Decide Madrid

Volver

Iluminación eficiente de la ciudad.

Bernardo Bernardo  •  17/09/2015  •    18 Comentarios  • 

Código de la propuesta: MAD-2015-09-1136

Se trataría de instalar pequeñas placas solares en las farolas de iluminación de las calles y plazas de Madrid.

Es evidente que la energía renovable, además de ser un importante ahorro (más ahorro que gratis es imposible) es la única solución a la protección medioambiental.De esto creo que poco más se puede decir. Hoy día, estéticamente tampoco supone ningún problema (si es que lo hubo alguna vez), pues ya es habitual ver en la ciudad placas solares en diferentes dispositivos (señales en carreteras, viviendas, parquímetros, ..).

Sería la mejor forma de aprovechar el cambio de las bombillas tradicionales por leds.

Dotar a las farolas de la ciudad de este sistema de alimentación no sería en absoluto difícil ni costoso. Un diseño de soporte y conexión a la farola es bastante factible y asumible, en caso de ser necesario homologar uno nuevo para las farolas existentes, pues ya se comercian diseños en este sentido.

Sería interesante dejar la instalación eléctrica original preparada (simplemente aislar y proteger) para si en el futuro se piensa en hacer de la farola un punto de recarga de vehículos eléctricos, como se está empezando a hacer en varias ciudades de Europa.

Propuesta Iluminación eficiente adoptada.

2016-08-14

La propuesta ha sido adoptada con mi permiso por Estibaliz Gutierrez debido a mi falta de tiempo para promocionarla y mantenerla. Si seguís apoyándola, os agradecería que apoyarais la de Estibaliz que se va a ocupar de ella a partir de ahora.

https://decide.madrid.es/proposals/13231-iluminacion-eficiente-de-la-ciudad


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Iriem
    Iriem  • 17/09/2015 19:41:56

    Existe una empresa española que ha diseñado unas farolas que utilizan energía sola y eólica para funcionar haciéndolas totalmente independientes de la red eléctrica (la instalación es mínima al no tener que tirar cable de cobre que las conecte a la red). Por supuesto, no se podrían instalar en cualquier sitio (un lugar sin viendo y / o sol no sería adecuado) pero creo que serían una gran opción para zonas de parques. También supondrían una ventaja adicional en este tipo de zonas donde es tan frecuente el robo masivo de cobre por estar casi vacías durante las noches. Estos robos de cobre, que nos deja sin luz, suponen un gasto importante para el ayuntamiento por lo que esta opción supondría un ahorro adicional.
    Os dejo el enlace de este tipo de farolas. Países como Australia y algunos estados de EEUU ya las están usando.
    http://www.eolgreen.com/producto.html