SUBVENCIONES A LA ENSEÑANZA PRIVADA NO
Código de la propuesta: MAD-2016-05-11387
Suprimir la ayuda por escolaridad en la enseñanza privada, instrumentada a través de la deducción autonómica en el IRPF del 15 % del gasto en colegios privados de educación infantil y educación básica
Que el Ayuntamiento de Madrid exija al Gobierno de la Comunidad de Madrid suprimir la ayuda por escolaridad en la enseñanza privada, instrumentada a través de la deducción autonómica en el IRPF del 15 % del gasto en colegios privados de educación infantil y educación básica obligatoria, y que excluye expresamente de esas ayudas a la escolaridad en centros públicos y concertados.
Como dice el manual de la declaración del IRPF/2015 siguiendo la norma de la Comunidad de Madrid: “En los centros públicos y en los privados con concierto educativo la enseñanza debe ser gratuita, por lo que ningún alumno incluido en un centro de tales características podrá soportar gastos relativos a la escolaridad. Si será posible soportar gastos de escolaridad en los centros privados no concertados”.
Esta ayuda, tal como está dispuesta en el Art. 11 del Decreto Leg. C.A. 1/2010, es clasista ya que solo favorece a las rentas altas y discrimina a las familias con rentas bajas o medias que no pueden llevar a sus hijos a la enseñanza privada o no quieren. Es una ayuda que favorece a los centros de enseñanza privada en detrimento de la enseñanza pública. Se subvenciona a las clases acomodadas, que pagan colegios privados a precios elevadísimos fuera del alcance de la gran mayoría, con ayudas que se detraen del dinero de los impuestos que pagan todos los madrileños. Es una política fiscal regresiva que detrae fondos de los impuestos pagados por los menos favorecidos para dárselos a los de mayores rentas. Se detraen fondos del común de los impuestos que pagamos todos, fondos que podrían utilizarse en mejorar la calidad de la enseñanza pública, para subvencionar los centros privados de enseñanza. Debemos exigir que se suprima esa subvención y los fondos obtenidos con esa supresión se destinen a mejorar la educación pública.
Gracias por apoyar. Es que es un sistema perverso. Supongamos que Vd. lleva a sus hijos (dos p. ej.) a un colegio privado y paga por ellos una cantidad de 500 € al mes cada uno (lo cual está en la parte baja de los precios de este tipo de colegios). Eso supone 11.000 euros /año. Si añadimos la matrícula y otros costes de escolaridad, pongamos otros 500 euros cada uno, total 12.000 €. Pues bien, la Comunidad de Madrid le devuelve a Vd., vía deducciones en el IRPF, la cantidad de 1.800 euros cada año. Si lleva Vd. a sus hijos a un colegio público, no tiene derecho a ningún tipo de ayuda por los costes de escolaridad, y sin embargo esos 1.800 euros (multiplicado por el número de beneficiados) que van a parar a los padres de la enseñanza privada salen de algún sitio: efectivamente, de los impuestos que pagan, entre otros, los que llevan a sus hijos a la enseñanza pública. El mundo al revés: transferencias de rentas desde los que tienen menos a los más ricos… con total desvergüenza.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 23/05/2016 10:00
Inicia sesión para comentar