistas y aeropuertos para unos, y polideportivos, parques públicos y jardines para todos. Esto es, solidaridad entre todos los ciudadanos frente a la avaricia de unos pocos.

          • Ada Pelirrosa

            Gracias a tí... Estoy plenamente de acuerdo contigo Grumet. Aquí lo que hay , en este tipo de debates para "redistribuir el dinero", y como hacerlo, es una confusión como una catedral : "No quiero pagar, porque no sé donde van los impuestos, o aún peor , van directos a manos distribuidoras que pongo en duda actualmente". O "eso es pensamiento de izquierdas". Pero esas simplificaciones son peligrosas, y suelen ser producto de la irreflexión que lleva luego al voto irresponsable en algunos casos. Creo que en tu artículo pides algo sencillo y justo , y no hay pensamientos de colores ni deterministas o maniqueos. Son solo pensamientos y propuestas sencillas, y a mi entender, justas. El egoísmo de hoy con nuestros padres nos pasará factura a nosotros mismos mañana.. no tiene sentido. Hay que ser práctico, por nosotros y también por ellos. Me parece justo pues un servicio de calidad - sin intereses económicos por medio, y cuyos profesionales actuen por vocación". Léase servicio público.

            Sin respuestas
  • marisaDG

    Es necesario que se amplié el número de Trabajadores Sociales y que se tenga en cuenta que los mayores también necesitan otro tipo de profesionales como los Terapeutas Ocupacionales.
    Ahora mismo el tiempo medio de espera para cita con Trabajador Social es de 2 meses, cuando al final conseguimos la cita, si nos tienen que contestar a alguna de nuestras reclamaciones tenemos que volver a esperar y no podemos contactar con ellos para ver cómo avanza si no es pidiendo otra cita.
    Hay muchos mayores con necesidades terapéuticas, hacen falta Terapeutas ocupacionales en los Centros de Salud.

    Sin respuestas
  • Luydawk

    Ni trabajo social mueve un dedo es de vergüenza . .. por favor alguien que me lea y pueda asesorarme o ayudarme en esto por qué estoy sola en esto sin apoyos de las administraciones y sin saber por qué se la llevaron así y jamás me la han devuelto privando nos de todos los derechos humanos que se están saltando muchas leyes y artículos . .. hay tres o cuatro mensajes anteriores a este que explico la historia .. del secuestro legal de mi madre y la negligencia de AMTA y de los derechos fundamentales de toda persona con resultados de demencias y que los privan de sus familias y a las familias de ellos sin más explicaciones .... Silencio absoluto durante dos años por el momento. Gracias

    Sin respuestas
  • Luydawk

    De hoy intentando buscar soluciones ya que está en juzgado y lo curioso que la imputada es mi madre .. cosa que no entiendo . Me han atado de manos pies y de todo . No me informan de su salud , ni de nada en absoluto .. se ríen en mi cara los médicos de la residencia diciendo que esa señora jamás saldrá de ahí .. y ahora me pregunto si alguien puede decirme cómo moverme por que es desesperante la situación y mi madre la quiero conmigo con su nieto con sus animales y que viva sus últimos días de recuerdos y mientras pueda ser media personita saliendo a la calle y disfrutando de lo que jamás disfruto de estar rodeada de paz .. por favor si alguien me lee y sabe del tema ruego se pongan en contacto conmigo por que el caso es del AMTA es quien reclama a mi madre y aún no se por que .. pero me temo que es que tiene una pensión altísima ... Y la están probando de sus derechos y de los míos a ambas nos están quitando la vida en común que merece toda persona. Es mi madre y quiero luchar

    Sin respuestas
  • Luydawk

    Se la llevó el 3 de abril de 2016 y sin notificaciones sin avisos sin nada de nada aún a día de hoy no he podido sacarla de ese lugar que es peor que una cárcel . Esta degenerando su enfermedad a marchas forzadas ya no sé si lo hacen a posta pero está pálida como la nieve no recibe luz solar no respira aire de la calle solo recibe sombra de un salón y cuando podemos ir por que encima la llevaron lejos de donde vivimos y no tengo posibilidades de poder ir a diario , y además no me permiten sacarla a la calle solo pasear por ese pasillo mi madre estaba en fase uno de alfheimer jamás pedí su dependencia ya que no quería aprovechar mejor de nada de ella ya que nada me dejó solo deudas.pero quería vivir con ella hasta sus últimos días soy auxiliar de clínica especializada en dependientes. Y no entiendo que ha pasado jamás vino nadie a mi hogar ni trabajo social no nadie. Me negaron todo tipo de ayuda social para todo . Salí del túnel sola sin ayudas ni apoyos de nadie . Y aquí sigo a día

    Sin respuestas
  • Luydawk

    Tengo en mi propia casa un caso es de mi madre , yo caí enferma cinco días estuve en un hospital u samur social se llevó a mi madre de esto el 3 de abril de 2018 hará dos años que considero un secuestro legal ... La encerraron en una residencia sin poder abrir una ventana sin poder salir de un pasillo sentada en un sillón con sobrepeso y diabética , salíamos denuncia síndrome de Diógenes por culpa de la falta de apoyo de trabajadores sociales y aunyanientos que jamás me ayudaron a nada por más auxilio que se pidió .. cai redonda después de dos años en una situación de desempleo . Un hijo con TDAH y transtornos negatividad desafiante ... Yo con depresión y ansiedad y también diabética . Y jamás jamás en cuatro años fui ayudada a nada . Pero claro la pensión de mi madre es muy alta. Tenía casa tenía chalet y coche y mi casa. Todo se vendió por mi propia madre. Menos mi casa y el coche que es lo único que tengo y mi madre y yo decidimos vivir juntas para así ahorrar en todo. Samur

    Sin respuestas

SERVICIOS SOCIOSANITARIOS, PÚBLICOS Y DE CALIDAD, PARA TODOS NUESTROS MAYORES

2017-02-23

Ninguna persona mayor debería encontrarse sola y desatendida, en una sociedad que se dice justa, solidaria y civilizada. Al final de la vida, todas las personas mayores deberían recibir una atención personalizada e integral (física, emocional y social), que en ningún caso puede plantearse como el negocio de unos pocos. Son las instituciones y empresas públicas, las que deben proporcionar y garantizar este derecho. Con este fin, y para que el Ayuntamiento de Madrid tenga en cuenta esta propuesta, te pido tu apoyo y difusión de la misma. Gracias.

NUESTROS MAYORES SE LO MERECEN, Y LO NECESITAN.

2017-03-26

Estimadas y estimados compañer@s: Solo hemos conseguido 298 apoyos de los 27.064 necesarios. Por favor, si consideras que la propuesta es suficientemente relevante para que pase el "listón", difúndela entre tus conocidos para que la apoyen. Se trata de conseguir los apoyos necesarios antes del próximo 20 de abril de 2017, para que la propuesta (hecha el 20/04/2016) sea tenida en cuenta y pueda ser expuesta en el pleno del Ayuntamiento. Muchas gracias. > https://decide.madrid.es/proposals/10887-ninguna-persona-mayor-sin-atencion-sociosanitaria

NINGUNA PERSONA MAYOR SIN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

2019-01-24

Espero recibir cometarios y propuestas con el único objetivo de mejorar la atención que se está dando en Madrid a las personas mayores dependientes y/o enfermas, actualmente muy deficitaria y en algunos casos con el consiguiente maltrato.
Gracias

No hay hitos definidos